Para el jueves 5 de mayo

Créditos UVA: Cobos impulsó en Diputados el pedido para tratar una nueva ley en sesión especial

El diputado Julio Cobos, de Juntos por el Cambio, propone un nuevo mecanismo para ajustar los créditos UVA que fueron creados durante la gestión del expresidente Mauricio Macri

Por UNO

La solicitud que se le presentó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es para el próximo jueves, a las 15, horas después de la sesión especial pedida para tratar los proyectos de boleta única.

La iniciativa fue impulsada por Cobos, quien propone un nuevo mecanismo para ajustar los créditos que fueron creados durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

"Se ha roto la relación y la proporcionalidad entre salarios y cuota indexada por inflación más los intereses que agregan los distintos bancos. Salió un fallo hace unos días de la Justicia de Mendoza que reconoce que se rompió esa relación y reclama una ley nacional que solucione esto", afirmó Cobos.

creditos uva.jpg
Los créditos UVA también se otorgar para comprar autos 0km.

Los créditos UVA también se otorgar para comprar autos 0km.

►TE PUEDE INTERESAR: La abogada mendocina que consiguió frenar los créditos UVA recibió casi 100 consultas en un día

Mendoza y la sentencia en contra de los créditos UVA

La jueza Cecilia Landaburu del Segundo Tribunal de Gestión Judicial dictó la sentencia que ordena al Banco Francés eliminar los UVA y actualizar las cuotas de ese crédito hipotecario según el Coeficiente de Variación Salarial.

El beficiario del fallo fue el mendocino Marcos Azulay, quien había pedido un préstamo de $1,2 millones en el 2017 y en 5 años esa deuda con UVA creció más de 6 veces. "Si ese préstamo se actualizara con UVA, ese tomador de crédito debería en la actualidad algo así como $7,3 millones, en cambio si se actualizase con Variación Salarial esa deuda se reduciría a poco más de $4,5 millones", explicó la abogada Luz Dangelo, del estudio jurídico que llevó adelante la demanda judicial.

El pedido de Cobos se sumó al que hicieron los principales bloques opositores para intentar forzar el oficialismo para que convoque a la comisión de Asuntos Constitucionales a tratar las propuestas.

►TE PUEDE INTERESAR: Un caso de explotación sexual en Las Heras terminó con seis niños rescatados

Temas relacionados: