Dificultades para desarrollar el sector

Daniel Orozco admitió "una zona gris" en la regulación de la costa norte del Perilago de Potrerillos

El intendente de Las Heras dijo que el acceso es precario y no se pueden cobrar tasas municipales porque no hay servicios, pero aseguró que intervendrá para que no les suceda lo mismo que en otras zonas de Las Heras

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, admitió que aún están en una zona "muy gris" en cuanto al desarrollo de la costa norte de la zona del Perilago de Potrerillos. Lo dijo en la mañana de este viernes en el programa Primeras Voces de Radio Nihuil. Fue después de que Diario UNO realizara una recorrida por el lugar y comprobara que, a pesar del difícil acceso por un ex puente ferroviario y una huella sumamente estrecha por donde los vehículos circulan en ambas direcciones, ya hay emprendimientos y construcciones en marcha.

Según Orozco, hay varios factores que se combinan para crear esa "zona gris": hay decisiones que puede tomar solo la provincia, otras en las que tiene injerencia el municipio y una tercera en la que también tienen voz y voto los dueños originales de los terrenos que fueron comprados hace más de 20 años.

No obstante, el intendente manifestó que están trabajando para que el crecimiento de la zona Norte del Perilago de Potrerillos no crezca en la forma desordenada que sí lo hizo, por ejemplo, El Challao.

Cómo evitar el avance sin planificación de la zona Norte del Perilago de Potrerillos

El intendente explicó que están tratando de evitar que la zona crezca sin ninguna reglamentación y de manera aleatoria, pero en la realidad, lo que se ve es el avance de emprendimientos y construcciones. Se calcula que ya hay unos 400 propietarios repartidos por todo el perilago norte. La mayoría todavía no ha construido nada.

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En lo único en lo que puede intervenir el municipio es en el tratamiento de líquidos cloacales, que Orozco manifestó que se tratan con biodigestores.

El punto es que la Costa Norte es jurisdicción del departamento de Las Heras, pero, tal y como lo describió Orozco, hay que ver qué proyectos inmobiliarios se están gestando y cuál es la injerencia de la provincia y de los terrenos de privados en este intrincado mapeo.

Por otra parte, también tiene intervención la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado, un organismo nacional) con la que se debe acordar el camino a seguir.

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Orozco aseguró que desde el municipio se intenta poner orden, a través de un Código Urbano para que las construcciones no se realicen sin ser planificadas, como ha ocurrido en otros sectores. Pero, volvió a subrayar: "Para esto dependemos de la provincia" y puntualmente, mencionó al secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y al de Infraestructura, Mario Isgró.

La conectividad de la zona, otro gran problema

Uno de los grandes problemas a resolver, además del de los servicios y el de la pertenencia de los terrenos, es el del acceso. Es que llegar a la Costa Norte del Perilago de Potrerillos es una actividad sino titánica, al menos muy riesgosa.

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Lo que argumentó Orozco es que están viendo la forma de ingresar hacia la Costa Norte por la Ruta 13, que es la que desemboca en el Barrio Municipal, de Las Heras. Pero, explicó que al ser un camino de alta montaña es muy costoso de construir.

También dijo que, en algún momento, tenían cerrados los requerimientos técnicos a través de una empresa privada y que el costo superaba los 1.000 millones de dólares. "Con la falta de previsibilidad económica que hay en este país, ¿De dónde sacaríamos la inversión?", enfatizó.

Al mismo tiempo, el intendente admitió que necesitan desarrolladores, pero que también saben que no pueden cobrar tasas municipales en terrenos sin ningún servicios. Esta es la zona gris, que Oorozco asegura que el municipio aún no puede controlar.

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