Inversión minera

90 días, fusión perfecta e impacto emocional: el backstage de la vuelta al ruedo de Hierro Indio

Después de 50 años y muchas frustraciones, Mendoza está en las puertas de volver a extraer hierro de su tierra. Qué significa la reactivación de la mina malargüina

Hierro Indio es un proyecto pequeño ubicado al oeste de Malargüe. Así lo describió Emilio Guiñazú Fader, gerente general de Potasio Río Colorado, la empresa estatal que acordó invertir un millón de dólares en el proyecto para volverse socia de la dueña de los derechos mineros del yacimiento.

Gracias a esta inversión, en no más de 90 días habrá culminado el proceso de exploración avanzada y después de ello y del análisis de la factibilidad de la mina que se realice, sabremos por fin cuál es el tamaño real de la explotación a llevar adelante.

Según Guiñazú, la foto de hoy nos dice que la mina puede dar entre 100 y 200 mil toneladas de hierro de muy buena calidad por año. A 160 dólares por tonelada, es poco, aunque representaría la tercera parte de las exportaciones de ese mineral en el país.

►TE PUEDE INTERESAR: El CEM apunta a la minería para recuperar exportaciones locales, que bajaron 10% en 9 años

De todas maneras, "no vale la pena dar estimaciones" dice el gerente de PRC que prefiere ser cauteloso y esperar.

El socio ideal para Hierro Indio

A comienzos de la semana pasada nos enterábamos que el Gobierno le había encontrado la vuelta al único proyecto metalífero al que hoy Mendoza le puede sacar el jugo sin toparse con las barreras de la 7.722.

Potasio Río Colorado S.A., dirigida hoy por Emilio Guiñzú Fader, invertirá un millón de dólares en la mina Hierro Indio como socia de un privado para hacer frente a la exploración avanzada.

"El objetivo de PRC es la búsqueda sustentable de recursos y está en condiciones de afrontar esta inversión porque el yacimiento es muy pequeño", señaló Guiñazú en diálogo con Diario UNO desde Salta, donde estaba participando de la feria minera Argentina Mining que volvió a realizarse tras el parate por pandemia.

¿Y por qué PRC? Porque la Provincia necesitaba reactivar el proyecto y la empresa lo vio como el socio ideal.

emilio guiñazú potasio rio colorado minería.jpg
Emilio Guiñazú Fader, gerente general de Potasio Río Colorado, la empresa estatal que acordó invertir un millón de dólares en Hierro Indio.

Emilio Guiñazú Fader, gerente general de Potasio Río Colorado, la empresa estatal que acordó invertir un millón de dólares en Hierro Indio.

Hierro Indio S.A., presidida por Guillermo Re Kühl, terminó su trabajo de exploración previo y comenzó a buscar inversores para la nueva etapa. En este camino aparecieron interesados privados pero la empresa "se terminó inclinando por el ajuste estratégico entre PRC y Hierro Indio: la primera tiene la capacidad financiera y la segunda la capacidad técnica", contó Guiñazú.

►TE PUEDE INTERESAR: Con asesoramiento israelí, Mendoza pretende aprender cómo aprovechar el agua los próximos 30 años

"Nosotros ya estamos ahí", dijo además en referencia a que este proyecto minero está localizado en la misma zona que el de potasio por lo que PRC ya está instalado y eso hace que la inversión sea menor a la que cualquier privado hubiese tenido que hacer.

Además, claro está, la naturaleza estatal de la empresa Potasio Río Colorado le da una especie de seguridad y apoyo extra a la S.A. de Re Kühl que sabe que, ante cualquier imprevisto, hay toda una Provincia de respaldo.

Esta fusión perfecta se mantendrá hasta fin de año, tiempo en el que se estima que culminará el proceso de exploración avanzada y se podrá hacer el análisis de factibilidad de la mina. A partir de esa evaluación entonces sí sabremos cuál es el tamaño real de la explotación a llevar adelante y se abrirá para PRC la posibilidad de comprar la mina.

Bajo impacto laboral pero alto en lo emocional

Mejoras de camino, armado de un campamento provisorio, perforaciones y análisis de laboratorio. Para ello se destinará básicamente la inversión de PRC en estos meses.

Entre septiembre y diciembre habrá unas 20 o 30 personas trabajando en la mina y recién una vez que se conozca el tamaño real de la misma se establecerá el nuevo presupuesto y la cantidad de personas que se necesitarán para explotarla.

"Aunque pequeño, permitiría desarrollar la minería en Malargüe", dice Guiñazú poniéndole mística a la decisión. "Vamos a hacer el mejor esfuerzo desde Potasio para ayudar a los malargüinos y buscar la oportunidad que están reclamando", prometió.

Julio Totero, secretario general de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), también desde Salta como Guiñazú, valoró la nueva puesta en marcha del proyecto.

"Siempre que se aliente el desarrollo de la actividad es una buena noticia. Habrá que ver las condiciones en las que se establece ese acuerdo con la empresa y que sirva de prueba piloto para comprobar que se puede hacer minería metalífera", dijo consultado por Diario UNO.

julio totero foro metalmetánica y minería.jpg
Julio Totero, secretario general de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), valoró la nueva puesta en marcha del proyecto Hierro Indio.

Julio Totero, secretario general de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), valoró la nueva puesta en marcha del proyecto Hierro Indio.

La mina tiene una cubicación total de unos 15 millones de toneladas y una vida útil de unos 20 años. "Es una planta pequeña pero lo importante es arrancar y que esa zona se transforme en la zona del hierro porque además de Hierro Indio, hay unos 20 proyectos a su alrededor", destacó.

"La exploración en Hierro Indio hoy tiene bajo impacto laboral pero muy alto en lo emocional porque lo real hoy es que en Mendoza nunca arrancamos nada mientras lo único que se incrementa es la pobreza", dijo con crudeza pero a la vez con esperanza.

►TE PUEDE INTERESAR: Solarium, patio cervecero y baños para Potrerillos 2023: el Gobierno apura la mejora en alta montaña

Una nueva declaración ambiental

Y cuando una etapa se termina, otra comienza. El 2023 llegará con la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental sobre Hierro Indio.

Así como en noviembre de 2019, mientras Alfredo Cornejo se despedía, la Legislatura de Mendoza aprobaba la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de hierro para su exploración, ahora el proyecto deberá pasar otra vez por manos de los legisladores provinciales para que sean estos quienes den el ok para avanzar con su explotación.

Totero, empresario y político, auguró que "no habrá problemas" con esa DIA debido a que se trata de un "proyecto que no usa químicos ni agua (sino magnetómetros) y está dentro de la Ley 7.722".

50 años y más

Cuenta la historia que en 1973 fue el último año en el que se extrajo hierro de Mendoza. Desde entonces, la mina permaneció cerrada hasta que, ya llegando al final de la segunda década del siglo XXI, apareció Hierro Indio S.A. con intenciones de reflotarla.

Una exploración previa, que contó con unos 2 millones de dólares de inversión, arrojó que hay mineral de buena calidad en la zona. La exploración avanzada que comenzará en breve, determinará cuánto de ese mineral hay concretamente.

Tras los estudios de factibilidad y ambientales que habrá que hacer para proceder a la explotación, esta podría comenzar entre 2023 y 2024, es decir, 50 años después de aquel cierre del siglo pasado.

La mina se encuentra en Malargüe, cerca del cerro Chivato, al sur del río Atuel. Según los especialistas, el yacimiento contiene magnetita, y en menor cantidad hematita, pirita, calcopirita, malaquita, azurita y limonita, entre otros minerales.

Temas relacionados: