Elecciones 2023

La dura puja por la sucesión de Daniel Orozco en Las Heras generó chispazos con Julio Cobos

La puja por la sucesión de Daniel Orozco en Las Heras no da tregua. Mientras un par de funcionarios del equipo batalla por ser el candidato elegido por el intendente, ya hubo un mensaje para uno de los sectores del radicalismo

La interna radical por la sucesión de Daniel Orozco en Las Heras parece estar en un punto de ebullición. El fin de semana le pidieron la renuncia a un funcionario del cobismo, que es mano derecha de Fabián Oso Tello, uno de los candidatos a la intendencia. Y la respuesta no se hizo esperar. El mismo Julio Cobos - ex padrino político de Orozco- salió criticar al intendente y lo acusó de descuidar la gestión municipal y dedicarse "a perseguir a quienes lo acompañaron".

Puntualmente el jueves pasado se conoció que el presidente del Concejo Deliberante, Martín Bustos le había pedido la renuncia al secretario de ese concejo, Mauricio Ginestar.

Ese funcionario es una figura secundaria en el esquema de gobierno lasherino, pero su alejamiento adquiere más notoriedad y genera más ruido político si se cuenta que es el yerno de Julio Cobos, y que en la comuna era la mano derecha de Fabián "Oso" Tello, uno de los integrantes del equipo de Orozco que no esconde sus ganas de sucederlo.

Tan caliente está la pelea por el sillón de Orozco que en las últimas horas también circuló el rumor de que le pedirían la renuncia al mismo Fabián Tello, pero desde el entorno del intendente negaron categóricamente esa información.

Después de dejar su cargo, este lunes Ginestar usó su Twitter para remarcar que "los logros colectivos no son productos de construcciones individuales", como enviando un mensaje hacia adentro de la comuna lasherina y agradeció el apoyo a Alfredo Cornejo, Julio Cobos, Mario Abed y a Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes.

Pero ese tuit fue el pie para que el mismo Cobos, suegro de Ginestar destilara su bronca con Daniel Orozco, de quien fue su padrino político.

Twit de Julio Cobos a Daniel Orozco.png

Como se ve la disputa por quién será el próximo candidato radical en Las Heras ya se avizora descarnada, tanto que la comuna ya parece dividida.

"El sucesor saldrá del equipo de gobierno" repiten una y otra vez alrededor del intendente, pero la gran incógnita es ¿quién será?

Por un lado están quienes alientan que la secretaria de Gobierno, y pareja de Orozco, Janina Ortiz, sea la ungida; y por otro quienes sostienen que el secretario de Obras, Francisco "Pancho" Lopresti, sería un buen candidato, que cuenta con un respaldo territorial y de las bases del radicalismo lasherino.

De hecho, en los últimos días hubo quienes notaron cierto respaldo de Orozco a Lopresti, con quien se mostró proyectando obras y reformas en la avenida San Martín, en el límite con Ciudad, con la idea de favorecer inversiones en esa zona comercial.

►TE PUEDE INTERESAR: Daniel Orozco se mostró con un posible sucesor: el funcionario Francisco Pancho Lopresti

Por si fueran pocos en esa contienda, también suena el nombre del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi, que sería la apuesta de Alfredo Cornejo en esa pelea.

Daniel Orozco Janina Ortiz.jpg

Pero más allá de los nombres, unos y otros, tienen en claro que a la hora de definir quién o quiénes serán los posibles sucesores de Orozco, la voz del intendente será determinante. Es que hasta el entorno de Cornejo, que es el gran estratega que define las líneas generales de la campaña, entienden que Orozco tiene una imagen muy alta en el electorado lasherino y ha sabido construir un respaldo sobre sí mismo, que incluso supera la valoración sobre su gestión.

Por tanto creen que no podrían desperdiciar ese potencial ni obviar las pretensiones del intendente, a la hora de merituar a quien cree que sería la mejor figura para sucederlo.

Igualmente no falta quien opine que Orozco y Cornejo deberán ser estratégicos a la hora de elegir al o la candidata, teniendo en cuenta de que Cambia Mendoza no puede darse el lujo de poner en riesgo esa comuna que recuperaron hace 8 años, luego de que durante décadas fuese un histórico bastión peronista.

La premura del pedido de renuncia manda un mensaje interno

En la comuna lasherina fueron varios los que la semana pasada se sorprendieron cuando corrió la confirmación del pedido de renuncia de Ginestar. Sucede que la salida del funcionario podría haber sido más ordenada y no haber generado tanto ruido político, si quien tomó la decisión hubiera esperado sólo 4 días.

Es que se convocó a la sesión del Concejo Deliberante en la que se eligió a las nuevas autoridades de presidente y vicepresidente y también al secretario del concejo, que era el cargo que tenía Ginestar hasta la semana pasada.

Por tanto, hubiese sido más prolijo esperar a esa sesión y allí, el oficialismo que tiene mayoría en ese concejo, alentar la elección de otro secretario de ese cuerpo deliberativo, con lo que la salida del yerno de Cobos hubiese pasado desapercibida. De hecho, en esa sesión se reeligió al presidente del HCD, Martín Bustos y se eligió al ex concejal Norberto Gómez, como nuevo secretario de ese cuerpo deliberante.

Sin embargo, la premura en pedirle la renuncia así a Ginestar y generar su salida inmediata respondería a cierto malestar que habría generado el funcionario en el entorno cercano al intendente, muy atento a cada movimiento que se haga en este momento de campaña electoral.

Pero además, también sería una señal para el sector del cobismo dentro de la misma comuna, para dejar en claro que el liderazgo allí es uno solo y recae sólo en la figura del intendente Daniel Orozco.

Temas relacionados: