El futuro de la empresa estatizada

Con la salida del ministro Matías Kulfas, es incierta la conformación del directorio de IMPSA

El ex ministro no sólo fue el ideólogo del salvataje estatal de IMPSA, sino que además representaba al Estado nacional en el directorio del que era vicepresidente. También el presidente y otra integrante de ese directorio le responden políticamente y nadie sabe cómo quedará confomado ahora con su salida del Gobierno

La salida del Gobierno nacional del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, abre un interrogante que impacta en Mendoza, puntualmente en el corazón de la empresa metalmecánica IMPSA, de la cual tras el salvataje financiero estatal, la provincia es dueña del 21,2% de las acciones.

Además de ser el ideólogo de ese salvataje a IMPSA, Kulfas era el vicepresidente del directorio y tanto el presidente de ese directorio, Marcelo Kloster, como María de los Ángeles Apólito, otra integrante, le responden políticamente al ex ministro.

Ahora con la salida de Kulfas y el desembarco en ese ministerio de Daniel Scioli, resta saber si esos dos directores también se irán con el ex ministro, o si seguirán en ese puesto bajo el mando del ex embajador en Brasil.

Otra opción que se baraja es que de un momento a otro, el Gobierno nacional, que es dueño del 63,7% de IMPSA, nombre a esos tres directores en las próximas horas. Si bien ese nombramiento podría ser un trámite meramente formal, en lo político no resulta un trámite.

kulfas en impsa.jpg
El ex ministro Matías Kulfas fue protagonista de la oficialización del salvataje estatal de IMPSA que se hizo en julio del 2021 en Godoy Cruz.

El ex ministro Matías Kulfas fue protagonista de la oficialización del salvataje estatal de IMPSA que se hizo en julio del 2021 en Godoy Cruz.

Es que a Kulfas, que ideó la nueva estructura de IMPSA, en donde hay accionistas de la Nación y de Mendoza con representación en el directorio, se le atribuye también haber pulseado para equilibrar esa representación entre quienes le respondían al presidente y quienes integraban el kirchnerismo más duro. Ahora definir quiénes ocuparían las vacantes será otra pulseada política.

Hay quienes creen que el proceso de definición política puede demorar un par de meses. En ese lapso incidiría también en el futuro de la empresa, la relación que pueda tejer Daniel Scioli con el secretario de Energía, Darío Martínez. Es que Kulfas y Martínez nunca pudieron limar asperezas y eso pudo ralentizar algunos de los proyectos que el ex ministro militaba, entre ellos algunos tenían a IMPSA como protagonista.

Esas iniciativas podrían adquirir otro ritmo con Scioli encabezando la cartera de Desarrollo Productivo.

►TE PUEDE INTERESAR: Asinmet calificó de fundamentalistas a los que se oponen a dar contenidos de minería en las escuelas

La situación financiera de IMPSA que preocupa

Cuando en julio pasado se efectivizó el salvataje estatal de IMPSA, la firma metalmecánica mostraba un rojo de 536 millones de dólares. En marzo pasado, cuando la firma atravesaba el octavo mes luego del aquel salvataje estatal que le aportó 20 millones de dólares, su balance mostraba que había perdido $4.000 millones.

"El resultado final del ejercicio arrojó una pérdida de $4.607.698.000 producto principalmente del efecto del ajuste por inflación impositivo en el impuesto a las ganancias. El margen bruto fue negativo con motivo de la alta capacidad ociosa en el ejercicio. Lo mencionado precedentemente permitió cerrar el ejercicio con un patrimonio neto de $8.645.867.000", puntualizaba el informe de aquel balance.

► TE PUEDE INTERESAR: Productores mendocinos lanzaron al mercado la primera tanda de vino en botellas de plástico

Temas relacionados: