Enojo en el Frente de Todos

Con apoyo de bloques aliados, Juntos por el Cambio logró media sanción para la Boleta Única

Se sumaron los espacios de Javier Milei y José Luis Espert, que le permitieron a la oposición llegar a los 132 votos. También acompañaron partidos provinciales. La iniciativa busca eliminar las boletas partidarias, como ya ocurre en Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Se definirá en Senadores

Por UNO

Con 132 votos a favor (producto del apoyo de bloques aliados) y 104 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para que Argentina comience a votar con Boleta Única, una de las propuestas de Juntos por el Cambio para modificar el sistema electoral. La sesión duró cerca de ocho horas y tuvo fuertes cruces entre el arco opositor y el Frente de Todos, que buscará frenar el proyecto cuando aterrice en Senadores.

La tarea no fue fácil para la fuerza opositora, que necesitó votos de bloques que están por fuera del armado mayoritario. Los espacios de Javier Milei y de José Luis Espert acompañaron la iniciativa, al igual que Juntos Somos Río Negro, el Movimiento Popular Neuquino y el Interbloque Federal. Bancas que ayudaron a a traccionar la victoria, pero también el quórum para poder discutirla, en primera instancia.

Uno de los debates más álgidos se dio en torno a los fondos que demandaría implementar el nuevo sistema. Mientras JxC defendió que se ahorrarían 3.000 millones de pesos, algunos diputados del oficialismo retrucaron diciendo que en Santa Fe, las papeletas del nuevo mecanismo habían sido más caras que las históricas boletas partidarias en los últimos comicios.

►TE PUEDE INTERESAR: Murió el bebé de la pareja mendocina que tuvo un parto prematuro en Punta Cana

Ese fue uno de los ejes transversales durante las cuatro semanas en que se discutió el tema en comisiones. Otro de ellos tuvo que ver con el tamaño de esos papeles a la hora de ponerlos en práctica, ya una sola herramienta contendría a todas las propuestas electorales. Según el Frente de Todos, serían demasiado amplias para incluirlas en los sobres. Pero desde la otra vereda, respondieron que sólo 16 países en el mundo siguen votando con instrumentos partidarios separados.

bup.jpg
132 a 104 fue el triunfo opositor. La izquierda se abstuvo de votar.

132 a 104 fue el triunfo opositor. La izquierda se abstuvo de votar.

►TE PUEDE INTERESAR: El plan de Fayad para recuperar ingresos es dar 60 cuotas a morosos de impuestos

Presencia Mendocina

La sesión fue conducida por el lujanino Omar De Marchi (Pro), quien se hizo cargo desde la Vicepresidencia de la Cámara, ya que el titular, Sergio Massa (FdT). es parte de la comitiva que viajó con Alberto Fernández a la Cumbre de las Américas. Para el exintendente, se trató de "un enorme paso para la transparencia y la calidad institucional de la Argentina", de acuerdo a sus declaraciones posteriores.

Julio Cobos, otro de los alfiles mendocinos de la oposición nacional, también se sumó a esos festejos: "Aprobamos una herramienta fundamental para abaratar los costos de la política, hacer más eficiente y eficaz el proceso electoral y fortalecer los mecanismos de elección", aseguró, sumándose al festejo de sus compañeros de banca Álvaro Martínez, Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Pamela Verasay.

de marchi diputado boleta unica.jpeg
Por el viaje de Sergio Massa a Los Ángeles, Omar de Marchi presidió las ocho horas de sesión en Diputados.

Por el viaje de Sergio Massa a Los Ángeles, Omar de Marchi presidió las ocho horas de sesión en Diputados.

Pero para el peronismo local fue un paso en falso. Adolfo Bermejo aseguró que no se les permitió incorporar mejoras ni tampoco ampliar la discusión en torno al proyecto, y dijo que estaba fuera de la agenda del pueblo. "Hay que preguntarle a la gente qué tipo de boleta prefieren, porque finalmente van a preferir no votar a ninguno. Hay temas delicadísimos que tenemos que seguir trabajando y los argentinos y las argentinas esperan eso de nosotros", dijo a su turno de hablar.

Por el mismo carril fue Marisa Uceda. La diputada cuestionó los costos del nuevo mecanismo e interpeló a sus pares de la oposición: "La Boleta Única en Córdoba se aprobó en 2008 y se aplicó recién en 2011, porque necesita tiempo de transición", adujo mientras blandía un prototipo del instrumento de casi un metro de largo. Ese enojo por parte del peronismo buscará transformarse en un freno al proyecto cuando llegue a Senadores. Del otro lado, Juntos por el Cambio intentará llegar a las 37 voluntades, que son las que necesita para transformarlo en ley.

►TE PUEDE INTERESAR: Entre dos mujeres la UNCuyo elige este jueves quién remplazará al rector Daniel Pizzi