Elecciones 2023

Daniel Orozco y Facundo Manes se encontraron en su visión "antigrieta" y su profesión de médicos

Saben que son posibles candidatos y necesitan juntar fuerzas. Por eso Orozco, intendente de Las Heras, aprovechó un viaje a Buenos Aires para reunirse con el presidenciable Manes y explorar puntos de contacto en la medicina, la UCR y la hasta la memoria de Arturo Illia

"El Día de la Sanidad motivó un afectuoso encuentro de colegas con Facundo Manes en Buenos Aires. Estuvimos conversando sobre la necesidad de llevar adelante políticas públicas que permitan el desarrollo sostenido y federal del país", anotó Orozco en sus redes.

Y siguió: "Nuestra común profesión de médicos nos permite una mirada distinta sobre la política y cómo ésta debe ser un instrumento al servicio de la sociedad. Ambos nos emocionamos al recordar a Arturo Illia, quien decía: 'Ante todo soy un médico que viene a sanar un país enfermo'".

►TE PUEDE INTERESAR: Facundo Manes: "Los argentinos tenemos el alma rota y se precisa un salto civilizatorio"

Orozco, Manes y un guiño centrista en medio de la polarización

Orozco se ve obligado a ser eficiente a la hora de tender puentes en el radicalismo de cara a las elecciones 2023: si quiere ser gobernador, tendrá que vérselas con el armado que viene liderando desde hace décadas en Mendoza Alfredo Cornejo.

Pero ahora que el exgobernador optó por polarizar más su discurso -de la mano de Patricia Bullrich y los halcones PRO-, el doctor Orozco siente que se le abre la cancha por el medio, invocando una genealogía que pasa por el mencionado expresidente Illia y por Raúl Alfonsín.

Hace unos días, de hecho, el lasherino se juntó con el actual titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, quien -más allá del encarcelamiento de Milagro Sala- busca cultivar un perfil moderado cuando se muestra fuera de la tierra que gobierna, Jujuy.

Otra vez, la intención de ocupar el centro frente a una sociedad polarizada pero con signos de cansancio frente a esa polarización. Lo mismo trata de hacer Manes, que afronta desafíos igual de grandes en su carrera hacia las presidenciales.

Gerardo Morales - Daniel Orozco.jpg
Gerardo Morales y Daniel Orozco hablaron de la posibilidad de convertir a Las Heras en un potente destino turístico nacional.

Gerardo Morales y Daniel Orozco hablaron de la posibilidad de convertir a Las Heras en un potente destino turístico nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Daniel Orozco saltó la grieta y se reunió con Sergio Uñac para reflotar juntos la zona limítrofe

Dos "tordos" en busca de pacientes (y votantes)

Según pudo saber este diario, el vínculo entre Orozco y Manes no es nuevo. Se remonta por lo menos a 2018 o 2019, cuando el municipio lasherino concretó uno de sus ciclos de escritores y el neurólogo llegó a Mendoza como invitado.

Quien los haya visto hacer política desde entonces se habrá percatado de algunas similitudes. Manes habla todo el tiempo de empatía, en tanto que el intendente se esfuerza por no perder su pátina de doctor de barrio, cercano y conocido por los vecinos.

Manes empatía.jpg
Facundo Manes durante uno de sus mitines recientes, donde suele hacer eje en la

Facundo Manes durante uno de sus mitines recientes, donde suele hacer eje en la "empatía".

Desde la municipalidad apuntan: "Y no te olvides que el país registra hoy unos índices de pobreza altísimos. Por eso ellos, que combinan la perspectiva política con la médica, saben que si ganan las elecciones van a tener que enfrentar un conjunto de problemas vinculados a la salud, como por ejemplo los efectos de una mala alimentación en los niños de Argentina".

►TE PUEDE INTERESAR: Disputa entre Las Heras y una cooperativa que quiere quedarse en una planta recicladora