Diario Uno Política ATN
Asistencia financiera nacional

Desde la derrota de las PASO, el gobierno de Alberto dejó de enviar dinero de ATN a Mendoza

Así lo denunció el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri. Se trata de fondos que el Poder Ejecutivo de la Nación puede disponer de forma discrecional para asistir a distritos con problemas

Desde la derrota del peronismo en la PASO, los mendocinos dejaron de recibir dinero de la Nación en concepto Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a pesar de que en el mismo lapso el gobierno de Alberto Fernández entregó $15.000 millones de esos fondos a otros distritos, según informó este miércoles el Ministerio de Hacienda de la Provincia.

Los ATN son fondos previstos para ser repartidos de forma discrecional por el Poder Ejecutivo de la Nación para asistir a distritos con problemas de equilibrio financiero. Sin embargo, el gobernador Rodolfo Suarez viene denunciando insistentemente en que hay un uso político en el reparto de esos fondos para castigar o premiar los distintos gobiernos de acuerdo a su color partidario.

"De hecho la única provincia no K en recibir esa asistencia es Jujuy. Es claro que esos fondos son discrecionales, pero debería haber un criterio de distribución, porque si el criterio es la emergencia sanitaria o los problemas financieros, la distribución debiera ser otra, porque la situación de Mendoza no es tan distinta de la que atraviesan otras provincias. Sin embargo, una vez más, la más beneficiada es la provincia de Buenos Aires", se quejó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien en poco más de una semana dejará ese cargo en manos de su sucesor, Víctor "El Peque" Fayad.

Según los datos que maneja ese ministerio y que se publicaron esta semana en medios nacionales, de los $14.867 millones de ATN que repartió la Nación desde mediados de setiembre, después de las PASO, Buenos Aires se llevó el 31%, es decir $4.600 millones, seguida por las provincias de Formosa, Catamarca y Santiago del Estero, que recibieron un 7% de la torta.

Del largo listado de repartos, las únicas jurisdicciones que figuran en cero son Mendoza, Corrientes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Córdoba, en donde el mismo Frente de Todos recibió una dura derrota en las elecciones legislativas pasadas.

Este martes, los cinco intendentes del peronismo y un representante comunal de Tunuyán, junto a los legisladores nacionales liderados por la senadora Anabel Fernández Sagasti, se reunieron con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para plantearle la necesidad de obras para esas comunas.

Manzur y el PJ mendocino.jpg

"Es incomprensible que los intendentes del PJ y esos legisladores nacionales no se hagan eco del reclamo de Mendoza por la discriminación de la Nación en cuanto a los fondos discrecionales que no recibe. Se puede entender porque esos intendentes sí recibieron ATN", disparó Nieri.

Sigue en pie el reclamo por los $18.000 millones

A poco más de un mes de haber anunciado que Mendoza demandaría a la Nación en reclamo de $18.000 millones de fondos que no recibió desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, desde el ministerio de Hacienda confirmaron que ese reclamo sigue vigente y que de hecho se le está girando la información técnica al Asesor de Gobierno, Ricardo Canet para que avance ese reclamo.

Si bien no descartaron la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo diplomático con el Gobierno nacional, también recordaron que la última instancia está latente, y es la vía judicial.

"La estrategia es agotar todas las instancias previas, pero no se puede descartar la posibilidad de la vía judicial. De hecho ya se hizo con el reclamo por el perjuicio que nos había generado ANSES, o el tema de la Soja", recordaron.

Temas relacionados: