Diario Uno > Política > Biden

Biden asumió como presidente de EE.UU. y llamó a la unidad

Biden consideró que "la unión es el camino" y celebró que "la democracia ha prevalecido" tras la tensión que signó el desarrollo de las elecciones en EE.UU.

El demócrata Joe Biden juró este miércoles como 46to presidente de los Estados Unidos e hizo un llamado a la unidad del país por entender que sin ella "no hay paz". "El desacuerdo no debe llevar a la desunión y les prometo que seré un presidente para todos los estadounidenses. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo", señaló.

Biden consideró que "la unión es el camino" y celebró que "la democracia ha prevalecido" tras la tensión y el clima conflictivo que signaron el desarrollo de las elecciones en el país del Norte.

Te puede interesar...

"Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos. La unión es el camino", señaló el presidente, en tanto que pidió: "Comencemos a escucharnos, vernos, respetarnos".

"La democracia ha prevalecido", destacó Biden en sus primeras palabras, apenas días después de que simpatizantes de Donald Trump tomaran el Capitolio a modo de protesta.

"Le pido a todos los estadounidenses que nos acompañen. Nos podemos tratar con dignidad y con respeto. Sin unidad, no hay paz", aseguró.

También subrayó que "los enemigos" que enfrenta su país "son la ira, el odio, el desempleo, la inseguridad, este virus letal".

"Pero podemos con ellos, podemos hacer que Estados Unidos sea otra vez una fuerza de bien en el mundo", manifestó el flamante mandatario.

En la ceremonia se encontraban presentes ex presidentes como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama; dirigentes políticos y artistas, en tanto que Donald Trump, el mandatario saliente, no asistió a la toma de posesión, rompiendo una tradición de más de 150 años.

Biden juró ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo para los próximos cuatro años.

De esta manera, el líder demócrata se convirtió formalmente en Presidente tras haber vencido al republicano Donald Trump el pasado 20 de noviembre.

En tanto, Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer y la primera afrodescendiente en asumir la vicepresidencia del país del norte.

Harris, quien se desempeñó los últimos cuatro años como senadora por California, tomó juramento tras la entonación del himno nacional norteamericano por parte de la cantante Lady Gaga.

La encargada de tomarle juramento fue la jueza Sonia Sotomayor, quien había sido nombrada durante la presidencia de Barack Obama, presente en la asunción de Joe Biden.

Normalmente, a este tipo de ceremonias concurren más de 200 mil personas pero, debido a la pandemia y al clima de tensión política, la lista de invitados llegó apenas a los mil concurrentes.

Tras jurar el cargo, Biden depositará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, y posteriormente se instalará en la Casa Blanca, donde firmará decretos, ratificará cargos y ofrecerá un discurso.