Además de anunciar la creación de un banco de vino, el gobernador Rodolfo Suarez pidió abrir el diálogo entre la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el sector empresarial nucleado en Bodegas de Argentina.

Te puede interesar:Abrieron inscripciones para trabajar en tribunales: cómo participar

Para esto, se ofreció a mediar en el distanciamiento y problemática que se ha generado entre ambas entidades, profundizándose el último mes, después de que Bodegas de Argentina decidiera dejar de formar parte de la mesa de decisiones de la Coviar.

Los intendentes -tanto del oficialismo como de la oposición- destacaron el gesto del gobernador y se sumaron ellos también a la iniciativa.

Mediadores

Consultados por UNO, los intendentes de Maipú, Matías Stevanato, de Santa Rosa, Florencia Destéfanis, de Rivadavia, Miguel Ronco, de Tupungato, Gustavo Soto, de Las Heras, Daniel Orozco y de Lavalle, Roberto Righi, compartieron un criterio: el sector vitivinícola está en estado crítico y hay que dar respuestas claras, sobre todo a los pequeños y medianos productores.

Todos estos jefes comunales apoyaron la idea de Suarez de oficiar como mediador en el conflicto entre Coviar y Bodegas de Argentina. Sólo uno, el jefe comunal de San Rafael, Emir Félix, opinó que en estas situaciones los que deben ponerse de acuerdo son los sectores involucrados y es mejor que la política quede afuera de la disputa.

Palabras de los jefes comunales

"Destaco del gobernador el llamado al diálogo, al consenso, eso fue bueno. Yo estoy haciendo lo mismo en Maipú, convocar a una conciliación entre sectores. La crisis que vive la Argentina es complicada y obviamente que hay intereses que están por encima de lo que pueda hacer un intendente. Pero es importante que todos tiremos para el mismo lado".  "Destaco del gobernador el llamado al diálogo, al consenso, eso fue bueno. Yo estoy haciendo lo mismo en Maipú, convocar a una conciliación entre sectores. La crisis que vive la Argentina es complicada y obviamente que hay intereses que están por encima de lo que pueda hacer un intendente. Pero es importante que todos tiremos para el mismo lado". 

Matías Stevanato, de Maipú

"Creo que se puede superar el conflicto, necesitamos que así sea. En Santa Rosa tenemos el problema de nuestros pequeños productores, que son dueños de porciones de campo muy chiquitas y precisan de la ayuda del Estado para empezar a salir adelante" "Creo que se puede superar el conflicto, necesitamos que así sea. En Santa Rosa tenemos el problema de nuestros pequeños productores, que son dueños de porciones de campo muy chiquitas y precisan de la ayuda del Estado para empezar a salir adelante"

Flor Destéfanis, de Santa Rosa 

"Tenemos que sentarnos a dialogar y cuidar la cadena productiva donde participan todos los actores. Realmente el que la está pasando peor en este momento es el pequeño y mediano productor, incluso el grande, sin posibilidades de exportar. La grandeza implica llegar a objetivos comunes" "Tenemos que sentarnos a dialogar y cuidar la cadena productiva donde participan todos los actores. Realmente el que la está pasando peor en este momento es el pequeño y mediano productor, incluso el grande, sin posibilidades de exportar. La grandeza implica llegar a objetivos comunes"

Roberto Righi, de Lavalle

"En los departamentos la crisis vitivinícola se agudiza. Porque, por ejemplo, no podemos competir con los vinos de altura, lo que repercute en el precio de la uva". "En los departamentos la crisis vitivinícola se agudiza. Porque, por ejemplo, no podemos competir con los vinos de altura, lo que repercute en el precio de la uva".

Miguel Ronco, de Rivadavia

"Como pequeños productores de uva fina, nuestros problemas son la baja de los precios y el estiramiento de la cadena de pagos. Los pequeños y medianos productores hacemos de agentes financieros de las grandes bodegas" "Como pequeños productores de uva fina, nuestros problemas son la baja de los precios y el estiramiento de la cadena de pagos. Los pequeños y medianos productores hacemos de agentes financieros de las grandes bodegas"

Gustavo Soto, de Tupungato

"Necesitamos una mesa de consenso, donde todos deben sentarse: bodegueros y pequeños productores. Todos tienen su parte de razón. Los sectores deben ponerse de acuerdo. De lo contrario, el plan vitivinícola no podrá concretarse" "Necesitamos una mesa de consenso, donde todos deben sentarse: bodegueros y pequeños productores. Todos tienen su parte de razón. Los sectores deben ponerse de acuerdo. De lo contrario, el plan vitivinícola no podrá concretarse"

Daniel Orozco, de Las Heras

El conflicto

Las diferencias entre Bodegas de Argentina, entidad ligada al mundo empresarial y dirigida por Patricia Ortíz (dueña de la bodega Tapiz) y Francisco Do Pico (CEO del Grupo Peñaflor) y la Coviar no son nuevas, pero comenzaron con más fuerza desde mediados del 2019.

El punto culminante fue la designación de José Zuccardi para suceder al sanjuanino Ángel Leotta frente a la entidad, en febrero. Bodegas dio un portazo y se fue de la mesa de decisiones de la corporación. 

Para dejar en claro las diferencias, la agrupación de las bodegas más importantes del mercado, emitió un comunicado. 

En este manifestaron los motivos de la decisión. Acusaron a la Coviar de perder el rumbo, de fallas en la comunicación interna y de haberse convertido en una entidad gremial empresaria nacional. 

También señalaron que Coviar invertía dinero en promocionarse como institución y no destinaba esos fondos a la publicidad de los productos en sí. 

En cuanto al desacuerdo en el nombramiento de Zuccardi, dijeron que tenía que ver con que ellos buscaban una renovación total del perfil dirigencial, y que este empresario no cumplía el criterio pedido. 

Fuentes ligadas con el sector explicaron que, en realidad, lo que sucede es que el empresario elegido para dirigir la Corporación apunta a un modelo más participativo, busca sumar a los pequeños y medianos empresarios y productores a las decisiones al mismo nivel que a las grandes firmas. 

"Aceptamos las críticas; lo que no aceptamos son los ataques" "Aceptamos las críticas; lo que no aceptamos son los ataques"

José ZuccardiPresidente de Coviar

En cambio, Bodegas apuesta por un modelo más empresarial y quiere que las decisiones del sector se rijan por estas consignas. Esperaban tener más peso a la hora de la designación de las nuevas autoridades, pero esto no sucedió. 

Zuccardi abrió el diálogo durante su discurso en el tradicional desayuno previo al Carrusel. Sin embargo, destacó "aceptamos las críticas, lo que no aceptamos son los ataques".