Diario Uno > Policiales > Tragedia

Tragedia en San Carlos: dura imputación para el conductor ebrio

El joven de 21 años que protagonizó la tragedia vial, donde tres ciclistas fueron atropelladas y murieron, arriesga hasta 50 años de cárcel

La tragedia en San Carlos, que se cobró la vida de tres mujeres, ya avanza a paso firme en el ámbito judicial. El conductor del vehículo fue imputado bajo una dura calificación legal y arriesga hasta 25 años de cárcel.

Gabriel Rubén Paco (21) había sido detenido minutos después del incidente vial. Pese a que había dejado su auto, un Peugeot 206, abandonado en el lugar del hecho y huyó a pie, personal policial lo encontró en una finca.

Te puede interesar...

Su situación se complicó aún más cuando el dosaje de alcoholemia indicó que tenía 2,26 gramos, es decir, más del cuádruple del máximo permitido por Ley para manejar.

La encrucijada legal para la fiscal de Tránsito del Valle de Uco, Viviana Crespillo, y su jefe, Javier Pascua, fue decidir la calificación legal contra Gabriel Paco. Las opciones: homicidio culposo agravado por el consumo de alcohol -de 3 a 6 años de cárcel- u homicidio simple con dolo eventual - de 8 a 50 años-.

En la práctica, la diferencia es que la primera se refiere a un hecho de imprudencia y negligencia, en tanto que la segunda debe probar que el sospechoso se representó la idea de que manejar ebrio podía terminar en un desenlace fatal. Por está última optaron los investigadores judiciales: homicidio simple con dolo eventual en tres hechos. Gabriel Paco no declaró.

¿Con qué pruebas sostiene la Fiscalía el dolo eventual? Además de que estaba alcoholizado, un amigo había manejado el vehículo minutos antes del accidente porque Gabriel Paco no podía manejar. Es decir, los investigadores entienden que hubo una advertencia tácita del peligro de la situación.

Además, el joven ya tenía un antecedente similar aunque sin saldo fatal. Había protagonizado un choque vehicular mientras manejaba con casi 3 gramos de alcohol en sangre.

Con este panorama, Gabriel Paco continuará tras las rejas al menos hasta una audiencia de prisión preventiva que definirá si hay pruebas suficientes para sostener la detención sin condena.

tragedia en san carlos.jpg

Tragedia en San Carlos

Mariana Daniela Salinas (29), Romina Alexandra Lazcano (29), su hija Luana (6) y otras tres personas se encontraban circulando en bicicleta por calle San Martín, en la localidad de Eugenio Bustos. Cerca de las 21, un Peugeot 206 que se dirigía en la misma dirección las arrolló y perdieron la vida en el lugar.

El auto terminó frenado a 40 metros y el conductor escapó corriendo. Sin embargo, mediante la patente lograron establecer su domicilio y fue detenido a los pocos minutos.