Cambios electorales

Cornejo y Juri pujan para que la Nación aplique la boleta única creada en Mendoza

Los senadores nacionales expondrán el modelo de la ley que desde marzo está vigente en la provincia. Para respaldar ese formato mendocino, hablará también su ideólogo, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez

Luego de ganar la primera batalla en el Congreso para que se conformaran las comisiones en Diputados y se discutan los proyectos de Boleta Única de Papel, los senadores mendocinos radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri expondrán este martes el modelo que en marzo se convirtió en ley en Mendoza con la idea de que se aplique en la Nación. Para respaldar las bondades de ese modelo, también expondrá su ideólogo, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez.

En la puja entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por avanzar en este cambio electoral, días atrás los opositores con el respaldo de varios interbloques de partidos provinciales, lograron juntar 132 votos en la Cámara de Diputados y así emplazar el debate de los proyectos de Boleta Única de Papel. Para eso se conformarán este miércoles 11 las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

La idea de los senadores mendocinos es adelantarse a ese debate e instalar la discusión en Senadores, en donde ya ingresó el proyecto de Juri y Cornejo, y en donde además Juntos por el Cambio no tiene la misma dispersión que en Diputados.

Pero además hay un dato que seguramente usarán los opositores para abrir el debate que rechaza el Gobierno nacional: entre los varios proyectos que han ingresado en el Senado impulsando la Boleta Única, hay uno que presentó en agosto del 2021 el senador peronista jujeño, Guillermo Snopek.

"El año que viene se cumplen 40 años de democracia y creemos que es el momento propicio para que se avance en aplicar la Boleta Única de Papel, tal como hizo Mendoza, porque este no es un año electoral y también porque después de sancionada se debe dar el tiempo necesario para capacitar a los involucrados en este cambio electoral", abogó la senadora Mariana Juri.

Además de los dos senadores y el ministro mendocino, también defenderá este formato electoral el presidente de la Red de Acción Política, Alan Clutterbuck, cuya ONG viene bregando desde hace tiempo por la Boleta Única y los referentes de otras 14 instituciones y organizaciones que avalan ese modelo de elección de candidatos.

En el modelo de Boleta Única de Papel (BUP) que se aprobó el 16 de marzo pasado en Mendoza, los electores deben tildar los casilleros de los candidatos que prefieran por categorías, esto es candidato a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales, o no tildarlos, lo que se considerará como un voto en blanco en esas categorías. También se puede optar por tildar la boleta completa de cada espacio político, algo que en estas tierras generó discusión, incluso en el seno del PRO, socios de Cambia Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski fue operada y permanece en estado crítico

Mendoza como ejemplo de aplicación de Boleta Única y Ficha Limpia

El ideólogo de la ley de Boleta Única de Papel en Mendoza, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, será el encargado de mostrar las bondades del modelo mendocino, y poner en valor también el hecho de ser pioneros en la aplicación de Ficha Limpia, lo que impide que en tierras mendocinas pueda ser candidato aquel que tenga alguna condena por corrupción.

victor ibañez boleta unica.jpg
El proyecto de Boleta Única de Papel del oficialismo mendocino se convirtió en ley el 16 de marzo pasado.

El proyecto de Boleta Única de Papel del oficialismo mendocino se convirtió en ley el 16 de marzo pasado.

"El modelo mendocino mejoró y simplificó la Boleta Única de Córdoba, porque en lo que se aprobó en Mendoza se sacó por ejemplo el casillero de voto en blanco y si el elector no tilda o marca con una cruz una categoría, por ejemplo de legisladores, directamente se considera en blanco en esa categoría pero no se pone otro casillero para esa opción. Pero además de lo que significa este sistema que viene a agilizar y transparentar el proceso electoral", adelantó Ibañez desde Buenos Aires.

Los mendocinos también están dispuestos a defender, como lo hicieron en Mendoza ante los cuestionamientos de sus socios del PRO, el hecho de que el modelo mendocino de BUP incluye la posibilidad de tildar la boleta completa de un partido, lo que se cuestionó por ser considerado la extensión de la boleta sábana.

Además de esta exposición, Ibañez aprovechará la exposición que se hará en un anexo a la Cámara de Senadores, para aludir al proyecto de Rodolfo Suarez que pretende modificar la Constitución provincial, como otro avance institucional que pretende dar Mendoza.