Al respecto, el mandatario afirmó: "Sabiendo que hay incentivos tan fuertes y tan negativos, sigue habiendo gente que maneja alcoholizadacon un límite de alcohol por encima del 0,5. Entonces también hay que devolverle responsabilidad a la sociedad".
Alfredo Cornejo Bullrich Alejandro Gullé.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo recibió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
► TE PUEDE INTERESAR: Bullrich visitó el Banco de Huellas Genéticas de Mendoza y defendió su aplicación en todo el país
Según las palabras de Cornejo, "aparecen mucho más casos porque se han incrementado los controles", calificando a esta problemática social como una "epidemia".
Además, se comprometió a que desde el Gobierno van a seguir rígidos con los controles y "vamos a aplicar dos leyes que son recientes", haciendo referencia a la reforma del Código Contravencional que agrava las multas hasta $1.397.000 para quienes tomen la decisión de ingerir bebidas alcohólicas y seguidamente subirse a un automóvil, y a la que prevé cobrar las prestaciones de salud a los conductores borrachos.
Los esfuerzos del Ejecutivo para desalentar a los conductores alcoholizados
El Gobierno envió a la Legislatura una serie de proyectos que ya fueron aprobados tanto por Diputados como por Senadores para desalentar a las personas a conducir en estado de ebriedad.
controles de alcoholemia seguridad 2.jpg
El Gobierno endureció las penas para los conductores alcoholizados.
► TE PUEDE INTERESAR: Un conductor alcoholizado fue perseguido por la Policía desde Capital hasta Guaymallén
Uno de ellos se trata del cobro o recupero de las prestaciones de salud que se hubieren realizado en los hospitales públicos al conductor que manejó en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes. La iniciativa fue incluida en la reforma del sistema de salud y aprobada por ambas cámaras el 19 de junio.
El otro proyecto para reducir esta problemática social es aumentar las penas para quienes incurran en esta temeraria conducta. De acuerdo a la Ley 9.559, que modifica el código contravencional, iniciativa aprobada por la Legislatura y promulgada por Cornejo el 1 de agosto, establece que quien conduzca con uno o más gramos de alcohol por litro de sangre será sancionado con multa desde 4.000 hasta 11.000 U.F. o arresto de hasta 120 días.
Teniendo en cuenta que la U.F. este año tiene un valor de $127, esas multas van de $508.000 a $1.397.000. Además, se le suma la inhabilitación -desde 3 meses hasta un año y medio- para conducir vehículos o el arresto por hasta 120 días.
Más de mil mendocinos perdieron su licencia de conducir por manejar borrachos y otras faltas graves
En lo que va del 2024, el Ministerio de Seguridad y Justicia le quitó el carnet de conducir a 1.725 automovilistas que conducían con un alto grado alcohólico mayormente (por encima de 1 grado), aunque están en esa cifra otras infracciones.
alcoholemia.jpeg
Más de mil mendocinos perdieron su licencia de conducir por manejar en estado de ebriedad y otras faltas graves en lo que va del año.
► TE PUEDE INTERESAR: Duplicaron controles en los micros y detectaron que el 4% de los pasajeros intenta colarse
El ministro de Salud, Rodolfo Montero, explicó que estas cifras se deben a que "hay muchos más controles de alcoholemia que el año pasado. Entonces las estadísticas de los positivos con alcohol treparon el 200%, pero también porque crecieron los controles"
"También hay un alza de los accidentes donde interviene el alcohol y el 100% de los fallecidos tienen todos más de 1 gramo de esta sustancia en el torrente sanguíneo”, concluyó.
El rango etario de estos infractores, y en algunos casos que mueren en estas circunstancias, va desde los 25 a los 45 años.