Defendió a Cuba y Venezuela

Alberto Fernández inauguró la CELAC con un fuerte discurso contra la "derecha recalcitrante"

Alberto Fernández inició su discurso haciendo un balance de la Presidencia pro tempore que ejerció durante el 2022, al que tildó de año "difícil". Asimismo, sostuvo que llevó la voz de América Latina "a todos los rincones del mundo"

Por UNO

El presidente Alberto Fernández inauguró la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con un fuerte discurso contra la "derecha recalcitrante" y llamó a "garantizar y fortalecer" la institucionalidad de la región.

Además, el mandatario aseguró que tanto Venezuela como Cuba son víctimas de un bloqueo desde hace "décadas".

Tras recibir a los representantes de los distintos países miembros e invitados, el jefe de Estado inició su discurso haciendo un balance de la Presidencia pro tempore que ejerció durante el 2022, al que tildó de año "difícil". Asimismo, sostuvo que llevó la voz de América Latina "a todos los rincones del mundo" y agregó: "Nos hicimos escuchar ante los problemas que estamos enfrentando".

Después de la breve introducción y ante la atenta mirada de su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, Alberto Fernández pidió un aplauso por el retorno del gigante sudamericano a la CELAC, que durante la gestión de Jair Bolsonaro estuvo fuera del foro internacional que agrupa a 33 países: "Una CELAC sin Brasil es una CELAC vacía".

En esa línea, apuntó contra los grupos y gobiernos de derecha, en crecimiento en la región y el mundo: "Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región.

►TE PUEDE INTERESAR: Las tres claves del acuerdo con Brasil que pueden impulsar la economía argentina

ALBERTO FERNANDEZ - CUMBRE CELAC 02 - TÉLAM.JPG

Creemos que la democracia está en riesgo. Después de la pandemia, hemos visto cómo los sectores de la ultraderecha amenaza a nuestros pueblos".

A su vez, agregó: "No podemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestro pueblo. Lo vimos en Bolivia; hace pocos días, cuando la locura pobló las calles de Brasilia; y acá, en la Argentina, cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner)".

De lleno en las problemáticas regionales, el mandatario argentino indicó que América es el continente "más desigual del mundo" y aseguró que, junto a sus pares, deben "encarar un proceso que lleve hacia la igualdad y la justicia social". "Tenemos que trabajar unidos en un mundo en el que la globalización existe", señaló.

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la presencia del canciller venezolano, Carlos Faría, Alberto Fernández cuestionó el bloqueo que -en su parecer- padecen ambas naciones: "Fui a la Cumbre de las Américas para llevar la voz de los bloqueos que países latinoamericanos padecen. Son métodos perversos que afectan a los pueblos. Cuba padece un bloqueo de seis décadas y Venezuela otro tanto".

►TE PUEDE INTERESAR: Argentina y Brasil anunciarán que avanzan en la creación de una moneda común

Para finalizar, el Presidente argumentó: "Tenemos que convertir todos nuestros deseos en instituciones y hechos. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, sean acciones que nos permitan avanzar y progresar. Los impulso a que de una vez por todas entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora y que ha llegado el momento del Caribe y América Latina una sola región, que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos".

El furcio en la inauguración de la CELAC

El presidente Alberto Fernández cometió un insólito furcio durante su discurso inaugural en la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya que dio por iniciada la "Cumbre de las Américas".

Ante el murmullo de los mandatarios presentes y los representantes de las autoridades de los 33 países miembros e invitados, el jefe de Estado pidió disculpas y se corrigió rápidamente.

"Voy a dar un golpe con este martillo y a dar por inaugurada la sesión con lo cual dejó así inaugurada la Cumbre de las Américas", sostuvo el mandatario luego de golpear suavemente el pequeño martillo de madera.

Al ver algunos gestos de asombro entre los presentes, Alberto Fernández rápidamente reparó en su yerro: "De la CELAC, perdón, de la CELAC".

López Obrador criticó al FMI por endeudar a la Argentina en intento de reelección de Macri

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, reafirmó su denuncia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervino a favor del exmandatario Mauricio Macri antes de las elecciones que ganó el presidente Alberto Fernández en 2019, otorgando préstamos para los cuales la Argentina no tenía capacidad de pago.

"Venían unas elecciones y Mauricio Macri, que era el presidente del conservadurismo, quería reelegirse, y le convenía al Gobierno de EEUU que Mauricio Macri se reeligiera; entonces, para garantizar la reelección de Macri, el FMI (…) empezó a darle dinero al Gobierno de Argentina, más allá de la capacidad de pago", dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

López Obrador confirmó su ausencia en la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires por razones de su agenda nacional y cuestionó que en el país anfitrión "los conservadores hipócritas echan la culpa de todo a Alberto Fernández".

Expresó que "deberían estar avergonzados, ofreciendo disculpas, los conservadores que causaron el endeudamiento de Argentina en complicidad con el Fondo Monetario Internacional".

Relató además que Macri perdió los comicios a pesar de los fondos de nuevos créditos que dejaron al país más endeudado.

"En vez de ayudar a una renegociación de la deuda para sacar adelante a Argentina, entonces se voltean y dejan solo al Gobierno" de Fernández, prosiguió, citado por la agencia Sputnik.

Con el paso del tiempo, dijo, la situación económica se ha ido agravando por la enorme deuda, con inflación, devaluación de la moneda argentina y la oposición que culpa al Gobierno de Fernández.

Temas relacionados: