Presentación de ministros

Cornejo optó en su mayoría por un gabinete sub 40 que asumirá "sin plata pero con gestión"

El acto en el que el gobernador electo Alfredo Cornejo presentó a su equipo de gobierno duró menos de 15 minutos, pero con eso alcanzó para poner en primer plano algunas estrategias de su segundo mandato

Es el caso de Natalio Mema (Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, 37 años); Mercedes Rus (Seguridad y Justicia, 39); Víctor "Peque" Fayad (Hacienda y Finanzas, 37); Rodolfo Montero (Salud y Deportes, 39) y Jimena Latorre (Energía y Ambiente, 37).

Todos nacieron después de 1984. Y a pesar de su juventud, ninguno llegó "en paracaídas". Son nombres conocidos en la vida institucional de Mendoza. Sea porque han ocupado cargos gubernamentales o porque se han destacado en su participación legislativa.

cornejo y su gabinete.jpg
Los integrantes del gabinete que anunció este miércoles el gobernador electo Alfredo Cornejo.

Los integrantes del gabinete que anunció este miércoles el gobernador electo Alfredo Cornejo.

"Si la remera de Javier Milei dice 'No hay plata' la nuestra dirá 'No hay plata' pero añadirá 'gestión, gestión y más gestión", definió Cornejo durante el acto que se realizó en la Nave Cultural de Ciudad.

¿Podría haber elegido a un equipo más experimentado? Tal vez. Pero es seguro que el próximo gobernador interpretó el ánimo colectivo de la provincia -incluyendo en el análisis el resultado de las PASO provinciales, donde Luis Petri sorprendió- como un pedido de recambio que debía ser atendido.

A ello se suma el pronóstico de tiempos turbulentos, que requerirán una energía extra que no cualquier político que esté "de vuelta" sería capaz de dar.

gabinete de Alfredo Cornejo.jpg
El gabinete que Alfredo Cornejo presentó este miércoles.

El gabinete que Alfredo Cornejo presentó este miércoles.

►TE PUEDE INTERESAR: Matías Stevanato volvió a jurar como intendente y arrancó su segundo mandato al frente de Maipú

"Son sociedades muy distintas a las que hemos estudiado"

Cornejo fue escueto en su alocución de este miércoles, pero deslizó frases que dejan adivinar su diagnóstico sobre el presente.

Dijo, por ejemplo, que las sociedades de hoy "son muy distintas a las que estudiamos en los libros y las ciencias sociales", mentando tal vez sus épocas de formación universitaria.

En ese sentido, no es el primero en reconocer que hay una crisis epistémica ante los nuevos contextos. Las explicaciones y teorías que antes funcionaban ya no alcanzan; y la cantidad de innovaciones que se están multiplicando a ritmo vertiginoso obligan a revisar viejos encuadres.

Quizá por eso el radical optó por figuras jóvenes que, en efecto, tienen dentro de su radar temas contemporáneos. Mercedes Rus, por ejemplo, ha desarrollado estudios sobre inteligencia artificial; y en el mismo sentido ha ido Jimena Latorre, que presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley junto a Facundo Manes para regular el uso de la IA y marcar sus límites éticos.

El propio Mema se animó a innovar con el Bicitran, a través de una app que sorprendió a más de un mendocino.

Natalio Mema.jpg
Natalio Mema estará a cargo del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Natalio Mema estará a cargo del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

"Me siento confiado en delegar -explicó Cornejo- porque estas personas no sólo son de mi confianza sino que tienen solvencia técnica y un currículum 100% pertinente".

La incógnita es si esta nueva generación de dirigentes será capaz de resolver o al menos atemperar las grandes contradicciones que afronta Mendoza, como la convivencia de tecnologías revolucionarias con la pobreza extrema, las tensiones entre ambientalismo y matriz productiva, la crisis de la escuela, la inseguridad como problema de grandes mayorías y la protesta social a flor de piel.

Como se dice a veces, en la cancha se ven los pingos.

►TE PUEDE INTERESAR: La senadora Mercedes Rus es la elegida como ministra de Seguridad por Alfredo Cornejo

Temas relacionados: