Avanza el caso Walter Bento. El pedido de desafuero preventivo del juez federal será tratado por el Consejo de la Magistratura después de las elecciones PASO del 12 de septiembre, por lo cual el magistrado seguirá ejerciendo la competencia electoral.

Seguir leyendo

El consejero de la Comisión de Disciplina del Consejo e instructor de la pesquisa administrativa del caso Bento tomó como referencia que el juez ya tiene procesamiento penal con prisión preventiva confirmado por cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, entre otros delitos.

Pablo Tonelli
Pablo Tonelli, consejero de la Magistratura y diputado del Pro, pidió el desafuero de Walter Bento.

Pablo Tonelli, consejero de la Magistratura y diputado del Pro, pidió el desafuero de Walter Bento.

Cuando el Consejo de la Magistratura trate el pedido del legislador del partido Pro también deberá analizar la petición de Bento que solicitó, pocas horas después y en respuesta al avance de Tonelli, que rechace el pedido de desafuero sobre su persona por considerarlo fuera de la Constitución Nacional, entre otras motivaciones.

Los tiempos

Diario UNO conversó con Tonelli para analizar el derrotero de la presentación que podría comenzar a definir el futuro del juez Bento. En Mendoza hay expectativa por esta derivación, máxime porque el magistrado federal tiene competencia electoral y las PASO están en la etapa previa y son inminentes.

- Los consejeros no hemos sido citados para tratar este pedido y generalmente las citaciones nos llegan dos o tres días antes -dijo el diputado.

- ¿Podría tratarse la semana próxima, pocos días antes de las PASO? -preguntó UNO.

- Habría que ver si dan los tiempos, porque para la semana próxima el Consejo ya tiene agendadas y convocadas varias reuniones por concursos en desarrollo y entrevistas personales con los aspirantes para cubrir cargos en el Poder Judicial de la Nación.

El halo electoral

Las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre marcan el pulso de la vida institucional argentina, y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación no escapa al entramado electoral en desarrollo.

Porque el Consejo también hace política y no solo porque algunos de sus integrantes son representantes, en el Congreso Nacional, de los principales partidos, como el Frente de Todos, la UCR y el PRO.

Temas relacionados: