► TE PUEDE INTERESAR: Lourdes Arrieta se despachó: lo que le dijo Astiz, el audio de su padre y un pedido de perdón
Lourdes Arrieta - Alfredo Astiz
Lourdes Arrieta quedó en el ojo de la tormenta por la visita a represores. Uno de ellos, Alfredo Astiz. Ella dice que no sabía quién era y que lo tuvo que googlear.
Sin embargo, desde su punto de vista personal manifestó: "Creo que hay que evaluar muy bien una sanción y hasta qué punto se trata de la libertad que tiene un legislador para hacer tal o cual cosa. En lo personal considero que no debe haber sanción". Y remarcó, "pero sigo sosteniendo que fue una provocación".
Otra de las consultadas fue la peronista Liliana Paponet, quien no arriesgó su opinión y sí recalcó que es una decisión que tomará el bloque constituido por sus pares mendocinos Martín Aveiro y Adolfo Bermejo y los representantes de otras provincias.
"La visita a Astiz es una barbaridad, no hay excusa que lo justifique", disparó la sanrafaelina.
Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martin Aveiro
Los diputados peronistas (Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro) por Mendoza evaluarán este martes una postura conjunto. Tildaron de locura la visita de Arrieta a represores, junto a otros legisladores de la Libertad Avanza.
►TE PUEDE INTERESAR: La visita de Lourdes Arrieta a Alfredo Astiz y otros genocidas fue repudiada por peronistas y radicales
Aveiro adelantó: "El martes nos juntamos para tomar una definición. De todas maneras, debe haber una sanción. Lo que hicieron es una locura".
Por último, el diputado demarchista Álvaro Martínez dijo a Diario UNO: "Hay que esperar a ver qué es lo que sucede en la sesión, todavía no hay nada. Pero la verdad es que los diputados en forma personal pueden hacer lo que crean conveniente. Ellos ya explicaron qué es lo que hicieron y son decisiones personales de cada uno de ellos".
Álvaro Martínez 31 de enero.jpg
Álvaro Martínez, diputado de la Libertad Avanza.
La estrategia de La Libertad Avanza para cerrar la discusión
Arrieta hizo referencia a que nació a principios de los años 90 y que no sabía quién era Astiz, pero luego avanzó con que la idea de esa visita fue para “conocer de primera mano” lo que sucedió en la última dictadura militar. Bonacci, por su parte, dijo que entendía que “Martín Menem y la Casa Rosada habían dado el ok” para ese encuentro.
Estos dichos enredaron aún más la situación y generaron el caldo de cultivo para encender más la mecha y que se pida analizar su conducta.
El reglamento prevé hasta la expulsión de la Cámara, pero habrá que ver si alcanza con los votos del peronismo (Unión por la Patria) con el apoyo de la izquierda y quizás parte del radicalismo.
La visita a Alfredo Astiz que fue denunciada por un medio de prensa
El pasado 17 de julio el portal La Política On Line denunció que la mendocina Lourdes Arrieta y otros diputados nacionales de La Libertad Avanza -Beltrán Benedit, Álida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo- visitaron a presos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza. La noticia generó el rechazo de la mayoría del arco político.
"No visitamos genocidas, fuimos a comprobar violaciones a los derechos humanos. Ya nos expresaremos en un comunicado", respondió el entrerriano Benedit a poco de tomar estado público la actividad.
► TE PUEDE INTERESAR: Lourdes Arrieta confesó que fue a visitar a represores porque la llevaron engañada