Polémica instalada

Defensores del agua reaccionaron contra la intención de que la DGE enseñe minería en las escuelas

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura emitieron un comunicado en contra del proyecto por el que el InSuTec y los metalúrgicos buscan incorporar contenidos mineros en el plan de estudios

Organizaciones nucleadas en la AMPAP (Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) reaccionaron ante la intención del instituto de Educación superior InSuTec y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) de impulsar la incorporación de contenidos de minería en las escuelas. "Con la educación y el agua, no", aseguraron en un comunicado.

Esa intención se analizará en breve en una reunión de la que formarán parte del InSuTec, la Escuela Técnica de Malargüe y la DGE con el fin de analizar la viabilidad del proyecto que tiene como objeto que los niños y adolescentes de Mendoza reciban el aprendizaje mínimo necesario sobre la industria minera y la importancia que tiene para la sociedad; además de una capacitación a los docentes para que conozcan más sobre la materia.

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En ese sentido, el geólogo y profesor Eddy Lavandaio opinó, durante el foro de metalmetánica y minería, que la cultura antiminera se fue instalando en Mendoza en los últimos años principalmente mediante las escuelas y las parroquias y que, en ese contexto, será difícil el desarrollo minero en la Provincia.

La AMPAP repudió mediante una carta abierta "la intención de incluir en la currícula escolar contenidos sobre megaminería" y reclamó que "el Estado no puede ni debe avalar tal cosa".

La posición de las Amableas por el Agua en contra de la enseñanza de la minería

Las organizaciones que nuclea la AMPAP consideran que el término "minería sustentable" es una falacia y que "contradice el más sentido común, por ser una actividad basada en la extracción de bienes naturales no renovables".

Estimaron que la intención de que se incorporen contenidos sobre minería en las escuelas no es más que "adoctrinar y bajar línea a través de la educación pública".

"Saben que las aulas son históricamente espacios de defensa del agua, y un lugar para empezar a abrir las puertas hacia una nueva conciencia que genere alternativas en tiempos de cambio climático y crisis hídrica", dicen.

"Denunciamos esta estrategia que atenta contra la educación pública. Repudiamos el silencio y la aceptación cómplice del Gobierno que no ha respondido este intento de intromisión sectorial que tiene solamente intereses económicos sobre la educación liberadora de nuestros hijos", agregan en el comunicado.

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E instan a la comunidad educativa a que "siga caminando en defensa del agua para liberarnos de la megaminería, el fracking, y las demás variantes del extractivismo".

"La integralidad de los contenidos escolares (que sí incluyen minería, señores) no puede estar atada a intereses económicos corporativos. La educación y el agua de Mendoza no se negocian", cierra la AMPAP.

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El comunicado de AMPAP en contra de la intención de brindar contenidos mineros en las escuelas de Mendoza.

El comunicado de AMPAP en contra de la intención de brindar contenidos mineros en las escuelas de Mendoza.

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