Nueva pesquisa

Un crimen en Guaymallén destapó una causa por presuntos abusos en un hogar de tránsito

Esta semana finalizó la investigación por un asesinato en un aguantadero que involucró a una adolescente que había escapado de ese lugar

El crimen en Guaymallén de Eduardo Javier Ibáñez (44) crimen en Guaymallén de Eduardo Javier Ibáñez (44) ocurrió en un contexto de personas en situación de extrema vulnerabilidad: un aguantadero, consumo de drogas, violencia callejera. Pero también destapó una nueva investigación que sobre presuntos abusos sexuales y maltratos en un hogar de tránsito ubicado en San José.

Esta semana finalizó el juicio que derivó en una condena de 11 años de prisión para Diego Bebé Santoni (29), el joven que junto a una adolescente de 15 años le propinaron más de 60 puñaladas al Capicúa Ibáñez el 1 de abril de 2022. El hecho ocurrió en una casa que funcionaba como aguantadero ubicada en calle Fray Santa María de Oro al 728, de Guaymallén.

► TE PUEDE INTERESAR: El hombre que chocó borracho contra una rotonda en Luján había atropellado y matado en el 2010

Diego Santoni.jpg
Diego Santoni, condenado por el crimen en Guaymallén del Capicúa Ibáñez.

Diego Santoni, condenado por el crimen en Guaymallén del Capicúa Ibáñez.

La investigación reconstruyó que Santoni se había juntado con la menor de 15 años a quien conocía porque estaba alojada en un hogar de tránsito colindante a su domicilio, y fueron a consumir drogas a la casa de Ibáñez.

Más allá de la sentencia condenatoria, la jueza Carmen Magro ordenó abrir una nueva investigación por presuntos abusos que habrían ocurrido en esa institución perteneciente a la Dirección de Protección de Derechos (ex Dinaf) ubicada a muy pocas cuadras del lugar del crimen en Guaymallén.

El dato surgió a partir de la declaración de la madre de Diego Santoni, quien durante la investigación y el juicio por el crimen relató lo que ocurría en el Hogar de Tránsito de Niñas N° 2, ubicado en calle Francisco de la Reta al 1040. “Quiero avisar que en el hogar que está al lado de mi casa abusan de las chicas. Tengo audios y grabaciones del año pasado, también llamados a la Policía. También las golpean y cuando entra una chica nueva le tienen que dar la bienvenida pegándoles”, declaró durante el juicio.

Fuentes judiciales detallaron que en los audios se escucha, desde la casa de al lado, cómo las menores de edad se quejan y piden auxilio ante las agresiones que sufren dentro del hogar de tránsito.

► TE PUEDE INTERESAR: Walter Bento: "Se busca un circo ante la orfandad probatoria de la causa"

Incluso en el expediente surgió que era normal que escapen del lugar, tal como ocurrió en el crimen en Guaymallén. A veces era para ingresar a las casas de los vecinos para robar lo que encontraban en los patios y en otras ocasiones para huir de la institución.

La propia abogada defensores de Diego Santoni, María Elena Quintero, solicitó que se extraiga una compulsa para investigar los presuntos abusos sexuales. El pedido fue avalado por el fiscal Gustavo Pirrello y emitido, finalmente, por la jueza Carmen Magro.

Temas relacionados: