Congreso Nacional  

Cómo votarán los diputados mendocinos en el debate fino de la Ley Ómnibus

Bermejo, Aveiro y Paponet votarán a favor si se discute. En la UCR no tienen postura unificada al respecto y Álvaro Martínez votará en contra. Qué harán con las facultades delegadas y las privatizaciones

Este martes volverá a activarse la tensión en el Congreso con el debate por la Ley Ómnibus. Tras la media sanción en general, ahora el desafío es que los bloques voten en particular los pormenores del proyecto. Lo que asoma como más fuerte es la definición sobre las facultades delegadas para el Presidente, la privatización de más de 20 empresas estatales y si se coparticipa o no el Impuesto PAIS a las provincias. Los tres peronistas de Mendoza ya dijeron que es casi lo único que apoyarán. Los radicales dudan y La Libertad Avanza hace silencio. Cómo votarán lo demás.

“Lo de coparticipar, si es que lo llegamos a tratar, va a ser positivo. Sería el único artículo que al ser votado puede beneficiar a Mendoza”, garantizó el diputado nacional Martín Aveiro a Diario UNO. Algo muy parecido contestó también el maipucino Adolfo Bermejo y desde el entorno de Liliana Paponet -también referente provincial en el ámbito parlamentario- garantizaron lo mismo: votar a favor.

Se trata de una de las formas en las que Mendoza podría recuperar el gran volumen de fondos perdidos en los últimos meses por la merma recaudatoria. Se cree que cada 30 días, la provincia recibe 11 mil millones de pesos menos de lo que recibía un año atrás -en cálculos reales y no nominales-. Uno de los paliativos a ese agujero -más que nada generado por los cambios en Ganancias que propuso el gobierno anterior- podría ser que el 30% del tributo PAIS vaya a las 24 jurisdicciones. Por eso el peronismo está a favor.

diputados ley omnibus cobos bermejo llano arrieta (3).jpg
El peronismo está abroquelado en contra del proyecto, pero el número de legisladores no le alcanza.

El peronismo está abroquelado en contra del proyecto, pero el número de legisladores no le alcanza.

No es lo mismo que pasa en la UCR, donde hay posturas divergentes y donde, además, el bloque no ha logrado ponerse de acuerdo. Con coletazos, además, de la ruptura de hecho que vivió la semana pasada, cuando el diputado Facundo Manes votó en contra del proyecto en general y, por lo tanto, al revés del resto de sus compañeros de bancada. A esa tensión, se suma que por lo pronto no han tomado un camino unificado en torno al mencionado impuesto.

► TE PUEDE INTERESAR: Matías, un mendocino que vive en Viña del Mar, relató cómo fue vivir la tragedia de Chile

Qué dicen los mendocinos sobre el Impuesto PAIS

“Lo óptimo sería dejarlo para una discusión de paquete fiscal”, apuntó Lisandro Nieri, diputado por Juntos por el Cambio y hombre de máxima confianza de Alfredo Cornejo en la Cámara Baja. “Lo que debe hacerse es revisar por qué se deterioraron los recursos de las provincias, y a partir de ahí legislar. Debería ser tratado como un todo ese paquete. Y además, compensar con un impuesto distorsivo (en referencia al que instauró Alberto Fernández en 2019) no es una buena idea”, cerró.

Ninguno de los tres mendocinos libertarios -ni Mercedes Llano, ni Lourdes Arrieta y tampoco Facundo Correa Llano- contestó a la pregunta de Diario UNO respecto a cómo votarán. Aunque para casi todos es una obviedad que lo harán en bloque con LLA y que no se opondrían al designio de Milei, que es no coparticipar el tributo, también se les consultó acerca de sus posturas en torno a las privatizaciones. Por ahora, silencio.

lourdes arrieta ley omnibus.jpg
Lourdes Arrieta, una de las referentes provinciales de La Libertad Avanza en el Congreso.

Lourdes Arrieta, una de las referentes provinciales de La Libertad Avanza en el Congreso.

Quien sí votará como ellos y brindó argumentos es Álvaro Martínez, el hombre del monobloque La Unión Mendocina, que funciona como uno de los aliados que tiene la bancada oficialista en estas primeras y complejas sesiones extraordinarias: “Es un impuesto que tiende a eliminarse. Coparticiparlo generaría una necesidad para el Estado nacional de cubrir ese bache una vez que se elimine el impuesto y eso no es bueno”.

“También es un paradigma nuevo, en el que las provincias tienen que empezar a financiarse bien y no depender de lo que les envíe la Nación”, señaló. Algo parecido había marcado su bloque a nivel Legislatura local: el senador Gabriel Pradines, por ejemplo, le salió al cruce al intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, luego de que este le pidiera a Milei que sí coparticipase el tributo, justamente por la necesidad que tienen las comunas de que ese dinero finalmente les llegue vía gobiernos provinciales.

En Buenos Aires aseguran que Hacemos Coalición Federal y el radicalismo tienen ganas de votar por la coparticipación. Mientras que el PRO quedaría como firme aliado de La Libertad Avanza, que por otro lado juega con un secreto a voces puesto: si es aprobado ese cambio al tributo, Milei podría vetarlo y volverlo a la forma actual.

lisandro nieri ley omnibus.jpg
Lisandro Nieri, de Juntos por el Cambio de Mendoza.

Lisandro Nieri, de Juntos por el Cambio de Mendoza.

► TE PUEDE INTERESAR: La imagen de Cornejo subió a casi dos meses de asumir como gobernador de Mendoza

Cómo votarán los diputados de Mendoza en la Ley Ómnibus

Los otros dos elementos que asoman como centrales para el debate son las facultades delegadas y la privatización de empresas estatales, aunque además de ellos desfilará otro centenar –en sentido literal, porque son más de 300 artículos- de tópicos para que los diputados opinen. Sobre las privatizaciones, el PJ ya fue tajante y no apoyará ni un solo cambio; aún cuando el primer paquete de firmas era de 41 y el que se discute actualmente es de 27.

“Hay permanentes cambios. Todo depende de lo que acepte el oficialismo, pero no hay que actuar por impulso. Lo primero que hay que hacer es recuperar las empresas para administrar bien y ponerlas en valor”, respondió Julio Cobos, cuya propuesta es –casi desde el principio de este debate- que las posibles privatizaciones se discutan una por una, y no en paquetes. De todos modos, acotó: “Estamos viendo si el número es uno u otro, si son 27 o 24, pero lo que hay que mirar es el criterio para hacer algo tan importante como esto. Eso hay que observar”, marcó.

Nicolás Massot
Massot, de Hacemos Coalición Federal, propuso reducir aún más la cantidad de empresas a privatizar.

Massot, de Hacemos Coalición Federal, propuso reducir aún más la cantidad de empresas a privatizar.

“No hay una respuesta precisa para estos puntos, porque no hay una posición totalitaria del bloque”, aportó Nieri. A él se sumó Álvaro Martínez, aunque se limitó a decir que “se achicó la cantidad de firmas para las privatizaciones. Lo importante, entonces, es mirar detenidamente cuáles son deficitarias y cuáles no”.

Hacemos Coalición Federal –extraoficialmente explican que fue una idea del diputado Nicolás Massot- propuso una alternativa que a algunos radicales les cierra: en vez de que sean 27 las empresas a privatizar, pasarían a ser 24. Pero además habría un cambio sustancial más: se votarían en bloques distintos. Por un lado las de transporte, por otro lado medios públicos; por otro las que tengan participación de los estados provinciales y, finalmente, una cuarta bolsa con el resto. Algo así como “otros”.

► TE PUEDE INTERESAR: La causa contra Orozco y Janina Ortiz cambió de manos y ahora la investiga el fiscal Juan Ticheli