Daniel Orozco Janina Ortiz.jpg
Daniel Orozco junto a su pareja y secretaria de Gobierno de la comuna, Janina Ortiz. El miércoles él decidio bajar la candidatura de ella para sucederlo en la intendencia.
A todos ellos les habría dejado en claro que lo había cansado la interna que se desató por sucederlo -ya que Orozco está terminado su segunda gestión y no puede tener otra reelección- y que ante esa división había decidido reestructurar todo su equipo.
La jugada de Daniel Orozco
Con la renuncia de todo el gabinete y unos 60 funcionarios más en su escritorio, Orozco se tomaría todo el fin de semana largo para decidir quiénes de ellos dejarán sus cargos y a quiénes conservará.
En su entorno aseguran que la drástica medida responde a que el intendente lasherino necesitó dar una muestra de liderazgo y ordenar el equipo, aunque a la par admiten que la tajante decisión se debió a que está "harto de las internas, de lo que se gesta en la comuna y lo que sale para afuera. Había una sensación de que cualquiera salía y lanzaba su candidatura sin consultar con nadie, ni hablarlo con él que es el intendente y lidera el equipo".
Orozco le pidió la renuncia a todo el gabinete.JPG
Sin embargo, según publicó en sus redes sociales explicando lo sucedido a los vecinos, el masivo pedido de renuncia se debió a que pretende "reestructurar su equipo en la última etapa de su gestión".
La furiosa interna que no deja de generar candidatos
Desde hace tiempo la sucesión de Orozco se convirtió en una batalla campal. De un lado y otro le surgieron un puñado de candidatos dispuestos a ocupar su sillón, algunos con su bendición y otros aún sin ella.
Daniel Orozco y Francisco Pancho Lopresti.jpg
Orozco con Franciso Pancho Lo Presti, el titular de Obras, que es otro de los que se anota para poder sucederlo en la Comuna de Las Heras.
De hecho a fines del mes pasado en esa pelea se anotaban la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, el secretario de la intendencia y ex hombre de confianza de Orozco, el cobista Fabián "Oso" Tello y el secretario de Obras, Francisco Lo Presti. Aunque a la lista algunos sumaban también al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés "Peti" Lombardi.
Pero el 27 de ese mes, desde la intendencia habría salido el pedido de renuncia del que por entonces era el secretario del Concejo Deliberante, Mauricio Ginestar.
Ese funcionario era una figura secundaria en el esquema de gobierno lasherino, pero su alejamiento adquierió más notoriedad y generó más ruido político porque es el yerno de Julio Cobos, y en la comuna era la mano derecha de Tello.
Esa renuncia generó una fractura con el cobismo y con el mismo Julio Cobos que salió a criticar a Orozco de perseguir a quienes "lo acompañaron y aconsejaron siempre".
Pero esa medida no alcanzó para evitar que Tello siguiera en su carrera por la sucesión y tampoco terminó de ordenar la interna que dividía el equipo comunal.
Tan complicada estaba la tarea de elegir a quien podría sucederlo en el sillón de intendente, que este miércoles trascendió que Orozco bajó de esa pelea a su pareja y secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, y que a la par estaba posicionando al presidente del Concejo Deliberante, Martín Bustos.
En principio la razón sería que la cúpula del radicalismo entendía que Ortiz no tenía la experiencia que necesitaba para poder conducir ese municipio, aunque le habrían reconocido al intendente que quien fuese su posible sucesor debía ser alguien de su confianza.
Pero por si fueran pocos en la contienda, en las últimas horas también se habría añadido a la lista, Guillermo Bustos, hermano de Martín y director de Personal de la comuna lasherina.
Ahora habrá que esperar qué pueda decidir el jefe comunal durante el fin de semana, y confirmar quiénes de su equipo continúan en carrera y quiénes se habrán quedado fuera de su gestión.
►TE PUEDE INTERESAR: Tren Mendoza-Buenos Aires: cuáles son los precios, cómo son los vagones y dónde tomar mate