Tras varios casos de inseguridad en las zonas rurales de su departamento, El intendente de Lavalle, Roberto Righi, aseguró que la población que pertenece a los distritos más alejados de los centros urbanos se siente abandonada por las instituciones estatales. No sólo por los robos, en algunos casos muy violentos, sino por la falta de servicios esenciales.
Ante la falta de respuestas del Estado, Righi propuso municipalizar los servicios
Desde casos graves de inseguridad en las zonas rurales, hasta falta de agua potable, el intendente aseguró que se necesitan respuestas rápidas que el estado provincial no está dando.
En diálogo con Nihuil, pidió municipalizar algunos de estos servicios, como los que tienen que ver con el arreglo de caminos, el transporte, el agua y la energía.
Te puede interesar...
En cuanto a este último punto, Righi manifestó que hay intenciones de movilizarse a Casa de Gobierno a reclamar.
Reuniones por la inseguridad
El intendente manifestó que en varios distritos de zonas rurales de Lavalle, especialmente en El Paramillo, ha habido una seguidilla de robos, muy violentos.
En cuanto a esta problemática, el intendente explicó que se ha reunido con los vecinos de estos distritos y aseguró qu están con mucho miedo, ante la ausencia de móviles policiales que patrullen la zona
También explicó que hay otro tipo de necesidades que se suman a estas y las agravan. Por ejemplo, el estado de los caminos, o la falta de frecuencia de los colectivos.
Consultado acerca de la posibilidad de hablar con el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, Righi aseguró que no ha podido hablar con él.
Como apoyo del municipio, Righi dijo que pondrán un sistema de cámaras que monitoree las zonas rurales.
Abandono y falta de respuestas
En cuanto a lo descuidados que se encuentran los servicios en las zonas más rurales del departamento -y que el intendente manifestó que no pasa solo en Lavalle, sino en otras zonas alejadas de las ciudades- Righi sostuvo que debe haber un cambio de paradigma y municipalizar estos servicios, a fin de darle una respuesta más rápida y concreta a los vecinos.
En este sentido, dejó afuera a la policía, ya que es un tema pura y exclusivamente de injerencia provincial.
También manifestó que a los primeros que les llegan las quejas y los problemas es a los intendentes.
La gente se va del campo
El intendente destacó que, al vivir la cantidad de dificultades por las que tiene que pasar la gente que habita las zonas rurales, optan por irse.
Como ejemplo, contó que en el distrito de Jocolí Viejo, el agua que utilizan viene directamente con barro, y que no la pueden usar ni para bañarse.
Más casos de Covid-19 en Lavalle
Consultado acerca de si han aumentado los casos de Covid-19 en su departamento, el intendente manifestó que sí ha habido un aumento después de las fiestas.
Por otra parte destacó que no hay infraestructura hospitalaria para dar respuesta a los casos más graves, que estos deben ser derivados a Mendoza.