Cuando uno pasa por Estados Unidos es casi seguro que entre los destinos estará Nueva York. Es que la ciudad de los rascacielos es uno de los lugares del mundo que más turistas recibe por año. Esto, justamente, es lo que lleva a que, por ejemplo, en los alrededores del Times Square haya mucha gente disfrazada de distintos personajes como Batman.

Entre esas personas disfrazadas hay un argentino que ha sido noticia en los portales del país porque apareció junto al conductor Jorge Rial; al presidente de Boca, Daniel Angelici; y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Te puede interesar: Angelici se encontró con Batman en Times Square

"El Batman de anteojos negros", tal como él se describe para que los argentinos lo encuentren en la intersección de 42 y Broadway, habló en exclusiva con Diario UNO y, si bien no quiso revelar su identidad, contó sus experiencias en la ciudad estadounidense. 

Te puede interesar: Patricia Bullrich se mostró con Batman en Nueva York y cantó "Vamos a volver"

Antes de comenzar la charla aclaró que "siempre quiero hablar desde el personaje para que no se pierda la magia", dejando en claro que, por el momento, no dirá su nombre. 

¿Cómo has vivido la repercusión que has tenido tras las fotos?
El personaje se ha hecho muy querido y por una foto la gente puede tergiversar todo. Un poco me empezó a abrumar y a asustar las repercusiones sobre todo esa que salió de un Batman que se llevaban detenido.

 Embed      

¿Sos consciente que cada foto tiene repercusión?
No puedo saber cómo va a reaccionar la gente ante una foto o video. Por ejemplo, cuando subí la foto con Rial, mucha gente me dejó de seguir. Me asusta el tema de hacer o decir algo y que me señalen.

¿Cómo fueron los encuentro con Angelici y Bullrich?
El día sábado a las 11 me encuentro con Angelici. Lo saludé y nos abrazamos. Yo soy hincha de Boca. Cuando me tomo la foto con él justo le suena el teléfono y era Macri que lo estaba llamando. Lo atiende y le dice que estaba con "el Batman de Nueva York". El presidente dijo que me conoce y yo le grité "Mauricio desde aquí te banco y seguiré bancando". Con Patricia fue distinto. Él venía con el marido y la saludé. Nos abrazamos de una manera muy efusiva y ya me conocían. Patricia me dijo "Macri sabe quién sos".

 Embed      

¿Cómo tomas que te digan eso?
Me cansé de hacer campaña desde aquí, siempre apoyé al presidente. La tomé de la mano y le pedí hacer un vídeo. Al final unos argentinos pasaron y la saludaron. Fue un honor estar con ella por su cariño y respaldo hacia mí persona.

¿Cómo llegaste a Nueva York?
Llegué en 2016. En Argentina hice muchos trabajos de prensa. Me dediqué a hacer mucho deporte. Estuve trabajando para un portal de México dentro del campo cuándo River le ganó a Tigres la final de la Libertadores en el 2015. Yo fui comerciante en toda la era K y me fundí. Cuando quebré decidí probar suerte con mí mujer y mi hija (12 años). Al principio la gente me decía "porqué te fuiste si estabas bien". Luego el dólar se fue de 15 a 40 y la gente me decía "lo mejor que hiciste fue irte".

 Embed      

¿Te gustaría volver a Argentina?
En diciembre volveré a visitar. No fue fácil adaptarse a la cultura y al idioma. Son muy distintos y el inglés es difícil. Al principio mi hija no se había acostumbrado a este país y me decía que quería regresar. Hoy la nena me dice "no me quiero ir más", yo creo que es por la educación y por sus amigos. Por más que no junte un dólar la mejor ganancia es que me hija se eduque aquí.

¿Volverías a empezar de 0?
Empezar de 0 fue duro. Hoy todo es anecdótico. Tuve la suerte que me fue bien, pero es duro porque no sabíamos nada. Acá si no trabajas no podes sobrevivir. Yo al principio me enojaba porque mis amigos me decían que no tenían tiempo para guiarme o ayudarme y hoy lo entiendo. Los tres primeros meses fui a presentarme a Telemundo y a Univision. Me dijeron, en otras palabras, "si no sabes inglés no servís". Eso me golpeó, no podía entenderlo.

 Embed      

¿Te gustaría dedicarte al periodismo?
Ahora me cambió el chip porque tengo una productora que me armé y tengo cámaras, trípodes, micrófonos y GoPro. Estoy esperando salir a hacer prensa. Sigo enviando trabajos a medios de Colombia, Uruguay y Perú. No te pagan, pero te dejan saber que estás ahí y sirve como contacto. Es cuestión de poder apostar por mí productora. Batman me va a ayudar en eso para qué la gente vaya conociendo mí trabajo.

¿Cómo vas a hacer para usar al Batman sin decir tu identidad?
En algún momento me gustaría revelar mí identidad porque podría mostrar mis trabajos. Entrevisté a Palermo a Passarella y eso está todo en mi canal YouTube.

 Embed      

¿Y por qué no la revelas?
Considero que la gente está encantada con el personaje. Quisiera seguir en el anonimato hasta un cierto punto. Recién esto está empezando. A diario me piden saludos de cumpleaños y vídeos. Hago reír a niños y la gente me quiere. Lo hablo constantemente con mi familia y me muero con revelarlo, pero quiero que se mantenga la magia. Hoy (por el martes) hice un vídeo en donde guío a la gente que viene a Manhattan y les cuento en dónde comer barato y hacer algo económico. 

¿Por qué usas anteojos?
Los anteojos los uso porque en el verano esos lentes los tenía puesto y me gustó como quedaba, y porque la gente me podía reconocer. Entonces es una manera que me encuentren los argentinos porque son muchos los Batman que hay en la zona. 

Temas relacionados: