Política | Audiencia pública | Corte | Prisión Perpetua

2020: año del coronavirus y de la audiencia pública de la Justicia

El 29 se hará una audiencia pública por la prisión perpetua pero este año ya hubo otras por el arribo de Teresa Day a la Corte y las cuotas de los autos

Sin dudas este 2020 es el año de la pandemia de coronavirus. Pero salvando las distancias también podría decirse que 2020 es el año de la audiencia pública convocada desde el Poder Judicial, ya que durante el año, y en un acto totalmente inédito, se habrán concretado tres procedimientos administrativos previos a las decisiones de los jueces en asuntos de alto interés público.

Te puede interesar...

Hasta el jueves 15 habrá tiempo de anotarse para participar o presenciar la audiencia públicaconvocada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, con vista a determinar, en futura votación plenaria, si la aplicación de la pena de prisión perpetua es constitucional o no en Mendoza.

Este proceso, que es de carácter informativo no vinculante, se desarrollará el jueves 22 a las 9 en la modalidad virtual y será transmitido por el canal oficial del Poder Judicial de Mendoza SIJUM.

El disparador de esta audiencia pública es el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua aplicada a una pareja a la cual un jurado popular declaró culpable de haber dado muerte al hijo de ellos, de dos años. En 2019, el juez Diego Lusverti rechazó el planteo de inconstitucional presentado por la defensa de los acusados, quienes acudieron a la Suprema Corte de Justicia.

Pero la batalla de fondo está ligada a los duros y los blandos de la justicia penal en la Corte por otra causa: l de la valija fúnebre, juzgada en 2019 cuando el juez Eduardo Martearena no aplicó la pena de prisión perpetua -"perjudica la resocialización de los condenados"- a tres hombres a los que un jurado popular declaró culpables de haber matado a un cuidacoches, cuyo cuerpo después quemaron.

En las últimas horas, el Gobierno de Mendoza instó a la ciudadanía a participar activamente de la audiencia pública y advirtió de que en caso de imponerse la postura de declarar inconstitucional la perpetua más de 200 condenados en Mendoza quedarían en condiciones de recuperar la libertad.

Una vez terminada la audiencia pública, los siete jueces de la Suprema Corte deberán votar si la perpetua es constitucional o inconstitucional, y lo que resulte de ese fallo será el criterio de la Corte aplicable a cada caso en apelación, como el de la valija fúnebre, entre otros.

En definitiva, la decisión correrá por cuenta de los ministros de la Corte: Dalmiro Garay, Pedro Llorente, Omar Palermo, Mario Adaro, José Valerio, Julio Gómez y Teresa Day.

La divisoria de aguas

La llegada de Teresa Day (49) a la Suprema Corte de Justicia motivó el primer llamado a audiencia pública del año.

Fue convocada por Omar Palermo para que públicamente se tratara si Day, quien juró en lugar de Jorge Nanclares, reunía o no los requisitos para ser ministra de la Corte.

Este proceso se desarrolló el 30 de julio y duró más de cinco horas. Para muchos, especialmente para las figuras del Gobierno, esta audiencia, que se realizó vía remota, era innecesaria porque Day ya había superado la audiencia pública del Senado y más tarde la votación en esa cámara legislativa.

La primera del año fue presencial

Se hizo justo antes del comienzo de la pandemia. Por eso fue presencial. El auditorio Ángel Bustelo fue escenario de la reunión de más de 1.300 interesados en la causa judicial contra la automotriz Volskswagen por el precio de las cuotas de los planes.

La jueza civil Fabiana Martinelli advirtió de que el asunto era de amplísimo interés público, así que llamó al cónclave para escuchar opiniones y posturas de los interesados.

Audiencia informativa caso Volkswagen