Conflicto con el INAI

A días de irse, el Gobierno nacional le dio personería a la comunidad mapuche reconocida en Malargüe

La falta de ese requisito fue uno de los fundamentos de Mendoza para atacar la resolución que reconocía su ocupación histórica en más de 3.500 hectáreas de Los Molles. La nueva norma salió este miércoles, a cuatro días del cambio de gobierno

En aquel momento la personería jurídica de la comunidad, que es uno de los requisitos de la Ley 26.160 que declaró la Emergencia Territorial Indígena, estaba en trámite y aún así el INAI otorgó el reconocimiento de la "ocupación actual, tradicional y pública".

La falta de cumplimiento de ese requisito fue uno de los argumentos que utilizó Mendoza para impugnar las resoluciones con una acción ante la Corte Suprema de Justicia. Junto a ella incluso había planteado una medida cautelar de no innovar para que el INAI se abstuviera de continuar con los trámites administrativos objeto del proceso.

comunidad mapuche mendoza.jpg
El Gobierno nacional le dio personería a la comunidad mapuche Lof Suyai Levfv a la que anteriormente había reconocido la ocupación de tierras en Malargüe.

El Gobierno nacional le dio personería a la comunidad mapuche Lof Suyai Levfv a la que anteriormente había reconocido la ocupación de tierras en Malargüe.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo optó en su mayoría por un gabinete sub 40 que asumirá "sin plata pero con gestión"

Nueva resolución del INAI

"Inscríbase la personería jurídica del Lof Suyai Levfv, perteneciente al Pueblo Mapuche, ubicado en la Localidad de Los Molles, Departamento Malargüe, Provincia de Mendoza, en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas", resolvió el INAI en la resolución 79/2023 que tiene fecha de marzo de este año pero que fue publicada recién este miércoles.

En los argumentos de la norma, el titular del INAI expresa que la comunidad solicitó la personería jurídica conforme el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, y que la misma ha cumplido con los requisitos para adquirirla.

Entre las condiciones enumeró: "La nota de solicitud de inscripción de su personería jurídica; nombre y ubicación geográfica; reseña que acredita su origen étnico-cultural e histórico; descripción de sus pautas de organización y mecanismos de designación y remoción de autoridades; nómina de integrantes; mecanismos de integración y exclusión de sus miembros".

El fallo de la Suprema Corte contra Lof Suyai Levfv

En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza emitió una sentencia definitiva contra la pretensión de la comunidad mapuche Lof Suyai Levfv de ser considerada propietaria de tierras del Sur provincial.

En esa sentencia, la Sala I de la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso extraordinario provincial confirmando, en el mismo acto, un fallo de la Justicia Civil en una causa por tres lotes en Los Molles que enfrentó a Lof Suyay Levfv con el propietario Jorge Luchessi.

"Las tierras reclamadas no se encuentran abarcadas por el relevamiento técnico jurídico catastral realizado por el INAI, lo que surge de manera indubitada del mapa de localización de comunidades indígenas, conforme censo 2010", decía entonces la Justicia provincial.

"La zona de Los Molles -particularmente el lugar donde se sitúan los terrenos reclamados-, se encuentra excluida del área ocupada por comunidades indígenas", agregaba el fallo.

Temas relacionados: