Además, dijo que desde que el sancarlino se presentó formalmente, hace exactamente un mes, el gobernador perdió peso en su propia gestión y que ya hay hechos que hacen notorio a ese "desinflamiento" político de Suarez. Por ejemplo, supuestas visitas a las reuniones de Gabinete por parte de quien aspira al Sillón de San Martín.
cornejo bullrich sol salinas.jpg
"La centralidad de Cornejo quedó de manifiesto en la Vendimia".
"Yo rescato la humildad del gobernador. Porque hay que tener humildad y templanza par ubicarse en ese nuevo rol que lo ubicó el precandidato", dijo cuando promediaban las diez y media de la noche. "Uno ve la centralidad que tiene Cornejo en este tiempo y piensa en el lugar de Suarez. Una centralidad que se vio en el fin de semana de Vendimia, entre otras ocasiones, y que habla de un modelo de liderazgo que no le ha hecho bien a Mendoza", apuntó.
► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo presentó al empresario Alfredo Andión, el tercer precandidato radical en San Rafael
"Cornejo es lo más parecido que he visto a Néstor Kirchner"
Así lo dijo De Marchi: que el ex gobernador es similar -según él- a quien fuera presidente entre 2003 y 2007. Similar en la forma de construir poder, sobre todo a través de la pelea con otros referentes políticos y sociales, de acuerdo a lo que puntualizó el líder del PRO. "Nunca vi algo tan similar en la creación de conflictos. A ellos el conflicto les ha dado rédito, les ha servido políticamente estar combatiendo todo el tiempo. Por eso lo hacen, por eso articulan la política así", avanzó.
"Por ejemplo, en educación: hablaron todo el tiempo del SUTE como si ese sindicato fuera el elemento central de la educación mendocina. Todo el tiempo: el SUTE esto, lo otro. Dejalo al SUTE. Lo que tiene que importarnos es cómo construir una mejora educativa, no pelearnos con los sindicatos", expuso De Marchi.
A propósito de su crítica, dijo que el senador nacional rompió el sistema de partidos políticos de Mendoza, "entrometiéndose" en cada uno de ellos, haciendo referencia a que había metido gente en el interior de esos espacios para resquebrajarlos. "Al PD lo partió en tres, a nosotros en el PRO es claro lo que nos están haciendo. Y Libres del Sur, ni hablar: Libres del Sur es una franquicia del señor Cornejo", acusó.
Rodolfo Suarez Omar De Marchi.jpg
Cuando se cruzaron. El último fin de semana, Suarez y De Marchi intercambiaron palabras. Para el lujanino, el gobernador pasó a un "quinto plano, prácticamente".
Por último, para el precandidato, toda esa forma de conducir el poder político y ejecutivo de la provincia le han hecho mucho daño. Habló de que Mendoza está en una parálisis de su productividad y de su vida pública y afirmó que eso tiene que ver con la manera en que la han manejado los dos últimos gobernadores.
"No han hecho ni una transformación fuerte: puedo conceder algunas cosas, como el orden fiscal, pero da la sensación de que ese orden es el fin último de todo, cuando debería ser sólo el presupuesto para poder entrar en una etapa de desarrollo".
► TE PUEDE INTERESAR: Julio Cobos alborota el avispero de la UCR para no seguir como segundos del PRO
De Marchi, una máquina de arrojar títulos
Después de pegarle al gobernador, de decir que Cornejo y Néstor Kirchner son parecidos a la hora de construir poder y de que en Cambia Mendoza -su propia coalición- han roto el sistema partidario de la provincia, parecía que al lujanino no le quedaban muchos más incendios por desatar, pero el que creyera eso se equivocó.
Porque en la continuación de la entrevista, se las ingenió para hablar de Patricia Bullrich, de su posible alineamiento con algunos sectores peronistas y, una vez más, de Cornejo y las falencias en la gestión actual.
Alfredo Cornejo sobre los paros en la UNCuyo.jpg
"Construye poder a partir del conflicto. Lo más parecido que he visto a Néstor Kirchner", dijo De Marchi.
En cuanto instituciones y el avasallamiento que denuncia, afirmó: "(Cornejo) Maneja a seis de los siete nombres en el Consejo de la Magistratura, tanto que hablamos de ese organismo a nivel nacional. Maneja los organismos de control que tienen que auditar a sus propias empresas, y que terminan, por ejemplo, con aprobaciones exprés a los balances de OSEP, cuando todos sabemos la situación en la que está la obra social", lanzó.
Sobre sus chances electorales, dijo que sus números son mayores a las cifras que suele dar sobre él la UCR (usualmente, sus detractores hablan de que mediría 15 puntos o menos) y que tienen una aceptación importante dentro de la provincia. Además, marcó que si todo el tiempo sus supuestos aliados están hablando de él, es porque está generando preocupación en la cúpula oficialista.
Patricia Bullrich puede intervenir el PRO de Mendoza. Para muchos en el Gobierno, es un secreto a voces que esto avanzará concretamente en los primeros días del mes que viene, pero para Omar De Marchi no es algo que pueda darse tan fácilmente. "La única causal para intervenirnos es ser incómodos, porque todavía no termina el mandato del presidente, Álvaro Martínez", afirmó.
Omar De Marchi.jpg
El candidato no escatimó en críticas a su rival, Alfredo Cornejo: "Maneja el Consejo de la Magistratura y los organismos de control".
"Yo no puedo ser el candidato del peronismo, eso está claro", fue otra de las frases rimbombantes. Y lo fue porque gran parte de la política lo aguarda aterrizando en los brazos del PJ, una vez que rompa con Cambia Mendoza -si decide hacerlo-. No de todo el PJ, desde luego, sino de algunos referentes "perogansos", o de una línea tradicional en el justicialismo. Matías Stevanato y Emir Félix son dos de los que le han tirado flores -y están lejos de La Cámpora, que parece otro requisito-.
Lo que sí, no se corrió de la fecha límite que se ha impuesto para tomar la decisión: el cierre de alianzas electorales del 12 de abril. Mientras tanto, sigue con munición gruesa y soportando la crítica de muchos aliados del oficialismo. Críticas que, para Omar De Marchi, en algunos casos se desfasaron de la línea y han pasado a la agresión:
"Las presiones que estoy sufriendo son evidentes. Incluso de dirigentes que antes eran mis amigos", sentenció.
► TE PUEDE INTERESAR: Días de furia en el peronismo mendocino por el armado de las listas y las posibles fórmulas