Grupo GRIS

Un joven de Guaymallén se atrincheró en su casa y tomó de rehén a su hermana armado con un machete

Un joven de 23 años con antecedentes de consumo de drogas tomó un machete y amenazó a su familia. Tomó de rehén a su hermana menor y se atrincheró en la vivienda del loteo Jofré, en Puente de Hierro

Una situación muy tensa se vivió en la tarde de este lunes en Puente de Hierro, Guaymallén, con un joven de 23 años que bajo los efectos de las drogas se atrincheró en la vivienda familiar y realizó una toma de rehén, privando de la libertad a su hermana menor. Debido a esta situación tuvo que intervenir el negociador del Grupo GRIS de la Policía de Mendoza para tratar de evitar una crisis mayor con heridos.

En el asentamiento denominado loteo Jofré, de Puente de Hierro, poco después de las 13.30, un joven con antecedentes de consumo problemático de drogas, generó una difícil situación en el seno de su familia, y tras una discusión tomó un machete y comenzó a amenazar a sus parientes. La mayoría de la familia pudo escapar fuera de la vivienda, excepto una joven de 22 años, que fue retenida por su hermano, quien la tomó de rehén.

► TE PUEDE INTERESAR: Permanece internado en grave estado el policía baleado en Maipú cuando iba a su trabajo

De inmediato se dio parte a la policía, y acudió personal de la subcomisaría de Puente de Hierro, que se hizo presente en el lugar. Evaluando la situación se determinó por protocolo que debía intervenir el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros de la Policía de Mendoza -Grupo GRIS-. El personal de la comisaría contuvo a la familia del atrincherado y realizó el cierre perimetral del lugar para permitir la actuación de los especialistas.

Horas de negociación

El joven que tenía privada de la libertad a su hermana cuenta con una larga lista de antecedentes por consumo problemático de estupefacientes, por lo que el trabajo del negociador fue largo y arduo. En principio se evidenció que el joven estaba bajo la influencia de drogas y que padecía un brote psicótico y exigía hablar solamente con sus familiares, lo que se hizo gracias a la mediación del negociador policial, con un teléfono.

De a poco el especialista en crisis logró convencer al muchacho y establecer un diálogo entre ambos, a solas, y dentro de la casa, por lo que desistió de su actitud de retener a su hermana y dejarla salir, solucionándose así la parte más conflictiva de la crisis.

Una vez dentro de la vivienda, el especialista le hizo ver que era necesario para su interlocutor la asistencia médica y especializada. Finalmente, y luego de un par de horas, fue convencido y el personal del SEC le dio las primeras atenciones. Fue derivado con escolta policial al hospital neuropsiquiátrico de El Sauce, donde quedó internado.

El atrincherado quedó bajo la investigación de la Oficina Fiscal 19, y en esta crisis también intervino Andrea Lazo, fiscal de instrucción de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios y Violencia institucional, con injerencia en crisis de alto riesgo.