Diario Uno Política Legislatura
Elecciones legislativas 2021

Cierre de listas: cómo impactarán los nuevos acuerdos en la Legislatura

Si bien los nombres de quienes competirán por bancas en la Legislatura provincial no están definidos, sí se sabe cómo deberá distribuirse el poder

El cierre de listas se acerca, y la Legislatura provincial será, como siempre, la caja de resonancia de los cambios y los acuerdos en los frentes mayoritarios.

Así, luego de cerrar con partidos nuevos y de negociar para retener dentro de los frentes a otros de larga data y muchos desencuentros, tanto Cambia Mendoza como el Frente de Todos deberán ceder lugares en la Casa de las Leyes a fuerzas políticas afines.

Seguir leyendo

Negociaciones en el Frente de Todos

Años atrás, para armar una lista dentro del PJ había que conformar a tres sectores: el desaparecido sector azul, que tenía en su poder varias intendencias, el de los hermanos Félix y en tercer lugar, distante de los demás, al del kirchnerismo puro.

Esa fisonomía ya cambió. Hoy por hoy, los acuerdos se juegan entre la más fiel representante de la Cámpora en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti y su equipo de cercanos colaboradores, los intendentes no kirchneristas, los hermanos Félix, un sector de agrupaciones kirchneristas no camporistas que vienen realizando un gran trabajo territorial y ahora se le sumaron algunos partidos afines como el espacio de Protectora, representado por José Luis Ramón y el del Partido Intransigente, que hasta fin de año cuenta con dos legisladores.

Es decir que el panorama se diversificó y por esto, también deben diversificarse las posibilidades de ingresar a la Legislatura y a los Concejos Deliberantes. Esto es lo que complica el armado de las listas hacia adentro.

Lo que se rumorea en los pasillos legislativos, es que ya hay nombres definidos para encabezar las listas en algunos distritos. En el primer distrito suena el de Alejandro Abraham, ex intendente de Guaymallén, mientras que en el Segundo, se escucha el de Jorge Omar Giménez, a quien a pesar de haberle otorgado un cargo nacional, le falta una plataforma para hacer lo que sabe hacer: política territorial.

En el caso del tercer distrito, es posible que el candidato sea afín al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Mientras, sin ninguna duda el candidato que encabezará la lista del 4° distrito será del sector de los hermanos Félix.

Sin embargo, hay que abrir un poco este panorama y sumar las negociaciones de José Luis Ramón, que quiere bancas en la Legislatura provincial a falta de un cargo "entrable" en el Congreso. Una de esas bancas podría ser para el presidente del partido, Pablo Cairo, y otra, para el ex intendente de Las Heras, Rubén Miranda -que hoy juega en el equipo de Ramón-.

La sesión que se cayó en la Legislatura provincial.
El cierre de listas se acerca, y la Legislatura provincial será, como siempre, la caja de resonancia de los cambios y los acuerdos en los frentes mayoritarios.

El cierre de listas se acerca, y la Legislatura provincial será, como siempre, la caja de resonancia de los cambios y los acuerdos en los frentes mayoritarios.

Qué se cuece en Cambia Mendoza

Otros que debieron ceder lugares entrables para retener a sus socios electorales del PRO dentro de Cambia Mendoza fueron los radicales.

Como ya se sabe, el PRO negoció buenos lugares en la Legislatura y al menos un espacio seguro en el Congreso de la Nación.

En Legislatura, si bien tiene algunos representantes, el actual diputado nacional Omar De Marchi, quiere asegurarse de que esos lugares sean ocupados por gente que le responda 100% al PRO. Esto porque quienes ocupan hoy bancas del partido de De Marchi no son de su "palo", con excepción de Gustavo Cairo y Álvaro Martínez, actual presidente del PRO en Mendoza, y quien iría al Congreso Nacional.

Por otra parte, la nómina debe consensuar las voluntades del cornejismo, el suarismo y lo que aporten los intendentes que no responden a ninguno de estos dos pesos pesados del radicalismo local. Uno de esos casos emblemáticos es el de Daniel Orozco, de Las Heras, más relacionado con el ex gobernador y actual senador nacional, Julio Cobos.

No hay que olvidar que también pesa a la hora de armar listas la palabra de dirigentes de la talla de Ernesto Sanz, de bajo perfil público pero de alta opinión en privado.

Aunque el panorama parece muy complicado, desde el frente oficialista los comentarios hablan sobre un posible preacuerdo, que sería anunciado este sábado al mediodía.