incendio en mendoza persa mendoza 3.jpg
El primer momento. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron para apagar las llamas y evitar que se propagasen hasta locales cercanos.
El crédito que podría otorgarles Economía está pensado bajo la misma modalidad del programa Semilla, una de las herramientas que el Ejecutivo ha puesto en marcha desde hace años para productores y emprendedores. En el medio, resta definir detalles clave, como si habrá un porcentaje que sea no reembolsable para los beneficiaros, y de cuánto será la tasa de interés que les apliquen.
Tanto desde el ministerio como desde la comuna filtraron que esa tasa, posiblemente, podría ubicarse alrededor del 24% y con posibilidades de devolver el capital a un año o a 18 meses. Con esos parámetros, el apoyo es considerado bastante más blando que otras alternativas que podrían conseguir en el mercado financiero provincial. Además, está planteado que el otorgamiento sea a sola firma y bastante ágil. Lo único necesario antes, explicaron desde Economía, es que esté definido a dónde van a ir a trabajar.
Es que el predio donde funcionaba la Feria Persa Mendoza está inutilizable. Esperan incluso que la única salida sea la demolición y construcción de un nuevo espacio, porque tanto la estructura como el techo -que en algunas partes ya colapsó- quedaron irreversiblemente afectados. Es por eso que siguen las conversaciones para llevar a los 200 a 300 comerciantes a lugares cercanos.
incendio en mendoza persa mendoza paulina sanchez 3.jpg
La dueña del persa explicó a los feriantes que no se podía ingresar a buscar ningún elemento que hubiese quedado. El lugar estaba asegurado.
► TE PUEDE INTERESAR: La dueña del Persa Mendoza aseguró que tiene un seguro del predio, pero se desconoce la cobertura
Esta semana se definirá si los trasladan al "nuevo persa"
Para que puedan ser relocalizados, los feriantes que perdieron todo necesitan algún tipo de agrupación que los represente. Entre el miércoles y el viernes de la última semana, días después del incendio, se reunieron con funcionarios del área de Gobierno de la Ciudad para que pudieran orientarlos en torno a ellos. Se planteó la posibilidad de crear una cooperativa de trabajo entre ellos para encauzar las negociaciones por el nuevo predio.
incendio en mendoza persa mendoza 5.jpg
El persa El Gigante, pegado al que se incendió, también sufrió algunos daños menores en cuatro negocios.
Es que, según contaron desde la intendencia, el dueño del lugar al que apuntan no quiere negociar por separado con los posibles inquilinos, sino tener una única entidad con la cual vincularse. Todos ellos le alquilaban a una única propietaria en el sitio de la General Paz, pero no es la modalidad que busca el poseedor del establecimiento que queda en calle Godoy Cruz, por lo que deberán agruparse.
"Lo que tenemos en estos momentos es una certeza: que esta semana se conocerá si la respuesta de estos privados es por sí o por no", contaron a UNO en el municipio. Hasta ahora, ese lugar, que está lleno de conteiners como los que se usan para la exportación -son como boxes para poner cada uno de los negocios- es el sitio preferido por los feriantes. Quieren desembarcar ahí porque están en la misma zona de influencia que el persa anterior. Temen que, alejándose, se pierdan ventas.
► TE PUEDE INTERESAR: El incendio en el persa dejó en la calle a más de 180 familias mendocinas