Oferta laboral

Ante sospechas de filtraciones de datos en los exámenes del Poder Judicial evalúan hacerlos presenciales

Mientras analiza más de 300 impugnaciones al primer examen de ingreso, la Suprema Corte analiza cómo blindar al segundo de posibles fugas de datos. Una posibilidad es que sea presencial

Más de 300 impugnaciones al primer examen de ingreso al Poder Judicial, sospechas de filtraciones de las respuestas que beneficiarían a quien logró la calificación más alta y un pedido de informe en la Legislatura. Todo eso generó un clima de falta de transparencia sobre esa evaluación y ahora la Suprema Corte no sólo pospuso la fecha del segundo examen, sino que también evalúa hacerlo presencial para blindarlo.

Eso se desprende de la acordada que este jueves se publicó en el Boletín Oficial, en donde el máximo tribunal confirma que a raíz de esa gran cantidad de impugnaciones decidió posponer el segundo examen para el 22 de agosto (originalmente se iba a hacer el 19 de julio), y a la vez le pide a la Comisión que analiza esos concursos que se expida sobre la posibilidad de hacerlos de manera presencial en la Universidad Nacional de Cuyo o en el mismo Poder Judicial.

Es que esos exámenes para cubrir 200 cargos vacantes en el Poder Judicial despertaron una gran expectativa para más de 52.000 mendocinos que se inscribieron con la ilusión de conseguir uno de esos puestos en el Estado. De ellos casi 19.000 rindieron el primer examen, pero sólo lograron aprobarlo poco más de 2.000.

Poder-Judicial-Mendoza.jpg

Además sobre esa primera evaluación surgieron una serie de sospechas y críticas que obligaron a la Corte a reveerlo.

Por un lado ingresaron más de 300 impugnaciones sobre determinados exámenes y preguntas puntuales, y por otro se abrió una investigación administrativa en la UNCuyo, ya que fue la Facultad de Ciencias Económicas quien coordinó el examen a través de la plataforma Moodle.

Por lo pronto, el decano de esa facultad, Miguel González Gaviola, avanzó con designar un nuevo supervisor técnico externo de manejo de accesos para llevar adelante las etapas restantes.

► TE PUEDE INTERESAR: Exámenes de ingreso al Poder Judicial: la UNCuyo inició una investigación tras las denuncias

Quiénes podrán rendir el segundo examen y qué chances hay de que sea presencial

Ante todas esas sospechas y con todos los planteos en puerta, la Comisión que coordina esos concursos de ingreso al Poder Judicial se tomará hasta el 4 de agosto para dirimir quiénes de todos los aspirantes que impugnaron el primer examen podrán rendir la segunda evaluación que se pasó para el 22 de agosto.

Es que es probable que algunos de esas impugnaciones sean consideradas correctas, y por tanto esas personas que en principio habían desaprobado el primer examen finalmente estén habilitados para rendir el segundo. Para eso aquella comisión deberá presentar a la Corte un listado de los nuevos aprobados. Y eventualmente alguno de los interesados podrá acceder a ese listado que no se divulgará públicamente.

Pero además de resolver esos cuestionamientos, esa comisión también deberá responder si esa segunda evaluación que estaba previsto hacerse de manera virtual con la plataforma Moodle como el primero, se haga así, pero que los habilitados deban acudir a rendirlo presencialmente a la UNCuyo o a alguna oficina del Poder Judicial.

"Lo que se pretende con esta posibilidad de que se rinda presencialmente es acreditar la identidad, que es algo que materialmente no se pudo hacer con los 19.000 que rindieron el primer examen. Sin embargo, no se puede cambiar el sistema porque se estarían modificando las reglas del concurso en medio del proceso", justificaron desde la Justicia.

De igual manera aún nadie responde en qué espacio físico se harían esos exámenes, y cómo se haría para asegurarle conectividad a todos esos aspirantes a quedarse con esas vacantes.

En defensa de la plataforma Moodle que es la que se aplicó en el primer examen, y del sistema que aseguraba que un mismo examen se repetía cada 400 casos, en los que se combinaban 80 preguntas a responderse en 80 minutos, desde el Poder Judicial insisten en que "es inviolable".

Un pedido de informe por las posibles filtraciones de respuestas

Luego de que se conocieran los resultados de la escasa cantidad de aspirantes que lograron sortear el primer examen del 14 de junio, en donde poco más del 10% superó la evaluación, hubo varias quejas sobre el sistema que se aplicó y surgieron también las sospechas por supuestas filtraciones de las respuestas del examen.

Eso provocó que más de 300 personas que rindieron presentaran impugnaciones al examen, y las sospechas de que pudo haber una violación a la seguridad de los datos del examen repercutieron en la Legislatura.

Tanto, que el senador demarchista Germán Vicchi presentó un pedido de informes pidiendo saber los datos de quienes son los responsables de la ejecución del acuerdo específico y de quienes entregaron a la Facultad de Ciencias Económicas las preguntas que formaron parte de los exámenes realizados en la plataforma Moodle.

Pedido de informe de Germán Vicchi.JPG

El punto es que el pedido de información se elevó a la Suprema Corte de Justicia, pero desde el Poder Judicial explicaron que no son ellos los que tomaron el examen, sino que se realizó a través de la plataforma Moodle, gestionada por la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNCuyo.

Temas relacionados: