Era buscado por Interpol

Bullrich confirmó que Samid fue detenido en Belice

Por UNO

Tras la alerta roja emitida por Interpol para dar con su paradero, el empresario Alberto Samid fue detenido en la isla de San Pedro, en Belice, según informaron medios del país caribeño. La confirmación oficial llegó este sábado pasado el mediodía de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Lo hizo a través de Twitter.

 Embed      

La noticia de la captura surgió en la noche del viernes a través de Belize Breaking News, el principal medio del lugar al que se habría fugado el "Rey de la Carne" tras no comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini, en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión por lo que ordenó su detención.

"Está detenido por irregularidades de migración", señaló la periodista de ese medio Zoila González en declaraciones a Radio La Red, a la vez que precisó que el hecho se produjo en Cayo Ambergris, uno de los principales destinos turísticos de Belice.
 
En la mañana, su abogado, Vicente Dattoli, brindó declaraciones a Radio Uno y Radio 10, y señaló que por el momento no había recibido "ninguna notificación oficial" sobre la detención del ex vicepresidente del Mercado Central en el país caribeño.

"No sé nada. Voy a hablar con la familia, con la esposa. Desconocía la noticia. No recibí ninguna notificación oficial. Supongo que cuando el Tribunal reciba una notificación, me van a avisar, así es el procedimiento", sostuvo el letrado.

En ese sentido, Dattoli explicó que "Interpol Argentina le avisa al Tribunal" cuando un prófugo es capturado y añadió: "Me voy a comunicar con el Tribunal para ver si hay alguna novedad. Pero no es la primera vez que tomemos conocimientos a través del periodismo".
  

"Samid no tenía prohibición de salir del país y tenía el pasaporte en regla. No lo hizo de forma clandestina", remarcó el abogado del empresario ahora detenido por la Policía de Belice.

El "Rey de la Carne" no se había presentado a escuchar el veredicto que iba a dictarse el miércoles pasado en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión por lo que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini, ordenó su detención y emitió un pedido a Interpol.

Horas después Samid habló en distintos medios periodísticos y afirmó que no tenía intenciones de entregarse, pero no dijo dónde se encontraba: en el alerta roja de Interpol se señalaba que Belice era un posible destino que habría elegido el empresario. De hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dicho que Samid salió del país por Paraguay y de ahí viajó al país caribeño.

El ex vicepresidente del Mercado Central está siendo investigado por presunta evasión y asociación ilícita que comenzó en 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne.