Polémica instalada

Asinmet calificó de fundamentalistas a los que se oponen a dar contenidos de minería en las escuelas

La Asociación de Industriales Metalúrgicos defendió su iniciativa de que se instruya sobre industria minera en los colegios de Mendoza. Desmintió que la intención sea adoctrinar a los jóvenes

La entidad empresarial consideró que esos grupos ambientalistas están motivados por un "fundamentalismo extremo" y no por la razón. Además los acusó de utilizar los mismos argumentos de quienes se oponían a la educación sexual integral (ESI) en los colegios

También consideró "falaz" el argumento de que se intenta adoctrinar o bajar línea y enfatizó: "No se puede repudiar el aprendizaje".

La Asinmet se expresó a través de un comunicado, firmado por su presidente Mariano Guizzo; el vicepresidente Eduardo Sadi; secretario general , Julio Totero y el tesorero, Fabián Solís

Qué dice el comunicado

La nota difundida en las últimas horas hace hincapié en que la actividad minera es generadora de empleo y destaca que una de sus premisas es también el cuidado del agua.

El documento comienza diciendo que quienes integran Asinmet, "en nuestro rol de generadores de empleo y preocupados por la educación, hacemos, una vez más, aportes para mejorar las condiciones de vida de todos los mendocinos, entendiendo que el saber es un derecho de todos".

Luego señala: "Ante expresiones de movimientos anti mineros oponiéndose a nuestro pedido a la Dirección General de Escuelas de potenciar la enseñanza de la geología, la mineralogía y las características de la industria minera, es que seguimos en nuestra labor ciudadana de esclarecer conceptos desde la racionalidad y no desde el fundamentalismo extremo".

►TE PUEDE INTERESAR: Se impulsó un proyecto para que la DGE incorpore contenidos mineros en las escuelas

"El pedido -recuerda- a través del Instituto de Educación Superior InSuTec realizado a la DGE, se realizó en el marco del Foro Metalmecánica y Minería, hacia un desarrollo sostenible. En el mencionado evento hubo un fuerte reconocimiento a las mujeres que trabajan en minería y a los trabajadores de diversos sectores que trabajan en la metalúrgica, la minería, la construcción y el petróleo. Hubo además un fuerte llamado al cuidado del agua, aportando datos sobre sus usos y propuestas para paliar la crisis hídrica. Todo en un marco de respeto y profesionalismo, entendiendo que la educación es el camino para conseguir desarrollar nuestra región en un marco de sustentabilidad social, ambiental y económica.

"Domingo F. Sarmiento, ya en el año 1862, al asumir la gobernación de San Juan, impulsaba el estudio de la geología y los minerales, atento al conocimiento de los recursos de la región. Ya por aquellos años, el Gran Maestro Argentino reglamentaba el desarrollo de la actividad minera y construía los marcos legales pertinentes". "Domingo F. Sarmiento, ya en el año 1862, al asumir la gobernación de San Juan, impulsaba el estudio de la geología y los minerales, atento al conocimiento de los recursos de la región. Ya por aquellos años, el Gran Maestro Argentino reglamentaba el desarrollo de la actividad minera y construía los marcos legales pertinentes".

mineria en mendoza.jpg
Asinmet sostuvo que la minería genera miles de empleos en Mendoza.

Asinmet sostuvo que la minería genera miles de empleos en Mendoza.

En otro párrafo expresa que "en Mendoza contamos con importantes establecimientos mineros y petroleros que emplean a miles de mendocinos que ven peligrar su fuente de trabajo ante el avance de sectores que alejan inversiones y reducen las posibilidades de crecimiento. Podemos mencionar a modo de ejemplo la planta de cemento de Panquehua (ex Minetti) o la Destilería de Luján de Cuyo. La primera se abastece de piedra caliza de los cerros que la rodean y la segunda elabora combustibles cuya materia prima es el petróleo extraído, en gran parte, por fractura hidráulica (fracking). Si podemos pararnos en el punto más alto de la ciudad veremos hacia el norte una cantera y hacia el sur una destilería".

"No podemos desconocer la historia de Mendoza como productora minera y petrolera. Negarlo es desconocer nuestros orígenes y nuestro desarrollo". "No podemos desconocer la historia de Mendoza como productora minera y petrolera. Negarlo es desconocer nuestros orígenes y nuestro desarrollo".

Seguidamente afirma Asinmet: "Nadie piensa en adoctrinar o bajar línea como falazmente dicen, se piensa en formar a un ciudadano que vive sobre una montaña y que debe conocer con qué materiales se construye su casa, de qué se compone su celular o con qué se conduce la electricidad. Conocimientos básicos que nos alientan a conocer un mundo moderno y principalmente a conocer nuestros recursos para cuidarlos".

"No se puede repudiar el aprendizaje. Hacemos un aporte a la educación pública. Los argumentos utilizados por los detractores de nuestro proyecto son los mismos que se utilizaban cuando no se permitía la educación sexual integral en las escuelas" indica también.

Finalmente afirma: "Todos nuestros productos tienen su origen en recursos que no son renovables, por esto es que proponemos el estudio de todas las ciencias que nos aseguren su cabal conocimiento para un uso sostenible, responsable y asegurando el bienestar de todos".

►TE PUEDE INTERESAR: Anestesistas: aumento salarial de emergencia y rescate del Schestakow ocupan el centro de la pelea

Temas relacionados: