Posible abuso de fuerza

Citaron a declarar al policía que agredió a un empleado municipal de Godoy Cruz

El efectivo que empujó a un municipal a la acequia y quedó grabado tendrá que presentarse ante la IGS

Citaron a declarar al oficial de Infantería que agredió a un empleado municipal de Godoy Cruz. Fue en medio de un reclamo por mejores salarios, el pasado 18 de marzo, cuando el efectivo empujó al trabajador a la acequia y quedó grabado en video. La semana que viene deberá contar su versión de los hechos para defenderse de una sanción grave.

Fue el tercer lunes de marzo a primera hora. En lugar de comenzar sus actividades habituales, los municipales bajo la órbita del intendente Diego Costarelli hicieron una quema de cubiertas en calle Montes de Oca de ese departamento -en uno de los "empalmes" con el Corredor del Oeste, frente a un corralón de la comuna- y anunciaron un paro de recolectores de residuos por 48 horas.

El motivo: el pedido de un aumento salarial que horas más tarde fue escuchado por la intendencia.

infantería policía agredó municipal godoy cruz.jpg
El momento. En el centro de la imagen se observa al municipal ya adentro de la acequia. El oficial acaba de empujarlo.

El momento. En el centro de la imagen se observa al municipal ya adentro de la acequia. El oficial acaba de empujarlo.

Ahí comenzó el accionar de la policía que, de no ser por el irregular comportamiento de este efectivo, no hubiese llegado a manos de la Inspección General de Seguridad apenas horas después. Ese es el ente que ahora citó a una declaratoria al miembro de Infantería para que explique por qué hizo lo que hizo.

Hay al menos dos videos y en ninguno se observa una agresión física del hombre que terminó adentro de la acequia tras el empujón del uniformado. Ahora deberá presentarse el próximo viernes 5 de abril por la mañana y ampliar qué fue lo que pasó.

La citación se hizo efectiva el martes 26 de febrero, ocho días después de lo ocurrido, y fue confirmada a Diario UNO por fuentes de Seguridad. Dentro de una semana, el oficial tendrá que ir a contar su versión de los hechos, que para el organismo constituyeron una falta grave y hasta puede hacer que lo separen definitivamente de su cargo.

El hecho de que el agredido aparentemente sólo lo hubiera estado filmando con el celular -lo que se ve en las imágenes- puede jugarle en contra.

Paro municipales de Godoy Cruz 3.jpg
La situación fue caótica por momentos, pero salvo esa agresión no pasó a mayores.

La situación fue caótica por momentos, pero salvo esa agresión no pasó a mayores.

Es que mismo día por la tarde, desde Seguridad informaron que el sujeto -por ahora se ha preservado su nombre- fue apartado de su puesto en Infantería y que era probable que, una vez superada favorablemente esta instancia, pasara a otro cuerpo dentro de la fuerza. También trascendió que investigarían a quien fue el encargado de monitorear todo el operativo, pero ese oficial no fue citado por la IGS, de acuerdo a lo que supo este medio.

► TE PUEDE INTERESAR: Los intendentes lanzan un operativo contención para evitar reclamos virulentos como en Godoy Cruz

La opinión del gobernador

El propio gobernador Alfredo Cornejo se refirió al tema un día después. En conferencia de prensa, estaba ponderando los operativos sorpresa en el Campo Pappa (también en esa comuna) y dijo que, por su prolijidad, habían sido "exquisitos". Segundos después lamentó que también hubiese que observar a policías que no saben manejarse en situaciones así (palabras más, palabras menos).

"¿Como ayer en Godoy Cruz?", le preguntó una de las periodistas presentes. El mandatario asintió y agregó: “Ese es el riesgo de reprimir una protesta. Cortar una calle es un delito, entonces ¿qué vamos a hacer? Ya hay un expediente al respecto en IGS”, agregó, sobre el hecho que, efectivamente, ahora arrojó esta citación como novedad.

Alfredo Cornejo AmCham 2.jpg
Cornejo criticó al oficial de policía.

Cornejo criticó al oficial de policía.

La IGS que conduce Marcelo Puertas avanzará para ver qué tipo de apercibimiento puede caberle al efectivo. En su contra está el material recolectado con los celulares y las decenas de testigos que vieron en vivo y en directo cómo empujó al hombre a la acequia.

En ellos se observa que el municipal estaba simplemente parado junto al árbol cuando recibió el manotón en el pecho. Su propio video de la agresión también existe, porque estaba filmando todo y en esa imagen se ve al efectivo venir de frente y empujarlo.

Más allá de las escaramuzas que generó en la mañana, el asunto salarial fue ordenado apenas horas después, con una oferta de 20% de incremento más un bono de 60 mil pesos para marzo y otra de 10% de incremento más un bono de $40 mil para abril.

Tras esa propuesta de la comuna, los municipales levantaron el paro de recolectores y recogieron los residuos el mismo lunes 18 por la tarde.

► TE PUEDE INTERESAR:Referentes del PJ criticaron a los diputados peronistas que votaron la suspensión de Janina Ortiz