Muerte en el penal de Mendoza

Un preso recientemente condenado a 26 años se quitó la vida en la cárcel de Almafuerte

En octubre pasado, Enzo David Luna (30) había admitido un crimen en Las Heras donde ultimó a un comerciante en un asalto y recibió esa pena

Enzo David Luna estaba detenido desde agosto de 2022. En octubre pasado enfrentó un juicio abreviado donde admitió haber sido uno de los autores del asalto en que fue asesinado Juan Carlos Córdoba, un comerciante de 72 años que en abril de 2021 se disponía a abrir su local del rubro de matafuegos.

Enzo Luna zafó de una posible condena a prisión perpetua pero igualmente recibió una pena de 26 años de cárcel por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que se unificó a una condena anterior. Sin embargo, cuando llevaba poco tiempo del cumplimiento de esa sentencia que se extendería hasta el 12 de agosto de 2047, decidió ponerle fin a su vida.

Enzo David Luna.jpg
Enzo Luna -foto de prontuario y de sus redes sociales- quedó señalado por el crimen en Las Heras de Juan Carlos Córdoba.

Enzo Luna -foto de prontuario y de sus redes sociales- quedó señalado por el crimen en Las Heras de Juan Carlos Córdoba.

Fuentes policiales y judiciales detallaron que en la mañana de este viernes el interno fue hallado sin vida en el módulo 5 del complejo penitenciario Almafuerte. Si bien la Fiscalía de Homicidios se encuentra realizando una investigación de rigor, no hay dudas de que el joven se autoeliminó.

► TE PUEDE INTERESAR: El video del antes y el después del crimen de Juan Carlos Córdoba, el comerciante ultimado en Las Heras

La noticia es triste porque además solamente Enzo Luna sabía quiénes fueron sus dos cómplices para cometer el crimen en Las Heras, en especial quien gatilló su arma contra el comerciante, ya que la investigación no ha podido avanzar en ese sentido.

Juan Carlos Córdoba.jpg
Juan Carlos Córdoba, el comerciante que fue víctima de un crimen en Las Heras.

Juan Carlos Córdoba, el comerciante que fue víctima de un crimen en Las Heras.

Crimen en Las Heras

El 26 de abril de 2021, en las primeras horas de la mañana y a plena luz del día, dos delincuentes llegaron en un vehículo hasta calle Doctor Moreno, de Las Heras. Allí, Juan Carlos Córdoba se disponía a abrir su negocio dedicado a la venta y reparación de matafuegos.

Los ladrones llevaban un artefacto de este tipo simulando ser clientes, pero rápidamente desnudaron sus verdaderas intenciones y empuñaron armas de fuego. Cuando uno de los malvivientes quiso ingresar a la parte posterior de la propiedad, la víctima se resistió y terminó con varios golpes en la cabeza y un disparo en la nuca.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen en Las Heras: "Mi papá quiso proteger a la familia y pasó lo que pasó"

El comerciante estuvo internado en el Hospital Central en delicado estado de salud, aunque su situación había mejorado pasado los 3 meses. Sin embargo, un virus intrahospitalario le generó una neumonía y terminó falleciendo el 3 de agosto pasado.

El caso fue difícil de esclarecer ya que los pesquisas no podían identificar a los asaltantes, hasta que un llamado anónimo al 911 informó que Enzo Luna había participado de hecho.

Al comparar sus rasgos físicos con las imágenes captadas por cámaras de seguridad fue que terminó detenido e imputado.

Juan Carlos Córdoba.jpg

La defensora oficial del sospechoso llegó a un acuerdo con la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y el abogado de la familia de la víctima. Finalmente, en octubre pasado, fue condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y recibió una pena de 25 años de cárcel. Además, la condena se unificó con una anterior que tenía en un total de 26 años de prisión que deberá cumplir en su totalidad ya que es reincidente.