Cumbre de la CELAC

"Haremos un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará décadas", dijo Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se reunió con Luiz Inácio Lula Da Silva en Casa de Rosada y brindaron una conferencia de prensa

Por UNO

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en Casa Rosada a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco de su visita oficial al país y firmaron varios acuerdos de cooperación .

Ambos presidentes compartieron una declaración conjunta y brindaron una conferencia de prensa en la que contestarán cuatro preguntas, dos a medios nacionales y dos a medios de Brasil. Reconocieron que hablaron de “fortalecer y potenciar el Mercosur”. “Hemos hablado también de volver a poner en marcha la Unasur”.

►TE PUEDE INTERESAR: Argentina y Brasil anunciarán que avanzan en la creación de una moneda común

Lula Da Silva había estado más temprano en Retiro, donde colocó la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín en la plaza homónima.

Alberto Fernández aseguró que mantuvo una reunión “maravillosa” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y agregó que como consecuencia de ese encuentro "haremos un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará décadas”.

Alberto fernandez recibió a Lula da Silva.jpg

Lula da Silva, es “un líder de la región y un gran estadista, que inició un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”. dijo el mandatario argentino y agregó que lo vio "liderar la región" que y siente que se inicia "otra etapa”, al graficar: “Nos vinculan los mismos problemas que teníamos antes, por Brasil pasó (Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri, los desafíos son parecidos”.

“El primer desafío” en la relación entre Argentina y Brasil es “consolidar la democracia y las instituciones”. “Quiero que sepan, querido amigo, que en Argentina siempre vamos a estar a tu lado; no permitiré que ningún delirante, ningún fascista se apodere de la soberanía popular”.

Por su parte Lula da Silva lo definió como compañero y amigo al presidente argentino. El mandatario llegado a nuestro país, dijo que primero debía agradecer: "Yo no olvido nunca el gesto de gratitud del compañero Alberto Fernández que fue a Brasil a visitarme cuando estaba (preso) en la Policía Federal".

También dijo que no olvidará tampoco la solidaridad del pueblo argentino y lo resumió con esta frase: "Gracias compañero por todo el cariño que demostraste en ese momento y todo el cariño que demuestras en esta nueva relación entre Argentina y Brasil" .

Recordó que cuando ganó por primera vez la presidencia en 2003, el primer país que visitó fue la Argentina, porque quería hacer un gesto para brasileños y latinoamericanos. "Construir una relación privilegiada en América Latina y Sudamérica. Así fue como definió como el mejor momento de la relación bilateral la que se dio en ese, su primer mandato.

Cumbre de la CELAC

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inaugurará este martes en Buenos Aires con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro y estará marcada por el retorno de Brasil al bloque.

Esta será la primera vez en la historia de la Celac en la que todos los países que integran el bloque estarán representados en la cumbre que se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre ellos, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).

La apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por el presidente argentino, en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Tras esas disertaciones, que serán abiertas a la prensa, se desarrollará a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, tras ello se realizará la tradicional "foto de familia" y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Temas relacionados: