Hasta el 15 de octubre

La Corte abrió la inscripción para la audiencia pública sobre la constitucionalidad o no de la prisión perpetua

Los interesados en participar de la audiencia pública podrán anotarse hasta el 15 de octubre. Esta instancia se realizará de forma remota el 22 de octubre

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza hará una audiencia pública de carácter informativo para abrir el debate acerca de la constitucionalidad o no de la pena de prisión perpetua. Todos los interesados en participar y exponer, podrán anotarse desde este jueves y hasta el jueves 15 de octubre.

Las inscripciones se recepcionarán vía correo electrónico en: [email protected]. Allí deberán mandar todos los datos personales y enviar en el mismo mail un archivo adjunto, resumen de exposición, cuya extensión no podrá exceder 10 carillas (en formato A4, letra Time New Roman 12 con un interlineado de 1,5).

Luego, los participantes serán informados vía correo electrónico acerca de la plataforma virtual que se utilizará para el debate, que será transmitido por el canal oficial del Poder Judicial de Mendoza en YouTube: SijumTV

La audiencia pública, que se realizará el próximo 22 de octubre busca responder dos preguntas:

1. ¿Es constitucional la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal Argentino?

2. En caso afirmativo ¿qué escala penal corresponde aplicar?

Toda la información sobre la audiencia pública está disponible en el micrositio del portar web del Poder Judicial: http://www.jus.mendoza.gov.ar/audiencia-publica

"Un poder democrático debe favorecer la incorporación al debate de los principales afectados por las decisiones, máxime teniendo en cuenta que el objeto de resolución jurisdiccional se vincula con las penas que imponen los juicios por jurado instituidos en la provincia", argumenta parte del documento en el que la Sala Segunda realiza la convocatoria.

Si bien la audiencia pública, convocada por el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y el presidente de la Sala II, Omar Palermo, no es vinculante la idea central es poder escuchar a la ciudadanía ya que la decisión que se tome sentará precedente para otros planteados de la misma índole.

Es por esto que la resolución será en pleno de todos los integrantes del máximo tribunal de justicia de Mendoza. Es decir que votarán no solo los integrantes de la Sala II (Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio) sino que también emitirán su voto en la decisión final Pedro Llorente, Julio Gómez, Teresa Day y Dalmiro Garay.

En resumen

  • Los interesados en participar de la audiencia pública pueden inscribirse desde el 01 y hasta el 15 de octubre.
  • La Audiencia Pública se realizará el 22 de octubre de forma remota.
  • Para mayor información pueden consultar en: http://www.jus.mendoza.gov.ar/audiencia-publica
  • La Audiencia Pública será transmitida en vivo y en directo por el canal virtual oficial del Poder Judicial: SijumTV.