Atento al conflicto, Cornejo bajó la espuma rápidamente: “Estamos dispuestos a revisarlo y la semana q viene daremos una respuesta”. Pero advirtió: “Omiten cosas. Van a pagar un sellado muy bajo y eso lo están omitiendo. Hemos bajado ingresos brutos al transporte de carga y el aumento de la patente es porque estaba muy bajo en porcentaje”.
El reclamo de los camioneros
El empresario Carlos Messina contó en radio Nihuil el foco del reclamo que propietarios de camiones le hacen al Gobierno provincial. “Esperamos que entiendan que ya han gravado la actividad con un número muy importante en los últimos dos ejercicios fiscales y que al menos dejen la alícuota que teníamos”, expresó.
Solo para ejemplificar, contó que este año un camión tipo pagó $350.000 de impuesto al automotor y que, con las modificaciones de alícuotas propuestas por Hacienda, “el año que viene ese mismo vehículo pagaría $1.100.000”.
Para los empresarios, este número “es importante en materia logística; de ahí que estamos exteriorizando algo que nos afecta sobre el capital de trabajo”.
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Camioneros levantaron la protesta pasadas las 11.40, una vez que finalizó la reunión entre el ministro de Hacienda y Aprocam.
La de este martes fue la segunda reunión que mantienen con el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. En la primera, desde Aprocam indicaron la necesidad de tener en cuenta que la base imponible que se toma para patentes es la lista de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRP).
Los directivos explicaron que esta base genera una distorsión ya que los camiones son gravados con alrededor de 40% de impuestos. “Se está poniendo un aumento de patentes sobre un bien que ya está gravado con múltiples impuestos tales como IVA, gravámenes internos”, dijeron.
“Ya habíamos tenido un incremento entre el 2022 y el 2023 de más del 3.000% en la alícuota de patentes. Entendemos que si la Provincia mantiene el 0,3% que cobra actualmente no está perdiendo dinero, teniendo en cuenta que el nuestro es un sector con alto cumplimento fiscal”, señalaron.
Al salir del encuentro en Casa de Gobierno, el ministro Fayad se pronunció en igual sentido que el gobernador y agregó que “Mendoza sigue siendo una de las provincias con alícuotas más bajas para el sector”.
Sobre la conclusión de la reunión con los propietarios de camiones, confirmó la revisión del impuesto: “Nosotros queremos que sigan invirtiendo en la provincia y por eso estamos reconsiderando la alícuota para el año que viene, pero es algo que lo tenemos que chequear internamente y con los municipios que reciben la coparticipación de este impuesto”.
Para que estén alerta los bloques opositores, el ministro aseguró además que “previo al tratamiento en la Legislatura, mandaremos la modificación”.
Tránsito complicado en el Acceso Sur
Si bien los camiones estaban estacionados al costado del Acceso Sur, mano al Norte, desde las 8; a media mañana, el tránsito se complicó por un corte total que la Municipalidad de Guaymallén decidió realizar en la zona desviando los vehículos por la subida a calle Lamadrid, para contener una posible caravana de camiones hacia la Casa de Gobierno.
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El corte de la Municipalidad de Guaymallén generó caos de tránsito por unos minutos en el Acceso Sur.
Fotos: Matías Pascualetti
Una vez que finalizó la reunión que se llevaba a cabo entre directivos y Hacienda, y tras el enojo de los automovilistas, Tránsito liberó el acceso y los camiones dejaron la protesta.