Cuotas difíciles de pagar

Julio Cobos pidió acelerar el debate de los cambios en los créditos hipotecarios UVA en Diputados

El diputado nacional, Julio Cobos (UCR), pretende reactivar con Cecilia Moreau, la nueva presidenta de la Cámara Baja, el avance de las modificaciones que quiere implementar en los créditos hipotecarios UVA. El radical había acordado con Massa que el proyecto avanzara en comisiones y se esperanza con que llegue al recinto

Sin embargo, los repentinos movimientos en el equipo de Gobierno del Frente de Todos, que primero ocasionaron la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y que luego sacaron a Massa del Congreso y lo catapultaron como superministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, frenaron aquellas negociaciones, dejándolas en punto muerto.

Ahora Cobos volvió a la carga y le pidió a la nueva titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, retomar las discusiones para poder tramitar el dictamen y que los cambios en aquellos créditos se debatan entre todos los diputados en el recinto.

Pedido de Julio Cobos para retomar las discusiones sobre los créditos UVA.pdf

"Con la comisión de Finanzas y Presupuestos pudimos tener dos reuniones con los beneficiarios de estos créditos en donde se los pudo escuchar. Faltaba un encuentro con el sistema financiero, incluido el Banco Central, pero se postergó por pedido de ellos luego de la renuncia de Guzmán. Asumió la ministra Batakis y no hubo definiciones, ahora asumió Massa y no hubo definiciones y es hora de que se retome a través de las comisiones el tratamiento del tema. Hay que decir que a la alta inflación que impacta en las cuotas, se le deben sumar otras cuotas adicionales que deberán pagar los deudores por los congelamientos que tuvo ese sistema", puntualizó Cobos.

Los congelamientos de las cuotas de esos créditos hipotecarios UVA a los que alude Cobos se dieron tanto en la gestión del ex presidente Mauricio Macri como en el actual gobierno de Alberto Fernández. En los años macristas hubo 2 congelamientos y en lo que va de esta gestión hubo 3 más.

Esa actualización impactará ahora en el valor de las cuotas, que además se actualizan siguiendo los saltos que da la inflación. Hay que recordar que los créditos hipotecarios UVA fueron otorgados como un préstamo hipotecario en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Autoconvocados uva.jpg
Los hipotecados con créditos UVA de Mendoza, vienen reclamando desde hace tiempo que la actualización de las cuotas y el capital no sigan la descontralada trepada de la inflación.

Los hipotecados con créditos UVA de Mendoza, vienen reclamando desde hace tiempo que la actualización de las cuotas y el capital no sigan la descontralada trepada de la inflación.

Por tanto, para el diputado "todo eso hace que se acelere el tratamiento de los cambios que pretendemos hacer, porque la angustia y la ansiedad de los deudores a la espera de una definición crece y la situación del país está muy complicada sobretodo para la gente que tiene un salario que está siendo muy afectado por la inflación".

Tanto Cobos como su par de Córdoba, Mario Negri, que también firmó la nota pidiendo reactivar esta discusión, pretenden que la comisión de Finanzas y Presupuesto de esa cámara pueda citar al sector financiero de los bancos que otorgaron estos créditos hipotecarios UVA la próxima semana, para avanzar luego con el dictamen que empuje a tratarlo en el recinto.

Qué cambios propone Julio Cobos en el sistema de créditos hipotecarios UVA

El proyecto de Cobos consiste en suspender las ejecuciones de las 120 mil familias que tomaron créditos UVA y proponerle reemplazar la actualización por el índice de construcción.

Como el oficialismo no tenía posición, a principios de mayo Massa, Cobos y el jefe de la UCR, Mario Negri, encontraron la solución firmando un compromiso de tratar el tema en comisión, y en aquel momento proyectaron probar suerte en el recinto un mes más tarde.

"Destaco la buena predisposición y el compromiso para encontrar soluciones, tanto del oficialismo en la figura de Masssa y el presidente de bloque Frente de Todos, Germán Martínez; como del nuestro, Mario Negri. Espero que pronto demos una respuesta institucional a las familias del colectivo UVA", remarcó en aquel momento el diputado mendocino.

Para dejar claro el compromiso, Massa firmó una resolución que unifica los giros de todos los proyectos a las comisiones de Presupuesto y Finanzas, manejadas por el oficialismo.

► TE PUEDE INTERESAR: Una jueza le ordenó a OSDE que cubra el 100% del remedio para una niña que padece de enanismo