Elecciones 2023

Días de furia en el peronismo mendocino por el armado de las listas y las posibles fórmulas

La principal puja en el PJ no está en quienes serán los candidatos a intendentes en las 6 comunas que adelantan, sino en cómo será el armado de las listas comunales, para la elección a gobernador y legisladores nacionales

A sólo 3 días de que venza el plazo de presentación de las listas para las PASO del 30 de abril en las 6 comunas que adelantan las elecciones, los nombres de quienes serán los candidatos a intendentes ya están puestos. Tres de los intendentes buscarán reelegirse y los otros tres ya eligieron a sus sucesores. Sin embargo, la dura pelea -aunque apresurada- está en quienes estarán en las listas a legisladores locales y nacionales y quiénes en una nueva fórmula a la gobernación.

Un viejo lema político asegura que cuando los peronistas se pelean, en verdad se están reproduciendo. Si eso es real, en estos días se están reproduciendo mucho en Mendoza.

Pasa que los jefes comunales ya resolvieron internamente quienes serán los candidatos a intendentes, pero se inauguró ya la pelea por quienes completan las listas en cada distrito electoral. En Maipú, Santa Rosa y La Paz buscarán la reelección Matías Stevanato, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta.

martin aveiro emir andraos 1.jpg
Martín Aveiro ya ungió hace tiempo a su sucesor, el concejal Emir Andraos, a quien apoyará encabezando la lista de concejales en las próximas elecciones.

Martín Aveiro ya ungió hace tiempo a su sucesor, el concejal Emir Andraos, a quien apoyará encabezando la lista de concejales en las próximas elecciones.

En cambio, los tres intendentes restantes que ya no pueden buscar una nueva reelección tendrán distintas estrategias.

En San Rafael este viernes el intendente Emir Félix lanzaría la candidatura de su hermano, el hoy diputado provincial, Omar Félix y si este se impone en las urnas volverá a funcionar ese viejo enroque que los hermanos Félix vienen aplicando desde hace varios años y que les aseguró gobernar San Rafael por 20 años.

En tanto, en Tunuyán, Martín Aveiro viene respaldando desde hace meses a su sucesor, el hoy concejal Emir Andraos, a quien se encargó de presentar a cuanta persona se le acercó en los actos vendimiales. Además como ya adeantó Diario UNO está decidido a encabezar la lista de concejales para fortalecer aún más la candidatura de su alfil.

El intendente Roberto Righi de Lavalle, aún juega al misterio, pero todo hace suponer que se inclinará por elegir como su sucesor a su alfil, el senador provincial Gerardo Vaquer. En este caso la elección no es simple para el lavallino que comanda esa comuna desde el 2001.

►TE PUEDE INTERESAR: El peronismo entró en la recta final de definiciones y se perfilaron dos nuevos candidatos a la gobernación

Se desató la clásica pelea por los lugares en las listas del peronismo mendocino

En donde aparece la fuerte puja es claramente en el armado de listas: se sacan los ojos hasta para poner los nombres en los últimos lugares del listado de concejales.

Pasa que cada sector tiene sus apetencias de poder y eso choca con los requisitos de otras líneas del peronismo.

Algunos intendentes por ejemplo se niegan a cederle al kirchnerismo algunos lugares en la listas de concejales, y ante esa negativa el sector de La Cámpora advierte que armarán lista propia y que están dispuestos a ir a las PASO con su propia gente. Si eso ocurre parece que unos y otros están lejos de conseguir la ansiada foto de la unidad.

"Si ellos no abren las listas de concejales para gente de nuestro sector porque deberíamos abrirles después la lista de los legisladores provinciales y nacionales" argumentan desde el kircherismo, que en Mendoza conduce al PJ.

"Estamos en discusiones muy chiquitas, acá muchos sólo piensan en asegurarse la quintita y ni se preocupan por cómo tener una fórmula competitiva para las elecciones a la gobernación. Si seguimos así en 4 años nos va a pasar como al PD y vamos a desaparecer", se quejó un experimentado dirigente.

Por como se ve, hay intendentes que están interesados en firmar ahora una unidad entre el PJ tradicional y el kirchnerismo y generar la simbólica foto antes de las elecciones departamentales para evitar las PASO; pero a la par pretenden dejar con final abierto cómo será la fórmula gubernamental y quienes ocuparán los lugares en las categorías de diputados y senadores provinciales, y de diputados nacionales, ya que en esta elección Mendoza no renueva bancas en Senadores nacionales.

En el kirchnerismo no avalan esa postura y pretenden negociar todo ahora. Sobretodo porque aunque desde la misma presidenta del PJ, Flor Destéfanis fue clara en su rechazo al coqueteo de algunos intendentes con Omar De Marchi para generar una supuesta alianza, esa idea aún sobrevuela en algunos referentes.

►TE PUEDE INTERESAR: El indicio de acercamiento de intendentes peronistas a De Marchi evidenció la grieta con La Cámpora

Tanto es así que el mismo senador Lucas Ilardo dejó un enigmático twit dirigido a quienes aún alientan esa posible alianza con el diputado del PRO y dirigiéndose a referentes que no nombró, les marcó que si quieren aliarse que lo hagan pero les recordó que no cuenten con el peronismo mendocino.

image.png

Ante esa sola posibilidad los kirchneristas pretenden acordar todo ahora, como para no dejar lugar a especulaciones en el futuro cercano cuando deban definir la fórmula a la gobernación para las elecciones de junio y septiembre y trabajar para impulsarla en el territorio.

Varios temen que si los intendentes o sus elegidos logran imponerse en las urnas en esas 6 comunas, como lo vaticinan algunas encuestas, después de esos triunfos sea difícil movilizarlos para que trabajen en pos de la fórmula provincial. Por eso es que desde el mismo kirchnerismo también fogonean la posibilidad de que alguno de los 3 salientes intendentes, Emir Félix, Martín Aveiro o Roberto Righi finalmente acepte ser candidato a gobernador, para asegurarse así que éste y sus colegas traccionen en la campaña provincial.

Otros, en cambio, creen que una fórmula competitiva debería tenerlo a Adolfo Bermejo encabezándola, porque el maipucino es de los que más mide -aunque él se bajó con un comunicado ante los rumores-, y otros les facturan a los intendentes que no hayan salido a apoyar la candidatura de Martín Hinojosa, que se lanzó a fines del año pasado y hasta ahora no ha contado con el aval expreso de los jefes comunales.

Por si fueran pocos los frentes que tiene abiertos en el peronismo mendocino, hay que decir que el sector disidente que lidera Guillermo Carmona, ya piensa en otra fórmula para dar pelea en las PASO provinciales y en los 11 departamentos que gobierna el radicalismo y que eligen intendentes en los mismos comicios.