Elecciones 2023

De Marchi aseguró que Mendoza necesita crecer "al margen de lo que hagan en Buenos Aires"

"No podemos sentarnos a esperar soluciones. La provincia tiene que generar más empleo, mejorar el salario de sus docentes, bajar impuestos", disparó entrevistado en el programa político de Canal 7, Séptimo Día

Por UNO

Omar De Marchi entiende la gravedad de lo que sucede con el rumbo de la Argentina pero descree del mensaje que indica que poco puede hacerse desde Mendoza para torcer el rumbo. “Nos bajan el mensaje de que hasta que la economía no se estabilice, Mendoza no va a crecer, y no es verdad”. Por ello, entre sus ejes de campaña figura la aceleración en la creación de puestos de trabajo. Y aunque no se atrevió a poner una cifra porque “no sería serio”, sí vaticinó que, gane quien gane la Casa Rosada, en el país se va a desplegar un plan de saneamiento económico. Y que la reactivación argentina va a demandar varios meses, como mínimo. “¿Y qué vamos a hacer? ¿Sentarnos a esperar en la provincia lluevan soluciones desde Buenos Aires? Absolutamente no: tenemos que construirlas nosotros”, aseveró el precandidato.

Invitado este miércoles al programa político de Canal 7, Séptimo Día, el líder de La Unión Mendocina esbozó algunas líneas de lo que haría su gobierno en términos económicos y financieros. Puntualmente, habló de la eliminación de algunos impuestos y de la baja progresiva de otros. Tributos que, según expresó, le parecen escollos para la competitividad mendocina y la generación de empleo. Además, dijo que los números de la provincia no dependerán exclusivamente de lo que pase con la macroeconomía, y que deberían mejorar independientemente del signo político que gane las elecciones presidenciales.

“El impuesto automotor es más barato en San Luis y San Juan. Vamos a modificarlo a eso. Al igual que Ingresos Brutos, que tiene una incidencia grande en la actividad económica. Por otro lado, hay un tributo, que es el impuesto de sellos, al que tenemos que tender a eliminar directamente. A que no exista más”. Todo eso está en la hoja de ruta del lujanino si es que llega al poder, según dijo.

la unión mendocina.jpg
El frente al que encabeza, La Unión Mendocina, tendrá su bautismo en las urnas este 11 de junio, con las PASO locales.

El frente al que encabeza, La Unión Mendocina, tendrá su bautismo en las urnas este 11 de junio, con las PASO locales.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo habló de la situación económica y recordó sus años de gestión como gobernador ante Macri

Aumento para los docentes

Otro de los grandes ejes de campaña de la fórumula De Marchi-Daniel Orozco es la eduación. En este marco propuso subir el salario a docentes de Mendoza, pero haciendo una salvedad: no sólo ajustando esos sueldos según el índice inflacionario, sino a través de lo que describió como "una verdadera recomposición" de las remuneraciones. Aunque admitió que no podría dar un número específico de cuánto implicaría ese incremento, aseguró que para su eventual gestión sería una de las prioridades principales. En el mismo sentido, dijo que no usaría el dinero para la ampliación del Metrotranvia, como pretende Rodolfo Suarez, sino que lo invertiría en la construcción de 50 escuelas.

“Lo primero que vamos a ver es el estado de las finanzas que tenga la provincia a fin de año. Eso es esencial. No puedo poner una cifra o un porcentaje precisos, porque no quiero ser rehén de una promesa de campaña; pero este gobierno tiene dinero, eso es seguro. Dinero que se genera por la inflación y en detrimento de los sueldos de la gente”, lanzó el precandidato a gobernador este miércoles, invitado al programa p

Sus dichos se enmarcan en la serie de propuestas que viene haciendo en el plano educativo. Aseveró que los salarios de los profesores y maestros de Mendoza están por debajo de la inflación que tuvo la Argentina en los últimos cuatro años, y que por eso su eje en materia de remuneración docente no tiene que ver sólo con el Índice de Precios al Consumidor, sino de una mejoría que exceda a esos porcentajes. Eso a lo que llama concretamente "recomponer".

Omar De Marchi Alejandro Castro Santander.jpg
Días atrás, De Marchi dio una charla sobre educación junto al especialista Alejandro Castro Santander.

Días atrás, De Marchi dio una charla sobre educación junto al especialista Alejandro Castro Santander.

Apuntó que sus propuestas van en busca de una revalorización de la tarea docente, que supuestamente sería una columna vertebral en su gobierno: “Quienes están al frente de las aulas, hoy están despreciados por esta gestión. Por eso hablamos de una recomposición salarial, de una inversión audaz en infraestructura y de recuperación de las escuelas existentes. Hoy los edificios escolares de Mendoza se caen a pedazos”, denunció.

“Hoy hay maestros de Mendoza que prefieren irse a tomar horas a la provincia de La Pampa por la diferencia en lo que les pagan. Prefieren acudir a llamados que hacen lejos de sus casas”, cerró el lujanino.

El líder de La Unión Mendocina afirmó que su gestión priorizaría los gastos con miras en esa mejora edilicia que pretende en educación. Volvió a la carga con críticas a la obra que pretende el Gobierno en torno al Metrotranvía y la ampliación de su alcance. Son dardos que ya había lanzado este viernes en sus redes sociales, sólo que ahora propuso usar todo ese dinero para construir colegios: “Con los 40 mil millones de pesos que cuesta ese proyecto, haríamos 50 escuelas”, señaló.

metrotranvia-mendoza.jpg
En un plazo de 4 años, la obra del Metrotranvía cruzaría el Gran Mendoza de norte a sur.

En un plazo de 4 años, la obra del Metrotranvía cruzaría el Gran Mendoza de norte a sur.

La cuenta que sacó fue que cada edificio le costaría, a precios actuales, 800 millones de pesos a la provincia. Para el ex aliado del oficialismo, Mendoza necesita esa ampliación en materia estructural y por eso dispondría de esos recursos para lograrla. A pesar de eso, admitió que sí está de acuerdo con ampliar la red hasta Luján, e incluso, que legisladores de su propia nueva coalición votaron favorablemente a la la estrategia financiera para el proyecto al que hoy se opone. Explicó por qué, según su visión:

“Tiene que ver con las condiciones económicas de aquel momento. Cuando se decidió esto en la Legislatura, estábamos mejor de lo que estamos ahora. Además, si uno mira los valores que se pensaban para esta obra hace tiempo, eran 19 mil millones de pesos. A fines del año que pasó, ya eran 29 mil millones. Ahora 40. Y si nos juntamos en una semana, van a ser 50 mil millones”, describió.

“¿Por qué obstinarse con esto, en lugar de conseguir inversores privados para hacerlo? Tendríamos cincuenta escuelas nuevas y equipadas en cuatro años. Porque gobernar, y lo decimos desde la experiencia en Luján, requiere equipo, plan y liderazgo positivo, pero también requiere estar despiertos: atender las necesidades que se presentan en cada uno de los momentos y en cada una de las situaciones”, redondeó.

► TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Mendoza Elecciones 2023: consultá el padrón electoral