Gabinete nacional

Bullrich le ofreció a Néstor Majul un puesto en el Ministerio de Seguridad de la Nación

Al funcionario mendocino le propuso ser el Coordinador del Consejo Federal de Seguridad, que es el vínculo con gobernadores y ministros. Tiene el aval de Alfredo Cornejo

A ese cargo llegaría por doble invitación. Por un lado la oferta llegó de boca del Secretario de Política de Seguridad de Bullrich, Sebastián García de Lucca, y por otro, por iniciativa de la misma ministra, que este fin de semana se habría comunicado con Alfredo Cornejo para pedirle la habilitación de su alfil.

Con ese aval, el hoy subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, viajaría este martes para reunirse con la ministra y su secretario y conocer los alcances de ese cargo nacional en el esquema de gobierno de Javier Milei. De confirmarse en ese cargo, sería el segundo mendocino en recalar en la estructura de Gobierno nacional, ya que allí ya juró como ministro de Defensa, Luis Petri.

Raúl Levrino allanamientos en Ciudad.jpg
El subsecretario Néstor Majul, junto al saliente ministro de Seguridad Raúl Levrino y a Marcelo Calipo, Director de Policía en la gestión de Rodolfo Suarez.

El subsecretario Néstor Majul, junto al saliente ministro de Seguridad Raúl Levrino y a Marcelo Calipo, Director de Policía en la gestión de Rodolfo Suarez.

Originalmente ese coordinador del Consejo Federal de Seguridad es quien teje vínculos con los gobernadores y ministros de Seguridad de las provincias para aceitar líneas de trabajo y políticas unificadas. Sin embargo, es probable que en el recorte de ministerios que ya ratificó el presidente Milei, ahora se incorporen allí otras áreas y por tanto Majul deba tener otras responsabilidades.

Al parecer, mientras estaba de campaña en Mendoza cuando era candidata a la presidencia, Patricia Bullrich ya había dado señales de que le interesaba el perfil político de Majul para sumarlo a su equipo.

En esa valoración la actual ministra de Seguridad no sólo habría visto la experiencia que ganó Majul en los 8 años que integró el equipo de Seguridad de las dos gestiones radicales de Cornejo y Suarez, en donde además coordinó el Paso internacional a Chile, sino que también la habría seducido el vínculo que tiene con varios de los gobernadores de Juntos por el Cambio, fruto de su paso por la gestión y también de los distintos roles que ha tenido en la UCR.

Con esta salida de Majul del organigrama de Seguridad, en las próximas horas Alfredo Cornejo también deberá definir quién será el subsecretario de Seguridad que acompañe en la gestión a la nueva ministra Mercedes Rus.

TE PUEDE INTERESAR: Mercedes Rus, la primera mujer con el comando de la Policía de Mendoza

Un radical que mutó y consolidó lazos con el PRO

Néstor Majul es de esos funcionarios que no sólo ha ido mutando en distintas líneas internas del radicalismo, sino que también viró a diversos cargos, hasta convertirse en uno de los hombres clave del cornejismo.

De muestra valga recordar que fue parte del gobierno de Roberto Iglesias, que trabajó en la municipalidad de Ciudad, que fue subsecretario de Relaciones con la comunidad en la gestión de Julio Cobos, y más tarde, cuando éste llegó a la vicepresidencia ofició de asesor en un momento clave, cuando Cobos anunció su "voto no positivo" a la resolución 125 co el que se ganó la enemistad con Cristina Kirchner.

Majul Cornejo.jpg
En los últimos 8 años de gestiones radicales en la provincia, Néstor Majul se ha consolidado como uno de los hombres de confianza de Alfredo Cornejo.

En los últimos 8 años de gestiones radicales en la provincia, Néstor Majul se ha consolidado como uno de los hombres de confianza de Alfredo Cornejo.

En aquella gestión gubernamental de Cobos, Cornejo fue su ministro de Seguridad y allí comenzó la relación de Majul con el actual gobernador. De hecho fue su subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y se convirtió en uno de sus hombres de confianza.

Internamente en la UCR, Majul tuvo distintos roles y de hecho es el presidente de la UCR de Maipú, departamento por el que este año se postuló como intendente pero perdió la primaria contra el exconcejal Mauricio Pinti Clop.

Días atrás Majul fue uno de los que respaldó la elección de que la ex senadora provincial, Mercedes Rus se convirtiera en la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, ya que la legisladora viene de su rinón político.