Legislatura provincial

Diputados del PRO, el PJ y la UCR se unieron en un proyecto de ley para ahorrar agua en edificios

Según la iniciativa, que fue presentada en la Legislatura por el diputado Gabriel Vilche, del PRO, se podrían ahorrar 270 millones de litros de agua diarios

El diputado provincial del PRO Gabriel Vilche presentó un proyecto de ley junto a legisladores del PJ y la UCR proponiendo un sistema de reutilización de aguas grises en edificios públicos y privados. En su argumento refiere que, si se aplicara en toda la Provincia, se ahorrarían 270 millones de litros de agua diarios.

A la iniciativa de Vilche se sumaron su colega del PRO Gustavo Cairo, el radical José Vilches y el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Gómez.

La propuesta tiene como fin que la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) promueva la implementación de sistemas de tratamientos de aguas grises claras para su reutilización en el llenado de mochilas de baños, limpieza de veredas y riego de jardines.

►TE PUEDE INTERESAR: Un desborde cloacal en Guaymallen dejó al desnudo un gravísimo problema que tiene la provincia

Para ello sería necesario una modificación en los códigos de edificación.

El debate por el ahorro del agua unió a diputados del PRO, el PJ y la UCR

El diputado provincial Vilche argumenta, en el proyecto que comparte con sus colegas de otros partidos, que Mendoza (y el país) se encuentra con medio-alto estrés hídrico desde hace más de 10 años y que, en la cuenca del Río Mendoza donde se observa la mayor densidad poblacional, el consumo humano representa aproximadamente el 35%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan entre 50 y 100 litros de agua potable mínimos por persona al día. Sin embargo, de acuerdo a datos recabados de Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam), se estima que en la provincia de Mendoza se consumen más de 400 litros por persona al día.

Agua proyecto de ley.jpg

Y de ese agua, el 34% se consume en duchas y el 21%, en inodoros. Por tanto, de implementarse sistemas de reutilización de aguas grises claras en todas las unidades habitacionales de la provincia, podrían ahorrarse aproximadamente 135 litros de agua potable por día por persona. "Esto significaría un ahorro diario de aproximadamente 270.000.000 litros de agua potable", dice Vilche.

►TE PUEDE INTERESAR: Lotes de U$S10 el m2, desarrollo irregular y falta de control: el combo que hizo explotar el piedemonte lujanino

"Las aguas grises claras provenientes de las duchas podrían ser reutilizadas, luego de un adecuado tratamiento para llenado de mochilas de baños y posterior drenaje al sistema de cloacas, así como para el riego de jardines y lavado de veredas y autos", explica sobre el sentido del proyecto.

El tratamiento para reutilizar las grises puede ser doméstico o industrial pero lo que sí es condición para que pueda llevarse a cabo es que el edificio disponga de dos sistemas hidráulicos independientes: por un lado el de las aguas grises (las que proceden de lavabos, duchas y bañeras), y por otro lado el resto de los desagües de la casa.

Una vez que las aguas grises son recogidas, se envían al sistema de tratamiento donde pasan por una serie de filtros y procedimientos.

De ahí que la intervención de AYSAM es necesaria, aunque el legislador Vilche confirmó a Diario UNO que aún no se ha presentado la idea a las autoridades.

Gabriel Vilche.jpg
Gabriel Vilche, del PRO, sumó a su proyecto de ahorro de agua a legisladores de su espacio, del PJ y de la UCR.

Gabriel Vilche, del PRO, sumó a su proyecto de ahorro de agua a legisladores de su espacio, del PJ y de la UCR.

Respecto de la función de la empresa de agua, el artículo 3 del proyecto de ley reza: "La empresa de Aguas Mendocinas deberá trabajar en el desarrollo de un sistema eficiente de reutilización de aguas y promoverlo en la población".

Mientras que para fomentarlo, el artículo 2 dice: "AYSAM procederá a realizar un descuento del 30% en las facturas de agua en todos aquellos inmuebles que implementen este sistema de reutilización de líquidos".

En tanto que como los códigos de edificación son municipales, el proyecto de ley incluye también una invitación para que los municipios de la provincia de Mendoza incorporen el sistema de reutilización de aguas grises e nsu normativa.

Qué son las aguas grises claras

No toda el agua que se transporta por los sistemas de saneamiento comunes implican el mismo grado o riesgo de contaminación.

Las aguas se pueden clasificar en aguas blancas, grises o negras, siendo las blancas, las que llegan por las cañerías de agua potable, aptas para el consumo humano; las aguas grises las que surgen de duchas, lavabos y lavarropas; y las aguas negras las que emergen de inodoros y bidets con alto contenido de bacterias.

A su vez, las aguas grises se clasifican en grises claras, las provenientes de bañeras, duchas y lavabos, mientras que las aguas provenientes de lavarropas, lavanderías o fregaderos y lavavajillas son consideradas grises oscuras.

Temas relacionados: