La Justicia ordenó que los curas y dos ex empleados del colegio vayan a debate. Están señalados como los autores de los abusos.

Próvolo: confirmaron el juicio contra los principales 4 sospechosos

Por UNO

La investigación contra los cuatro principales acusados por los abusos sexuales en el instituto Antonio Próvolo dio un paso más que parece ser el definitivo de cara al juicio oral. La Justicia no hizo lugar a algunos planteos de los imputados que se oponían a llegar a esta instancia, por lo que ha quedado confirmado la realización del debate. Falta la confirmación de la fecha.

En mayo de este año el fiscal Gustavo Stroppiana hizo la elevación a juicio en las causas contra los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y los empleados Armando Gómez y Jorge Bordón. Los cuatro están imputados por abuso sexual agravado por la guarda y convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores, delitos por los que podrían ser condenados a 20 años de prisión.

 Embed      

Lo dispuesto por la fiscalía encontró objeciones en dos de los acusados, Bordón y Gómez. El primero de ellos hizo la apelación fuera de término, por lo que únicamente se atendió el reclamo del otro sospechoso, aunque la Justicia analizó la situación de los cuatro sujetos detenidos.

La jueza Alejandra Alonso escuchó los alegatos de las partes durante una audiencia y pasó a un cuarto intermedio para la definición. El veredicto se conoció ayer y fue rechazar las nulidades presentadas, con lo cual se confirma el juicio contra estos hombres, sindicados como los autores materiales de los abusos que sufrieron los alumnos sordos del colegio.

Sus defensores ahora podrán apelar la resolución en una segunda instancia, aunque todo indica que no ocurrirá y sólo restará fijar fecha de debate.

Algo que todavía no está definido es si estos imputados serán juzgados con el resto de los implicados, o si se realizarán dos procesos condenatorios.

El sacerdote Nicola Corradi se encuentra en prisión domiciliaria por cuestiones de salud -tiene 83 años-, en tanto que los otros sospechosos están en la cárcel en Boulogne Sur Mer.

 Embed      

El comienzo del caso, en noviembre el 2016, tuvo un quinto implicado que había sido detenido también en los primeros días de investigación y que recibió las mismas imputaciones. Sin embargo, recientemente fue declarado inimputable. Se comprobó que es hipoacúsico, padece un retraso psicológico y también fue abusado en el instituto. Los peritos determinaron que no comprende la criminalidad de sus actos y quedó alojado en el pabellón judicial del hospital El Sauce. Esta persona en su momento fue una de los más complicadas, ya que en una prenda íntima de una víctima se había encontrado ADN suyo.

En total son 14 los imputados del Próvolo. Además de Corradi, están detenidas en una vivienda la monja Kosaka Kumiko y quien fuera la representante legal de la escuela, Graciela Pascual. La religiosa Asunción Martínez está acusada también, pero en libertad. La elevación a juicio en las causas de estas personas se irá realizando en el transcurso de estos meses.

 Embed      

14 imputados tiene la megacausa de abusos en el colegio de Carrodilla. Los tres que están en la cárcel, tres con arresto domiciliario y otros ocho en libertad. En la lista hay varios ex directivos.