Alcohol al volante

Cornejo le pidió responsabilidad a la sociedad para bajar la cantidad de accidentes con conductores borrachos

Aseguró que hay más casos porque se han incrementado los controles. Además, se comprometió a que seguirán siendo rígidos contra los conductores alcoholizados

El gobernador Alfredo Cornejo se refirió al aumento de la cantidad de accidentes protagonizados por conductores alcoholizados y aseguró que la responsabilidad no es sólo del Ejecutivo sino también de la sociedad.

"No le otorguemos tanto poder al Estado y a los gobiernos de turno, sino también traslademos la responsabilidad a las personas", deslizó este miércoles tras recibir al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y a la de Seguridad, Patricia Bullrich.

De acuerdo a registros de este diario, cerca de cien personas han muerto en accidentes de tránsito en lo que va del año, con el alcohol al volante como principal protagonista en un gran porcentaje de ellos. De hecho, en la fundamentación de un proyecto que envió el mismo Gobierno a la Legislatura, se deslizó que 1 de cada 4 accidentes de tránsito se vincula con la violación a la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos de intoxicación alcohólica o por estupefacientes.

Al respecto, el mandatario afirmó: "Sabiendo que hay incentivos tan fuertes y tan negativos, sigue habiendo gente que maneja alcoholizadacon un límite de alcohol por encima del 0,5. Entonces también hay que devolverle responsabilidad a la sociedad".

Alfredo Cornejo Bullrich Alejandro Gullé.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo recibió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El gobernador Alfredo Cornejo recibió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

TE PUEDE INTERESAR: Bullrich visitó el Banco de Huellas Genéticas de Mendoza y defendió su aplicación en todo el país

Según las palabras de Cornejo, "aparecen mucho más casos porque se han incrementado los controles", calificando a esta problemática social como una "epidemia".

Además, se comprometió a que desde el Gobierno van a seguir rígidos con los controles y "vamos a aplicar dos leyes que son recientes", haciendo referencia a la reforma del Código Contravencional que agrava las multas hasta $1.397.000 para quienes tomen la decisión de ingerir bebidas alcohólicas y seguidamente subirse a un automóvil, y a la que prevé cobrar las prestaciones de salud a los conductores borrachos.

Los esfuerzos del Ejecutivo para desalentar a los conductores alcoholizados

El Gobierno envió a la Legislatura una serie de proyectos que ya fueron aprobados tanto por Diputados como por Senadores para desalentar a las personas a conducir en estado de ebriedad.

controles de alcoholemia seguridad 2.jpg
El Gobierno endureció las penas para los conductores alcoholizados.

El Gobierno endureció las penas para los conductores alcoholizados.

TE PUEDE INTERESAR: Un conductor alcoholizado fue perseguido por la Policía desde Capital hasta Guaymallén

Uno de ellos se trata del cobro o recupero de las prestaciones de salud que se hubieren realizado en los hospitales públicos al conductor que manejó en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes. La iniciativa fue incluida en la reforma del sistema de salud y aprobada por ambas cámaras el 19 de junio.

El otro proyecto para reducir esta problemática social es aumentar las penas para quienes incurran en esta temeraria conducta. De acuerdo a la Ley 9.559, que modifica el código contravencional, iniciativa aprobada por la Legislatura y promulgada por Cornejo el 1 de agosto, establece que quien conduzca con uno o más gramos de alcohol por litro de sangre será sancionado con multa desde 4.000 hasta 11.000 U.F. o arresto de hasta 120 días.

Teniendo en cuenta que la U.F. este año tiene un valor de $127, esas multas van de $508.000 a $1.397.000. Además, se le suma la inhabilitación -desde 3 meses hasta un año y medio- para conducir vehículos o el arresto por hasta 120 días.

Más de mil mendocinos perdieron su licencia de conducir por manejar borrachos y otras faltas graves

En lo que va del 2024, el Ministerio de Seguridad y Justicia le quitó el carnet de conducir a 1.725 automovilistas que conducían con un alto grado alcohólico mayormente (por encima de 1 grado), aunque están en esa cifra otras infracciones.

alcoholemia.jpeg
Más de mil mendocinos perdieron su licencia de conducir por manejar en estado de ebriedad y otras faltas graves en lo que va del año.

Más de mil mendocinos perdieron su licencia de conducir por manejar en estado de ebriedad y otras faltas graves en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR: Duplicaron controles en los micros y detectaron que el 4% de los pasajeros intenta colarse

El ministro de Salud, Rodolfo Montero, explicó que estas cifras se deben a que "hay muchos más controles de alcoholemia que el año pasado. Entonces las estadísticas de los positivos con alcohol treparon el 200%, pero también porque crecieron los controles"

"También hay un alza de los accidentes donde interviene el alcohol y el 100% de los fallecidos tienen todos más de 1 gramo de esta sustancia en el torrente sanguíneo”, concluyó.

El rango etario de estos infractores, y en algunos casos que mueren en estas circunstancias, va desde los 25 a los 45 años.