Además de los cinco femicidios que tuvo el ciclo, se alcanzaron las 18 muertes violentas. La estadística empeora en comparación a 2015.

Septiembre: el mes que alteró las estadísticas de homicidios

Por UNO

Ayelén Arroyo (19), Janet Zapata (29) y Julieta González (21) fueron las mujeres más nombradas en la provincia tras ser asesinadas en la segunda mitad de septiembre. Los tres casos de femicidios fueron la muestra explícita en el marco del mes más sanguinario en Mendoza en lo que va de 2016.

Con 17 homicidios, julio había sido la etapa del año con más hechos de sangre. Hasta el viernes pasado, cuando septiembre terminó con la cifra de 18 crímenes. El dato es más alarmante aún si se lo compara con el año pasado: a esta misma altura había 5 muertes menos en todo Mendoza. Septiembre fue el mes que terminó cambiando esa tendencia, ya que hasta fines de agosto el número era inferior al del 2015.

Pese a que algunas autoridades del Ministerio de Seguridad manifestaron públicamente que la estadística delictual ha descendido en el año en curso y pese a la recientemente creada Unidad Fiscal de Homicidios -integrada por los fiscales Claudia Ríos y Santiago Garay-, la sangre fue un factor común durante septiembre, un mes que tuvo más de un asesinato día por medio.

De los 18 casos recopilados por fuentes policiales y judiciales, siete de ellos tienen a personas tras las rejas imputadas e investigadas.

En tanto que en la mayoría de los hechos las víctimas fatales fueron de sexo masculino, aunque vale destacar que se cometieron cinco femicidios en el mes. Un dato preocupante ya que remarca que en este mes casi se igualó el registro de todo el 2015, donde seis mujeres fueron ultimadas.

Caso por caso

Juan Vitale (76) fue ultimado a apuñaladas en un domicilio ubicado en Las Heras el 2 de septiembre. Las autoridades creen que los agresores en realidad buscaban a su nieto por un ajuste de cuentas.

Ese mismo día, Atilio Bartoluchi (51) murió baleado en su casa ubicada en San Martín cuando dos ladrones quisieron irrumpir en el domicilio y la víctima fatal defendió a su familia. La causa tiene detenidos a los sospechosos.

El 5 de septiembre, también en San Martín, Eric Martín Herrera (22) murió de un disparo en el pecho cuando jugaba al fútbol en el barrio Venier. Indagan sobre un problema de vieja data.

Dos días después, Sebastián Alejandro Obando (27) fue atacado en Las Heras cuando se encontraba a bordo de su auto. Su familia asegura que hay una mujer que tenía una relación con la víctima vinculada al hecho.

El primer femicidio del mes ocurrió el 9, cuando la enfermera Norma Nora Pereyra (65) fue encontrada sin vida en su departamento ubicado en Maipú. Los pesquisas apuntan a su novio como el principal sospechoso.

Gustavo Emanuel Soto (38) murió ese mismo día cuando fue acribillado de seis disparos enfrente a su hija en Las Heras. El caso no tiene detenidos, aunque una línea de investigación apunta al hijo de su pareja.

Uno de los hechos más conmocionantes tuvo lugar el domingo 11, cuando el policía Rodolfo Darío Barrera (47) fue apuñalado en su casa ubicada en Guaymallén. El efectivo había asistido a un boliche alternativo e investigan si tuvo relaciones con un hombre, quien después lo terminó asesinando.

Dos días después otra policía fue asesinada a golpes en San Rafael. Florencia Peralta (36) murió en su domicilio y su pareja, Damián Augusto Ortega (26), está detenido por el caso.

El 14 de septiembre, Franco Nicolás Galdame (22) fue abatido por un ex policía cuando intentó asaltar una estación de servicio en Tupungato. El custodio, Marcelo Vidal (48), murió horas después de un infarto.

El 16, [https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiDhNri67_PAhXCipAKHVjNDqsQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.diariouno.com.ar%2Festa-terapia-intensiva-ser-baleado-y-creen-que-fue-el-autor-un-crimen-n1245025&usg=AFQjCNFar3FDwZqyw4fjPnslQJbaPbD4Nw&sig2=QhQEQChoFqxc59lBEnycQQ&bvm=bv.134495766,d.Y2I&cad=rja]Brian Alexander Márquez (16) se enfrentó a tiros con otro joven en las inmediaciones del barrio San Martín. El adolescente se llevó la peor parte, ya que quedó sin vida. El agresor fue identificado como Juan Pablo Ríos, quien quedó internado por heridas de bala. Este caso fue el primero investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios.

Jonathan Ariel Moreno (26) falleció de un disparó al cuello el sábado 17, cuando mantuvo una discusión con un grupo de personas a metros de su casa en Las Heras.

Al domingo siguiente, Ariel Gilberto Valencia (40) fue baleado en Maipú cuando se dirigía a su domicilio en su moto.

Otro caso difícil de resolver hasta el momento es el crimen de Marcos Ontiveros (32), el Día de la Primavera. El hombre se encontraba con un grupo de amigos y fue atacado a disparos desde una moto.

Nicolás Ferreyra (28) murió al ser baleado en el domicilio donde vivía con su novia, el 22 de septiembre en Guaymallén. La mujer dijo que un hombre lo atacó, pero tuvo contradicciones y terminó imputada en la causa. Erika Johana Dumrauf (30) se encuentra alojada en la cárcel.

El 25 de septiembre, Omar Azcurra (33) fue baleado en la cabeza cuando se encontraba en Maipú. Un hombre está detenido por este hecho. La víctima estuvo en coma varios días y falleció el domingo pasado.

El 26 de septiembre fue hallado en El Algarrobal el cadáver de Janet Zapata (29), quien era buscada desde el Día de la Primavera. Su pareja y dos personas están detenidas por este femicidio.

Situación similar ocurrió con Julieta González (21), cuyo cuerpo fue encontrado un día después en Cacheuta. El caso no tiene detenidos hasta el momento.

El mes terminó con el crimen de Ayelén Arroyo (19) en Ugarteche a manos de su padre Roque (55), según sostienen los investigadores hasta el momento.