La grieta política

Alfredo Cornejo y Mariana Juri anunciaron que no irán a la sesión para repudiar el atentado a Cristina Kirchner

Los senadores nacionales por Mendoza de Juntos por el cambio, Alfredo Cornejo y Mariana Juri suscribieron el comunicado en el que la oposición rechazó la convocatoria del oficialismo para este jueves con el objeto de repudiar el atentado a Cristina Kirchner

Por UNO

Los dos senadores nacional por Mendoza de Juntos por el Cambio, los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri anunciaron que el principal interbloque opositor no participará de la sesión de este jueves convocada por el oficialismo para repudiar el atentado a Cristina Kirchner.

El ex gobernador mendocino expresó, categórico: "Los senadores de Juntos por el Cambio no avalaremos el uso político partidario del Congreso".

Juri, por su parte, señaló: "El Senado argentino ya repudió el hecho ese mismo día. Ahora que Cristina Kirchner se defienda en la Justicia y que el Gobierno nacional se ocupe de los graves problemas que tenemos los argentinos".

Ambos legisladores nacionales publicaron en sus redes sociales el comunicado de Juntos por el Cambio en el que se da a conocer la posición de este espacio respecto de la sesión especial pedida por el Frente de Todos.

Comunicado Juntos por el Cambio.jpg

En JxC recordaron que ya repudiaron el atentado a Cristina Kirchner

Todo el interbloque de senadores nacionales de JxC anunció que no concurrirá a la sesión convocada por el oficialismo para repudiar el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Desde la coalición liderada por Cornejo argumentaron que ya cumplieron con su deber democrático cuando el jueves pasado por la noche firmaron de manera inmediata la declaración conjunta de repudio tras tomar conocimiento del atentado a la vida de la ex presidenta, por lo que una puesta en escena sería redundante y sólo explicable por la intención del oficialismo de hacer "un uso político partidario del Congreso".

"La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde se firmó una declaración junto con el bloque del Frente de Todos, no sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad", destacaron los senadores opositores en el comunicado.

Según explicaron, "la posterior decisión del oficialismo de abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social".

►TE PUEDE INTERESAR: La oposición se solidarizó con Cristina Kirchner tras el atentado

"La Justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos" "La Justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos"

La sesión del Senado para repudiar el atentado a Cristina Kirchner

Senado de la Nación.jpg
Habrá sesión especial este jueves por la mañana en el Senado del Nación.

Habrá sesión especial este jueves por la mañana en el Senado del Nación.

La sesión está en pie y su comienzo estipulado para las 11 de la mañana. Para lograr el quórum, el Frente de Todos aspira a contar con la ayuda de los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina).

También aportaría al quórum la cordobesa Alejandra Vigo (Córdoba Federal).

El oficialismo bajará al recinto del Senado con la obligación de reunir quórum con el aporte de legisladores aliados para poder aprobar un proyecto de declaración de repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El oficialismo del Senado, conducido por el formoseño José Mayans, busca así imitar a la Cámara de Diputados que el sábado pasado, horas después del sismo que generó la noticia del atentado a la ex jefa de Estado, se reunió en pleno para votar un proyecto que le dio un marco institucional de repudio generalizado en la llamada "casa del pueblo", donde se encuentran representadas todas las fuerzas políticas con peso en cada provincia.

En el juego de las diferencias entre las dos cámaras del Congreso, vale remarcar que Cristina Kirchner es además la titular del Senado.

Pese a que en Diputados se le bajó el tenor al texto aprobado, quitando como exigía Juntos por el Cambio las menciones a "los discursos de odio" y "violencia política", en el interbloque opositor temen que el oficialismo convierta el recinto en una tribuna para victimizarse y señalar a opositores como corresponsables del intento de magnicidio.

En la sesión del sábado, el oficialismo sometió a votación un proyecto que tomó como base el texto del comunicado conjunto firmado por los senadores nacionales de todas las bancadas antes de la medianoche del jueves, cuando el país estaba conmocionado.

De todos modos, el acompañamiento en el Senado no fue total por parte de la oposición ya que por ejemplo en Juntos por el Cambio solamente bajaron al recinto algunos diputados de cada uno de los partidos políticos. Mientras que el Frente de Todos se mostró unido y casi en pleno, la oposición dejó al desnudo su interna.

Los diputados del PRO no dieron quórum, en contraste con sus pares de la UCR, Evolución Radical y la Coalición Cívica, y solo un puñado de ellos se sentaron en las bancas cuando la sesión ya estaba habilitada para votar el proyecto de declaración.

En virtud de los acuerdos parlamentarios previos, votaron a favor del texto con los cambios consensuados y se retiraron raudamente, para asombro de sus colegas de interbloque que quedaron perplejos en sus bancas.

►TE PUEDE INTERESAR: De Marchi no fue al Congreso por "el uso político de los K" del atentado a Cristina Kirchner