El plazo venció el 31 de julio

Cobos pidió en el Congreso que las cuotas de los créditos UVA sigan congeladas

Después de solicitar que se acelere el tratamiento de una ley que modifique la forma en que se actualizan estos créditos, ahora pide que se extienda la disposición del congelamiento, que fue prorrogado en cinco oportunidades: dos en el gobierno de Macri y tres en la gestión de Alberto Fernández

El diputado nacional Julio Cobos (Juntos por el Cambio) viene atendiendo los reclamos de los deudores de créditos UVA, ya que por la situación de la inflación creciente, la forma en la que se actualizan esos créditos vuelve las cuotas imposibles de pagar. Si bien aún no ha conseguido que se debata en el recinto, lo que el mendocino busca es que se prorrogue el DNU que venció el 31 de julio y que disponía un congelamiento de las cuotas.

Esta medida hasta que se modifique la fórmula de actualización de las cuotas.

Lo hizo a través de un proyecto de declaración, que además de su firma, cuenta con el apoyo de Lisandro Nieri, Victor Hugo Romero, Lidia Ascarate y Jimena Latorre.

►TE PUEDE INTERESAR: Una mujer de 30 años murió en un choque frontal en Maipú

Julio Cobos abril 2022.jpg
El diputado mendocino Julio Cobos pidió este viernes al Poder Ejecutivo que se prorrogue el congelamiento de los créditos UVA.

El diputado mendocino Julio Cobos pidió este viernes al Poder Ejecutivo que se prorrogue el congelamiento de los créditos UVA.

Qué establece el DNU sobre los créditos UVA

Mientras logra que el proyecto para cambiar la fórmula de actualización de los UVA obtenga un dictamen de comisiones, Cobos pide prorrogar el DNU 767/2020.

Lo que se establece en este decreto es que, desde el 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de julio de 2022, se imponga un nuevo sistema escalonado de convergencia para las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y estén ocupados y, asimismo, que las entidades financieras habiliten una instancia para considerar la situación de aquellos casos en los que el importe de la cuota a abonar supere el 35% de los ingresos.

Qué pasa si no se prorroga el DNU del congelamiento

La cuota de los créditos UVA ya han pasado por 5 congelamientos, siempre pensando en resolver definitivamente la fórmula de actualización de las cuotas, situación que aún no logra definirse. Dos de ellos durante la gestión de Mauricio Macri, y tres en el actual gobierno.

El punto es que vencido el congelamiento el último día de julio, las cuotas deben actualizarse de la forma establecida por ley: es decir, ajustándose al índice inflacionario.

La alta inflación que crece mes a mes y el vencimiento del DNU 767/20 que congelaba las cuotas y establecía un sistema de convergencia hasta el mes de julio de 2022, complican aún más a las familias tomadoras de crédito La alta inflación que crece mes a mes y el vencimiento del DNU 767/20 que congelaba las cuotas y establecía un sistema de convergencia hasta el mes de julio de 2022, complican aún más a las familias tomadoras de crédito

Por otra parte, Cobos sostuvo que hasta tanto el Congreso trate el tema y brinde un nuevo marco normativo, sería oportuno que el Poder Ejecutivo prorrogue la vigencia del DNU 767/2020, y que establezca un nuevo esquema de convergencia, "en condiciones similares a las establecidas en este decreto, todo ello a partir del 31 de Julio de 2022".

Si esto no sucede, la actualización de los créditos producirá un terrible impacto en la economía de los deudores.

►TE PUEDE INTERESAR: Ibañez llamó a paritarias desde el jueves y pidió "que el SUTE no prive a los alumnos de su derecho"

Temas relacionados: