Una alumna fue quien alertó sobre la situación. Ella iba en el micro con el chico quien le mostró el arma, y le dijo que le iba a hacer una broma a otro compañero.
La joven le avisó a su tía por mensaje sobre lo ocurrido y la mujer llamó a la escuela para advertir sobre la situación. Las autoridades intervinieron de inmediato, activaron el protocolo, llevaron al chico a la dirección y llamaron al 911.
Protocolo de seguridad por un alumno armado en una escuela de Guaymallén
Mientras esperaban a la Policía y a los padres del alumno, el equipo de psicólogas y psicopedagogas hablaron con el alumno de 15 años para comprender la situación, quien nunca sacó el arma dentro de la escuela y no hubo peligro para nadie.
En pocos minutos llegó la Policía quienes revisaron la mochila del estudiante, y encontraron que tenía una pistola de aire comprimido.
Policía móviles Seguridad
El alumno que fue armado a su colegio de Guaymallén dio dos versiones sobre cómo tenía el arma de aire comprimido. Imagen ilustrativa.
Foto: Cristian Lozano/ Diario UNO
Al hablar con él dio dos versiones. Dijo que le habían prestado la mochila y no sabía que estaba el arma allí. Pero ante las insistentes preguntas reveló que el arma se la había dado otro chico de su edad y que la había llevado para hacerse ver.
Mientras todo esto ocurría en las oficinas de la escuela Técnicos Mendocinos, los preceptores les avisaron a los profesores que la escuela había entrado en protocolo. Por esto no sonaría el timbre del recreo y les pidieron que mantuvieran a los chicos dentro de las aulas.
Los docentes les explicaron a los chicos que había una situación por lo que no podían salir de las aulas hasta que les avisaran. Eugenia, profesora de Historia, sostuvo a Radio Nihuil que los alumnos en ningún momento corrieron peligro.
Embed - Un alumno de la escuela Técnicos Mendocinos, de Guaymallén, llevó un aire comprimido
Luego, los preceptores avisaron a los padres de todos los alumnos que quienes pudieran y quisieran podían ir a buscar a sus hijos, aunque garantizaron que las actividades seguirían con normalidad.
Los padres y familiares de los estudiantes fueron a buscarlos a la escuela tras el aviso de los preceptores, aunque algunos de ellos no sabían qué había pasado porque no les habían informado.
El alumno apuntó en el cuello con el arma a un compañero
A pesar de la escueta explicación que el alumno dio ante las autoridades y la Policía, hubo testigos directos que lo vieron con el arma. Primero fue su compañera a quien le dijo en el micro que le haría una broma a otro chico.
Cuando ya se habían bajado del colectivo, el alumno de 15 años sacó el arma de aire comprimido, apuntó en el cuello a otro chico y lo amenazó. Esto fue visto por la misma chica que iba en el micro con él, a quien también amenazó para que no hablara. Le dijo que si contaba algo iba a matar a las psicopedagogas de la escuela.
hilux policía
La Policía secuestró la pistola de aire comprimido que un alumno de 15 años llevó a la escuela. Imagen ilustrativa.
Otro chico relató a Radio Nihuil que el joven de 15 años repitió dos veces y por eso que sigue en 1º año. Dijo que es amigo y que no sabe por qué llevó el arma a la escuela: "Capaz se la quería mostrar a los amigos", y agregó que "tiene problemas con un chico de otro curso, pero no de este curso".
Además, el adolescente destacó que toda la situación "fue solucionada con bastante tranquilidad" por las autoridades del colegio.
Agregó que antes de las vacaciones de invierno otro alumno fue armado a la escuela Técnicos Mendocinos, donde se sacó una selfie y luego publicó por redes sociales. Si bien sus compañeros y las autoridades del colegio nunca supieron, cuando se viralizó la foto lo expulsaron del establecimiento.