La oposición adelantó su postura

Ana María Nadal se reúne con el PJ a horas de la doble sesión para declarar emergencia en anestesiología

El Gobierno pactó una reunión con los presidentes de los bloques para explicarles la norma, que podría ser aprobada en una doble sesión maratónica este martes. Parte del peronismo ya se reunió con los médicos y les aseguró su apoyo. De qué se trata el proyecto

La ministra de Salud Ana María Nadal decidió reunirse este lunes con referentes de la oposición para destrabar el proyecto de emergencia en anestesiología. El encuentro está pactado para las 10 de la mañana con los presidentes de los bloques, y su intención es lograr un acuerdo para aprobar la ley este mismo martes, en una doble sesión a contrarreloj.

Sucede que en la Cámara de Diputados, que se reúne los miércoles, adelantaron su encuentro para este martes 17, ya que al otro día se realizará el censo en todo el país. Por ese motivo, en sólo 48 horas el Gobierno podría ver aprobada su propuesta de cambiar regímenes de contratación y de renuncias para los anestesiólogos.

El oficialismo pretende lograrlo en apenas un día, aunque para eso deberá tratar el proyecto sobre tablas -es decir, sin que pase por ninguna comisión legislativa- y para ello existe un requerimiento clave: dos tercios de los votos en ambas cámaras. Cambia Mendoza no los tiene asegurados - a pesar de su holgura en la cantidad de bancas- y por eso necesita sumar voluntades de la oposición. Fundamentalmente del Frente de Todos, por ser la primera minoría.

► TE PUEDE INTERESAR: Seis navegantes mendocinos cruzaron el Atlántico y siguen la aventura en Europa

Sin embargo, este domingo una parte del PJ develó su postura. El senador Gerardo Vaquer (FdT) mantuvo una reunión con algunos de los profesionales que renunciaron a sus trabajos y les prometió que acercará una propuesta distinta al Ejecutivo. Concretamente, habló de normalizar los cronogramas de cirugías, pero a través del reconocimiento salarial que reclaman.

4. Profesionales de Hospital Privado en cirugía_.jpg
Por el conflicto salarial, en algunos hospitales ya se han postergado más de 300 cirugías programadas.

Por el conflicto salarial, en algunos hospitales ya se han postergado más de 300 cirugías programadas.

Denuncian cobrar la mitad que en otras provincias

"La provincia tiene capacidad de pago, porque hubo un superávit de 35 mil millones de pesos el año pasado", dijo a este diario uno de los voceros que tienen los anestesiólogos, Arturo Salassa. "Un equipo de la UNCuyo nos acompañó con estudios y argumentos técnicos. Estamos entre dos y cuatro veces por debajo de salarios nacioanles", se quejó.

► TE PUEDE INTERESAR: Netflix: el espeluznante documental que la rompe en la plataforma

Los médicos, agrupados en la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA), también convocaron a una conferencia de prensa para este lunes a las 19. Difundirán sus críticas al proyecto del Gobierno, al que consideran regresivo en materia de Derechos Humanos, por considerar que vulnera proyectos personales.

"Esto destruye derechos fundamentales y lo hace bajo excusa de responsabilizarnos a nosotros por una garantía que debería dar el mismo Gobierno, que es el acceso a la salud", marcó Salassa. "Igual, excede a nuestra rama, tenemos el apoyo de al menos quince sociedades científicas de otras especialidades".

ana maría nadal.jpg
Ana María Nadal fue la vocera del proyecto durante su presentación. Al mismo tiempo, convocó a los presidentes del PJ en las dos cámaras: Lucas Ilardo y Germán Gómez.

Ana María Nadal fue la vocera del proyecto durante su presentación. Al mismo tiempo, convocó a los presidentes del PJ en las dos cámaras: Lucas Ilardo y Germán Gómez.

Cómo es el proyecto de Emergencia en Anestesiología

El texto que llevó Nadal a la Legislatura tiene tres ejes. El primero tiene que ver con el régimen de renuncias. Para hacer efectiva una dimisión, los trabajadores deberán dar un preaviso 120 días antes, en lugar de los 30 que se exigen actualmente.

Además, el Ejecutivo podría convocar a profesionales con matrícula vigente para trabajar en anestesia, siempre que hayan tenido un vínculo laboral con el estado en los últimos 5 años. Es decir, en este caso puntual, desde 2017 para acá.

Y para ampliar su nómina ante la gran cantidad de anestesiólogos que dejaron sus puestos, plantea avanzar en la formación de residentes o facultar a otros especialistas, como así también convocar a jubilados cuya matrícula todavía esté habilitada.

► TE PUEDE INTERESAR: Esther Sánchez: "Queremos que los graduados respondan a las necesidades del mundo actual"