Causa Vialidad

Con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza, el PJ de Mendoza salió a defender a Cristina Kirchner

Al mensaje de la presidenta del Partido Justicialista de Mendoza que calificó de "Comodoro Netflix" a los tribunales de Comodor Py, se sumaron otros dirigentes peronistas de la provincia en el segundo día de los alegatos del juicio contra Cristina Kirchner

"Comodoro Netflix", fue la frase que eligió Anabel Fernández Sagasti para criticar al tribunal que está juzgando a Cristina Kirchner por presunta corrupción. Para la titular del peronismo mendocino, la vicepresidenta es inocente en la causa que la acusa de direccionar obra pública en Santa Cruz; y el fiscal Diego Luciani no está mostrando las pruebas que dice tener.

Con el correr de las horas y mientras se desarrollaba la segunda jornada de los alegatos se fueron sumando voces a favor de Cristina de otros dirigentes peronistas de Mendoza.

"Ante la falta probatoria, el fiscal desesperado por aparecer en los medios busca títulos rimbombantes; pero esto se trata de la verdad real que debería buscar todo proceso penal, no de conjeturas", arremetió la senadora en Twitter. "De las 3 toneladas de pruebas tituladas, el fiscal en su alegato no mencionó ninguna en contra de Cristina Fernández de Kirchner, sino que apeló al 'sentido común', lo cual demuestra su total arbitrariedad.,", escribió.

El respaldo a Cristina

El supuesto peso de los expedientes en el mensaje de la mendocina hace referencia al titular de un diario, en donde se aseveró que tal era la dimensión de la masa probatoria contra CFK. "No sabíamos que las pruebas ahora se pesaban", se burlaron algunos peronistas de la provincia. Pero no fue todo, porque la godoicruceña, miembro del espacio K Unidad Ciudadana, también dijo que el letrado "sólo grita para la tribuna, sin fundar sus dichos en derecho".

A ella se sumaron otras espadas del oficialismo nacional desde Mendoza. El senador Lucas Ilardo dijo que está comenzando otro "obvio capítulo" y que es una mera respuesta de sus detractores ante una supuesta impotencia por los movimientos políticos de la vice. La diputada nacional Marisa Uceda habló de "orfandad probatoria" en la acusación y de que es otro caso de lawfare; además de agitar el hashtag "#TodosConCristina", que aglutina a sus defensores en la red. Adolfo Bermejo también apoyó a CFK en su cuenta.

image.png
Además del direccionamiento, a Cristina se la acusa de pagar 537 millones de dólares a Lázaro Báez en los últimos días de su gestión para -según el fiscal-

Además del direccionamiento, a Cristina se la acusa de pagar 537 millones de dólares a Lázaro Báez en los últimos días de su gestión para -según el fiscal- "limpiar todo".

"Pretenden abrir un nuevo capítulo de persecución desde el partido judicial. Otra vez la vicepresidenta es el foco para generar desencanto y enojo en la gente, sin aportar pruebas suficientes que demuestren algún delito cometido. Necesitamos una Justicia Independiente", reclamó Bermejo.

Pero también hubo silencios. La sanrafaelina Liliana Paponet, por ejemplo, también diputada nacional aunque cercana al sector de los hermanos Félix y no tanto al de Anabel, no escribió absolutamente nada al respecto. Y eso que su cuenta sí estuvo activa, pues tuiteó sobre homenajes a Evita y reposteó una nota de Diario UNO acerca de los seis femicidios que lleva Mendoza en el año.

►TE PUEDE INTERESAR: Detuvieron al gremialista Roberto Macho por los cortes de calle en las protestas de ATE

El fiscal pide condena para Cristina Kirchner

El fiscal federal Diego Luciani (49) ya anticipó que pedirá condenar a la vicepresidenta por asociación ilícita. Durante los próximos días deberá demostrar que Cristina Kirchner estaba al tanto de maniobras para direccionar la obra pública en Santa Cruz a favor de Austral Construcciones S.A., la empresa de Lázaro Báez. El plazo que se investiga es casi exactamente el mismo que mantuvo en la Casa Rosada al matrimonio presidencial: desde 2003 a 2015.

Este lunes, durante la primera ronda de alegatos, dijo que tanto Cristina como Néstor Kirchner "instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción" en la Argentina. A eso agregó que hubo un plan al que bautizó "limpiar todo" y que consistía en pagarle a Báez montos que hubiesen quedado adeudados. Habló de 537 millones de dólares, en concreto. CFK escuchaba al otro lado de la videoconferencia.

Marisa Uceda y Anabel Fernández Sagasti.jpeg
Fernández Sagasti habló de

Fernández Sagasti habló de "Comodoro Nétflix" y Uceda, de "orfandad probatoria", como modos de criticar a la tarea del fiscal Luciani y de otros sectores de la Justicia.

Este martes por la mañana comenzó la segunda jornada, en la que el letrado dijo que, de las 89 obras hechas en Santa Cruz durante el período observado, 79 se habían hecho bajo convenios entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. Para comparar, estableció que en Ciudad de Buenos Aires, sólo se habían realizado ocho en esa modalidad (no dijo de cuántas) y en Córdoba, 25.

"Esto se hizo así para violar todas las normas y, por sobre todo, evitar el control colocando esta tarea en cabeza del órgano vial de la provincia. Es el Estado Nacional el que debía controlar el destino de esos fondos”, pronunció, cuando promediaba la hora y media de su alegato y antes de que todo el juicio pasara a un nuevo cuarto intermedio.

►TE PUEDE INTERESAR: Video: entró a robar a una barbería en pleno centro y fue echado a los golpes