Polémica

Concejales y legisladores presentaron un recurso contra las fotomultas en Las Heras

Esta semana, varios políticos locales entregaron un documento en el Juzgado Administrativo Municipal de ese departamento. Aseguran que las sanciones "tienen finalidad recaudatoria"

La aplicación de fotomultas en Las Heras colocó en el centro de la discusión pública de Mendoza al debate sobre seguridad vial. En efecto, son varios los políticos que se han manifestado en contra del sistema, y este martes presentaron ante el Juzgado Administrativo Municipal un recurso de apelación para que esas sanciones sean suspendidas.

El documento fue elaborado por referentes del Partido Verde como el flamante diputado provincial Emanuel Fugazzotto, Mario Vadillo y Andrea Blandini; a quienes se sumaron los concejales del radicalismo disidente Dugar Chappel y Ricardo Ariel García Saavedra, quienes se desempeñan en Ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Ante las críticas, Las Heras detalló que las fotomultas "evitaron casi 200 infracciones diarias"

En el texto -que lleva la firma de Chappel y se relaciona con una multa que le pusieron en 2020-, el edil capitalino sostiene que el procedimiento de las fotomultas es ilegal, "dado que es imposible una defensa de fondo cuando no se tiene conocimiento de la falta que se imputa".

Duggar Chappel fotomultas editado 2.jpg
Chappel se manifestó en las redes en contra de las sanciones que aplica Las Heras.

Chappel se manifestó en las redes en contra de las sanciones que aplica Las Heras.

La discusión por las fotomultas y algunos argumentos legales

Chappel asegura no tener idea acerca de cuál es el ilícito que se le atribuye, y por tanto dice que en esas condiciones su derecho a defensa no está garantizado. El mismo argumento podrían sostener otros conductores que hayan recibido sanciones a través del mismo mecanismo.

Para los referentes políticos que apoyaron su presentación, la multa a través de cámaras viola -entre otras normas- el artículo 70 de la Ley Nacional de Tránsito, ya que "la mera captación de imágenes y medición de velocidades sin adoptar medida alguna para hacer cesar la conducta presuntamente infractora no puede ser considerada como prevención de la siniestralidad vial".

A ello se suma que, más de dos años después de la supuesta sanción, no se puede individualizar cuál fue el aparato que captó el hecho al que se refiere Chappel.

El escrito continúa y remarca las presuntas falencias del sistema, y eso ocurre casi en simultáneo con planes del municipio lasherino para ampliar la cobertura de los controles.

TE PUEDE INTERESAR: Las Heras fue autorizado por la Nación a colocar más radares para fotomultas camino al aeropuerto

"La gente no sabe que puede reclamar"

Quienes presentaron el recurso subrayan que el sistema de fotomultas "tiene una finalidad recaudatoria". Por eso juran que llevarán el pleito hasta los máximos tribunales de ser necesario.

Un detalle más: cuando Chappel fue al juzgado, tuvo algunos inconvenientes para que le recibieran el papel. Cree que eso se debe a que la gente protesta, pero en general no llega a tomar medidas legales.

En el siguiente video, el concejal cuenta: “La chica que nos atendió nos dijo que no podía recibir el recurso, tuvo que venir el juez Administrativo de Tránsito. La moraleja es que la gente no sabe que puede reclamar”.

Aquí, la grabación difundida por el edil y el texto completo de la apelación:

Embed
APELACION transito FOTOMULTA.pdf

Temas relacionados: